viernes, 20 de febrero de 2009

RUIDO DE SABLES

.
El próximo lunes será 23 de febrero, y por tanto, aniversario de aquel incidente famoso del Teniente Coronel Tejero en el Congreso de los Diputados.
Algunos, precisamente aquellos que permanecieron temblando bajo sus escaños aquel día y sino sus sucesores, se han obstinado en que aquel hecho de nuestra historia más reciente, se recuerde este año, con más ahínco, y aunque yo saco mis propias conclusiones, ellos sabrán exactamente el por qué de ese empeño.
.
Independientemente de juzgar la oportunidad y la legitimidad que aquel suceso, sería importante tener presente que este llegó como consecuencia del desasosiego militar producido por un creciente malestar social y por una crisis política, sin precedente hasta entonces, que desembocó en la dimisión del Presidente del Gobierno y la desmembración posterior de la UCD. Ni que decir tiene que aunque aquellos hechos eran ya graves entonces, en nada tienen que compararse con la enorme crisis que tenemos ahora encima, pero las circunstancias eran otras.
.
De aquellos hechos, como los sucedidos años más tarde en los atentados de Atocha, aún quedan muchas incógnitas, convenientemente mantenidas, y por tanto es difícil aún, que se llegue a saber toda la verdad de lo que pasó. Lo que si parece cierto, aunque algunos traten de desvirtuar la historia disfrazando esta acción militar de chapuza, de hecho aislado con una pésima estrategia militar; es que aquel levantamiento generado por militares, muchos de carrera, casi todos de experiencia probada y la totalidad de intachable sentimiento monárquico albergaban la esperanza de tres salidas distintas a aquella situación crítica nacional, y lo que es más importante, todas ellas favorables a la Corona.
.
La primera, hubiera sido probablemente, la instauración posterior de un Gobierno de corte parecido al del antiguo dictador Primo de Rivera; la segunda, la imposición de un gobierno de salvación a la crisis, en el que estuvieran representados todos los partidos y la tercera, mostrar el fracaso del sistema presentando al rey como salvador de la democracia.
.
En el primero de los casos, la alternativa parecía de entrada, condenada al fracaso porque la democracia que estaba ya en pleno auge socialmente hablando, hubiera impedido en sí, la vuelta a un pasado que tampoco fue en su momento solución ejemplar para España.
.
Sin embargo, las otras dos vías, intimamente unidas, parecían la opción más viable.
La solución pasaba por la creación de un gabinete de concentración de partidos, para salvar la situación, bajo la jefatura inequívoca del Rey.
El problema, seguramente se desató por discrepancias entre los mandos. Mientras que Armada, aspiraba a obtener de las Cortes, allí reunidas en pleno, la aprobación de esta iniciativa; Tejero le impediría el paso al hemiciclo al conocer el contenido de aquella lista de Gobierno; en la que probablemente se había “colado”, incluso algún comunista.
Así pues, ante esta dicotomía el resultado fue el fracaso y tan solo quedaba negociar la retirada más digna, como así se hizo.
.
Lo que vino luego, ya se sabe, Calvo Sotelo ocupó la Presidencia por unanimidad y posteriormente, (porque seguramente ya estaba pactado), convocó elecciones anticipadas, las perdió, y el felipismo tomó posesión de la poltrona, con sus posteriores Filesas, Roldanes, Marianos Rubios y Gal.
El verdadero golpe de estado, se había consumado.
.
A años vista de aquello, se pretende avivar aquella memoria con tertulias, películas, artículos y libros; pero ninguno todavía desvela completamente, todos los recovecos de aquella fallida acción militar. No conviene, porque muchos de los implicados, ocupan hoy altos sillones.
Pero lo más grave de todo esto, es que aún a día de hoy y sin conocer del todo, las intenciones de los participantes, se siga echando mierda encima, de muchos de los que participaron en aquel hecho. Muchos de ellos, ya están juzgados y han pagado sus deudas, otros ya han muerto, mi pregunta entonces es esta:
¿Por qué algunos asesinos (De Juana Chaos, pongo por caso), según algunos, merecen respeto, presunción de inocencia y posibilidad de rehabilitación social, y estos militares, que cumplieron con su conciencia y no derramaron una sola gota de sangre, hoy se le sigue despreciando, ofendiendo y difamando? ¿Cuántos años más han de pasar para que se pongan las cosas en su justo sitio?; la respuesta no está en el viento, sino en mirar las cosas de otro modo, desde la óptica de la ecuanimidad, de la justicia y de la verdad.
.
Probablemente, aquellos hombres atentaron contra el sistema democrático; pero no menos que los que están ahora en el poder, rompiendo la división de poderes y arriesgando la unidad de la Nación; la diferencia sustancial entre unos y otros está en que mientras aquellos asumieron su culpa y pagaron por ello; estos todavía hacen mangas y capirotes con lo que consiguieron tras el otro golpe de estado del 11 de marzo.
.
Para ampliar el post, sería recomendable leer la esclaredora carta, que en defensa justa de su padre, el hijo del Teniente Coronel Antonio Tejero Molina, el sacerdote Ramón Tejero Diéz, publicada el otro día por mi hermana
MILITOS, os invito a pulsar en este ENLACE.
.
Para un título como el de hoy, nada mejor que una canción como esta:

