lunes, 4 de agosto de 2008

UNA PELICULA BRUTAL Y VIOLENTA: ¡OS LA RECOMIENDO!

Hace unos días aparecía en la prensa una noticia que, desgraciadamente comienza a ser demasiado habitual. Se trataba del apaleamiento de una joven hispana que era salvajemente agredida por varias jóvenes españolas, al tiempo que otros jaleaban la “hazaña” y grababan la paliza con la cámara del móvil.

Como de muchos es sabido, en este blog nos gusta el cine, y especialmente comentamos aquí, aquellas pelis que realzan sentimientos, principios morales y valores humanos.
Por eso, hoy me sirvo de una excepcional película para comentaros la noticia con la que encabezo este post. El film que hoy os traigo es “American History X”, y es una película que quiero recomendar muy encarecidamente.
American History X, es un film dirigido por Tony Kaye; y es un crudo relato cuyo pretexto es la violencia neonazi en los Estados Unidos. Cuando se estrenó fue motivo de gran polémica, pero en poco tiempo se convirtió en una película de visión obligada en la buena parte de los institutos americanos, y yo abogo porque se haga aquí lo mismo.

El argumento es sobre la metamorfosis de Derek Vinyard (Edward Norton) que es el líder de un grupo de neonazis. A pesar de su gran inteligencia, sus acciones criminales culminan en un brutal asesinato y en el posterior encarcelamiento del mismo. Tras varios años en prisión, Derek sufre una gran y positiva transformación y se convierte en un hombre diferente con un único objetivo: salvar el futuro de su hermano Danny (Edward Furlong), que ha seguido sus pasos durante su ausencia.
Lo mejor es todo es ver todo ese proceso de cambio, donde una persona con un pensamiento completamente radical, se da cuenta de lo absurda y equivocada que era su vida anterior.
A pesar del escueto resumen, no hay que dejarse engañar, la película es atípica y escapa de los tópicos al uso. La historia se cuenta con una gran riqueza argumental y con una gran variedad de personajes con unas características muy definidas, donde destaca sobre todo la relación entre los hermanos, que no son presentados como seres deleznables y sin rostro, sino como personas con una identidad propia y todo ello desde una óptica de cierta empatía.
A pesar de esto, todos los personajes de la película escapan de la clásica dicotomía de "buenos" y "malos"; desarrollando evidentes contradicciones, que son las puramente generadas por cualquier ser humano.
La película es dramática, nada sentimental, de una violencia brutal. Incluso la escena de sexo previa al tremendo asesinato, momento central de la película, rezuma un instinto casi animal; expresión de toda la irracionalidad en la que vive el protagonista.
Por eso, uno de los aspectos fundamentales que resalta la película y que dá con la solución final a este gran problema, es la importancia de la educación en el respeto y en la convivencia, de nuestros más jóvenes, tanto en los colegios como en los hogares.
.
En la parte técnica, es de alabar, en primer lugar, la destreza del director, en el manejo de la cámara utilizando recursos que refuerzan la consistencia de la película: imágenes en blanco y negro para las escenas retrospectivas, audaces movimientos de cámara, magníficas interpretaciones y una banda musical sugestiva, que eficazmente redunda en todo el tempo, en el ritmo de la cinta, que en todo momento está muy logrado.
Siendo todas estas cuestiones artísticas muy importantes y muy logradas, nada mejor que el mensaje que prevalece. Porque, como dice el cartel anunciador de la película “si se sigue el camino del odio, tarde o temprano se paga su precio”; por muy moralizante que pueda resultar esta afirmación nunca deja de ser cierta.
.
Es cierto que el guión toma como excusa la barbarie neo nazi que recorre el mundo, aún hoy en día, pero el mensaje es mucho más amplio y así debe tomarse, con apertura de miras. La película está frontalmente contra la violencia, pero de todo tipo de violencia, de la violencia en general.
Tan fatal es esta violencia de signo nazi, por otra parte tan afortunadamente escasa en nuestras tierras españolas, como la generada por las bandas de negros que también muestra la película de forma tan impecablemente ecuánime.
Tan mala es esa violencia, como las de los reds skins o la de los jóvenes abertzales de las kales borrokas, que sí, abundan en distintos sitios de nuestro suelo patrio.
Tan pésimos e inhumanos fueron los campos de exterminio nazis, como las fosas de Katín, los gulags soviéticos y cubanos, y por tocar más de cerca, las sacas, los paseos y las fosas del mismísimo Paracuellos del Jarama.
Tan perversa es la violencia “ficticia” de esta película como la violencia real que comentábamos al principio sobre la paliza a la joven hispana.
En definitiva, el mensaje es y debiera ser, que cualquier indicio y manifestación de violencia venga de donde venga, siempre es injustificable, aborrecible y rechazable.

La película termina con el último párrafo del ya ensangrentado trabajo del joven Danny, que con su voz en off, concluye finalmente en que la vida es demasiado corta para estar siempre enfadado. Así, la moraleja es que el odio solo sirve para destruir todo lo que amamos.
America History X, es una película dura y terrible, que además no termina bien, pero es sugerente, interesante, buena y que induce a reflexionar como pocas, por eso la recomiendo.

******

Pdta. Hoy ha muerto Alexander Solzhenitsin, que fué un excelente escritor ruso, que además de ganar el Nobel, fue un ardiente defensor de la libertad, al denunciar los gulags y todas las atrocidades violentas e inhumanas perpetradas por las Repúblicas SOCIALISTAS soviéticas. Dios le tenga en su gloria. Descanse en Paz.

* * * * *

2 comentarios:

Alawen dijo...

Arcendo, excelente película en mi humilde opinión. Sobran los comentarios. Un abrazo.

Militos dijo...

La película es impactante. de las que no se olvidan a pesar de su crudeza y su triste final. Toda una lección contra la violencia, venga de donde venga como dices tú. Y el protagonista está fabuloso, es impresionante como ha evolucionado desde sus primeras películas.
Besiños

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...