miércoles, 13 de febrero de 2008

TITIRITEROS Y CREADORES

. .
En las últimas entregas de los premios “Emmy” considerados como los oscar de la televisión ha sido galardonada como mejor producción dramática, varias veces, la serie "24". La trama, como muchos sabreis, trata con un innovador toque las peripecias de un agente antiterrorista; la novedad radica en el formato, cada temporada se compone de 24 capítulos que conforman un único día, esto es, la serie transcurre en tiempo real. La televisión actual, al menos la americana busca formas nuevas para atraer a un público que ya ha visto todo.
.
La televisión española va a remolque de las televisiones europea y americana sin aportes novedosos; si la moda es la comedia tipo –friends- o series “médicas” como House, Urgencias o Anatomía de Grey; aquí nos sacamos de la manga, el sindrome de Ulises Aída, o Hospital central. La falta de originalidad es común en todas las facetas artísticas, los remakes y reestrenos abarcan todos las ramas televisivas, La ruleta de la fortuna, en su día presentada por Mayra Gómez Kemp, ahora esa ruleta de la suerte. Vuelve Humor Amarillo…¿para cuando las mama chicho?.
.
Los grandes éxitos actuales en teatro son Hoy no me puedo levantar de Mecano, o Jesucristo Superstar, obra que muchos recordamos como el clarividente debut, del tio Teddy haciendo de Judas. En música, poco más o menos, y en el cien otro tanto, lo poco que funciona son los grandes éxitos…. de antaño.
.
La engañosa serie “Cuéntame como pasó”, y “Cine de Barrio” muestran los años de la dictadura y la transición como exponentes de una cultura rancia de castañuela y panderetas llenas de Ozores, Paco Martínez Soria, Marisol, Sautier Casaseca, ABC y Marcial Lafuente Estefanía. Sin embargo en aquellos difíciles tiempos, despuntaron Saura, Rabal, Serrat, Del Olmo, y la revista Triunfo. No digo yo que la Dictadura fuera buena, pero si que, a algunos les vino muy bien y les agudizó las ideas y las mentes ahora tan dormidas y tan faltas de imaginación, ¿verdad Joan Manuel?...¿será que las rentas de “Mediterráneo” son eternas?.
.
En aquellos tiempos, pese a lo que se diga había programas como Fauna y El Hombre y La Tierra, Si las Piedras hablaran, Cesta y Puntos, un millón para el mejor; producciones imaginativas, 100% españolas y que animaban a la formación y promovían la cultura.
Un recuerdo muy vivo para “A FONDO” del magnífico Joaquín Soler Serrano, una de las grandes voces de la radio y la televisión españolas; en este espacio de agudísimas, inteligentes, libres así como amables entrevistas nos mostró a los españoles las almas de personajes tan dispares como: Severo Ochoa, Joaquín Rodrigo, Josep Plá, Salvador Dalí, Jorge Luis Borges, Buero Vallejo, o Atahualpa Yupanqui.
.
Y como no, aquellos “Estudio 1”, donde lo más granado de la escena española actuó en obras como Fuenteovejuna, 12 hombres sin piedad, El Avaro o Un tranvía llamado deseo; :Carlos Lemos, Guillermo Marín, Joaquín Dicenta, José María Rodero, Francisco Rabal, …y un largo etcétera, pusieron lo mejor de su arte para enseñarnos TEATRO con mayúsculas.
Ahora los grandes actores en lugar de promover el teatro, al que no se puede ir por sus inalcanzables precios, se tienen que conformar con hacer papelitos secundarios en series en muchos casos carentes del más mínimo sentido artístico. Que se lo digan a los ya veteranos Jaime Blanch, Nicolás Dueñas, Manuel Galiana o Luis Varela…todos ellos grandísimos interpretes.
.
El Tomate, El neng, Los bricolages, Ana Rosas, Terelus, o la interminable fila de teletiendas y concursos para lelos…creo que no le llegan a la cintura a la tele de la dictadura y de la transición, ni por asomo…(salvo honrosas excepciones), y eso que ahora no hay censura.
.
Claro que, siempre nos quedará el cine, el buen cine y una ración de palomitas.
.
¡IMAGINACION AL PODER!.
..
Atahualpa Yupanqui - Entrevista Soler Serrano


El Hombre y la tierra. Felix Rodriguez de la Fuente


Doce Hombres sin piedad, Estudio 1.

Jorge Luis Borges - Entrevista Soler Serrano 1980


.

3 comentarios:

Militos dijo...

Y ahora dicen que no había cultura.los Barden de ahora deben renegar de sus raices. Su abuelo,gran actor con aquella barba blanca. Su abuela una de las Muñoz Sanpedro, creo que Mercedes, sus tías. Pilar Barden, hija de ambos, que ahora capitanea el rojerío feminista, era alumna del mismo colegio que yo, de monjas claro.Trabajaba en todas las funciones de teatro. Como era muy alta y tenía la voz muy grave hizo hasta de San Francisco Javier, en el Divino Impaciente de Pemán. Y ahora...
Estudio uno, era la joya de la Televisión. La serie de Felix de la Fuente se la regalamos a uno de mis hijos, en Reyes, para enseñarla a sus hijos ingleses, porque ha sido inigualable; explicando, sin los medios de hoy, tan a lo vivo los animales.
No todo fue malo en la dictadura.

Anónimo dijo...

A mi hoy, la noticia de que Spielberg boicoteará los JJOO chinos me ha causado enorme satisfacción.

Schwan dijo...

Qué magníficos programas todos ellos. Y quiero rememorar también "la Clave", un programa presentado por José Luis Balbín que sefguramente recordaréis.

Emitía buenas películas; y los debates posteriores sobre temas de actualidad eran interesantísimos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...