* * * * *

8 comentarios:

Militos dijo...

Simplemente genial y esclarecedor para los que no tienen ni idea de lo que pasó.
Aquel día yo me encontraba haciendo un curso de Censor Jurado de Cuentas(algo de lo que nunca llegué a ejercer y podía haberme forrado) y nos suspendieron las clases. Me fui corriendo a mi casa por si el mío marido estaba implicado. No fue así como es obvio. El estaba a cargo de la Policía Naval y a partir del golpe, tuvo que tener en las dependencias arrestado a Camilo Menéndez, que si recuerdas entró en el Congreso cuando ya había fallado el golpe para acompañar a Tejero. Un Quijote de la vida que también perdió la carrera de Marino.
El Coronel de la Agrupación sugirió que se le pusieran rejas en la ventana, donde estaba arrestado por si escapaba, a lo que J. se negó en redondo, como ridiculez y ofensa a este otro hombre de honor del que llegó a hacerse un gran amigo.
Bueno es sólo un detalle más de las incongruencias de aquel 23F.

Un beso, está genial tu post, otra matrícula de Honor.
Esta Espada Triunfadora me levanta del asiento y me pone en marcha para lo que haga falta. Es todo nervio y fuerza.
Besos rebeldes

Militos dijo...

También me encanta el sable que has elegido para el post, precioso, anda que no he tenido que sacar brillo a sables en mi vida.
Me lo llevo, gracias
Un beso

Magicomundodecolores dijo...

Arcendo:gracias por este post, que es esclarecedor, hasta donde se puede ser en la amalgama de mentiras a medias y medias verdades, acerca de una página de la Hitoria patria. Es cierto que se les ve el plumero a los socialistas, pues ya se ha preparado a bombo y platillos una min serie sobre los hechos. No se lo que van a poner, pero como van las cosas,no espero la verdad.Es triste , pero es real:cada vez hay menos razones para creele a este desgobierno.
Y gracias por tu comentario en mi post, espero ser una digna aprendiz.

Unknown dijo...

Yo tambien puse un enlace a la carta del hijo de Tejero, el martes pasado http://blumuneando.blogspot.com/2009/02/entre-el-morbo-y-la-desverguenza.html
No había caído que era el lunes el día señalado. Con la manía del 22 por los Oscar.
Feliz finde.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querido Arcendo:
No sé si con el paso del tiempo llegará a conocerse algún día toda la verdad de 23 F y del 11 M pero lo que sí creo es que ni tú ni yo lo conoceremos.
Son muy interesantes todas las conjeturas y las teorias que nos explicas y seguramente encierran mucho de cierto pues la realidad tiene mucho aspecto de acercarse a todas ellas.
Lo que no cabe la más minima de las dudas es que en cuanto se acercan elecciones o las necesitan, tiran de estos dos acontecimientos para hundir a la derecha.
Un abrazo.

Fin de los Tiempos dijo...

¿Llegaremos a saber la verdad algún día sobre lo realmente ocurrido entonces?

Anónimo dijo...

Ayer estuve hablando con mi padre del tema, su conclusión, la izquierda siempre se vale de bombas públicas, para salirse con la suya y quedar de buenos, de ahí que hiciera el post agiprop. Utilizan cualquier hecho para darle la vuelta y ensunciar al resto, y ellos son los resplandecientes salvadores de los borregos.

Johnny dijo...

Te doy la razón por completo, al decir que de juana chaos y tejero no deberían ser juzgados de la misma manera.

De Juana Chaos, es un asesino y como tal debería pasar el resto de su vida en la carcel.

Y tejero, otro delincuente que quería acabar con la recientemente establecida democracia, tanto él como sus compinches.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...