viernes, 7 de marzo de 2008

DIA DE REFLEXIÓN….SOBRE LA MUJER.

Nota. Dedico este comentario a las mejores blogueras de la red:
Militos, Patricia Lorente, María Jesús, Martha Colmenares, Schwan, Alawen, Chesk, Eleonora y Maya.

Nunca antes como ahora la mujer está en boca de todos, se habla de paridad, de igualdad de sexos, de respeto. La mujer está de moda, e incluso tiene un día para celebrar, mañana mismo, día 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora.
Nosotros, no queremos ser menos y por eso, este post, va para ellas.
.
El objetivo de todo ser humano, sea hombre y mujer, es (debe ser) realizarse íntegramente como persona, tanto en el plano laboral, social, afectivo o familiar.
El mundo actual nos presenta la imagen de la "mujer realizada o plena", cuando esta trabaja fuera de casa, cuando además, cuando llega a casa, atiende al marido y cuida a sus hijos. Y por si esto fuera poco, en "sus ratos libres" practica algún deporte para mantenerse en forma y además hasta saca tiempo para acercarse al salón de belleza.
Sin embargo, la realidad es muy distinta. En el trabajo debe luchar en forma desigual en un mundo todavía demasiado masculinizado. Al salir del trabajo hay que hacer compras en el super, al llegar a casa muchas veces hay que arreglarla y ponerla a punto. Y para más INRI, hacer los deberes con los hijos.
.
A pesar de lo evidente, hoy a nadie se le ocurre el hecho de si es conveniente o no que la mujer trabaje, la mayoría lo hace por pura necesidad. Lo que ocurre es que mientras en su mundo “laboral”, va adquiriendo nuevos roles, estos se suman a los anteriores, con lo cual, el stress, el ansia, los nervios y la desesperación por llegar a todo y por hacerlo bien no descuidando nada, acaba por deprimir a cualquiera.

En cualquier caso, lo que nadie, ni hombre ni mujer, deben olvidar es lo primordial, es decir sus papeles de madre o de padre, y de marido y mujer.
A veces, es difícil compatibilizar la vida social-laboral con la familiar, pero si a pesar de las muchas dificultades, tenemos ese horizonte prioritario, todo es salvable.
Los hijos y la relación mutua son lo importante, lo demás, pese a lo que parezca, es accesorio. Encontrar tiempo para los demás y saberlo conjugar con todas las obligaciones y sin dejarse presionar por el ambiente. Muchas veces vale más, el regalo inestimable de un tiempo dedicado, que cualquier “regalito” que podamos hacer a los nuestros, echando horas extras en el trabajo.
Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la mujer, con su sensibilidad y ¿por qué no? con ese innato instinto maternal, sabe apreciar esos “detalles” y sacar tiempo de donde no lo hay.

Que nadie dude, que aquello del “sexo débil”, a parte de trasnochado, es completamente falso. La mujer, no sólo es la más afanosa, valiente, abnegada, y altruista de los dos; es sin duda, el ser más perfecto de la creación. Y hago esta afirmación, así de rotunda, porque a pesar de lo fornidos y ardorosos que, a veces los machitos presumimos ser, siempre nos faltará algo, algo muy grande, el gran secreto de la creación, la capacidad de albergar una vida en nuestro interior, de mantenerla y de traerla al mundo. Sana envidia es lo que tenemos algunos, ante este gran regalo de Dios a las féminas.
.
Aún así, tampoco conviene olvidar, y sobre todo en estos dias tan señalados, en que las “feministas de salón” aprovechan para sacar pecho y plantear sus mandangas; que la mujer y el hombre son necesariamente complementarios, y que sin una, no hay uno y viceversa. Son las dos partes las que completan el gran puzzle de la vida y de la sociedad. Así pues, aquello de la guerra de sexos, también está más que obsoleto y así deben entenderlo.

De todas maneras, no está de más que reconozcamos, lo que deberíamos hacer y alabar más a menudo, que es el extraordinario valor y coraje de nuestras chicas. Pero no, cuando una fecha impuesta por no se sabe quien lo diga, sino todos y cada uno de los días de nuestra vida.
.
Y quiero terminar recordando y pidiendo a La más cariñosa, a La más abnegada, a La Madre de todos, con unas palabras de nuestro querido Papa Juan Pablo II:
"Que María, modelo de mujer realizada, ayude a todos, y en primer lugar a cada mujer, a comprender el "genio femenino", no sólo para dar actuación a un preciso diseño de Dios, sino también para hacer más espacio a la mujer en los diversos ámbitos de la vida social. María presente al Señor las esperanzas y las oraciones, el empeño y los sufrimientos de todas las mujeres del mundo y a todos, hombres y mujeres, muestre su materna cercanía en el camino de la vida". Amen.
Madres, hermanas, esposas, hijas, compañeras, amigas, os queremos.

Pdta. La imagen de portada es una obra de una gran mujer. Isabel Guerra, la que como muchos sabéis es una religiosa que pinta como los ángeles; esta obra, en concreto, se llama “la luz”, que eso es lo que sois en nuestras vidas.

13 comentarios:

Maya dijo...

Muchísimas gracias por tu entrada. Me has conmovido de verdad.

Martha Colmenares dijo...

Muy bonito lo que dices, Arcendo.
Te diré, en un país donde hemos perdido la libertad y somos la bandera del terrorismo, como ya sabrás, la visión de genero sólo puede plantearse sin distingos de sexo. Hombre y mujer, en la lucha codo a codo por las libertades.
Ya tendremos lugar, si Dios termina de escucharnos, para lograr derechos que no son propios.
Sobre esto hablaba en una entrevista que me hicieron hace como un mes, y por cierto, no la he colgado en mi blog,
http://www.analitica.com/mujeranalitica/
Por si quieres repasarla.
Muchas gracias, Arcendo.
Un abrazo, Martha

Militos dijo...

Gracias Arcendo por lo que piensas sobre las mujeres.
Es verdad que Dios la sacó de la costilla de un hombre, pero luego hizo que todos, hombres y mujeres, vinieran a este mundo através de su propio cuerpo. Por eso uno y una son una dependencia mutua. Dependencia que no es atadura sino complemento.
Un abrazo

Alawen dijo...

Muy honrada por tu dedicatoria... Gracias. Yo escribiré esta noche una entrada no tan hermosa como la tuya, sobre el mismo tema...
Un abrazo

alter-ego dijo...

arcen,estoy un poco ocupado necesito tu eimail. alter-ego@martin-almiron.com y te explico

Anónimo dijo...

Gracias por esta entrada tan bonita ...

Oscár dijo...

si la mujer es mujer, es lo mejor del mundo, feliz día.

ARCENDO dijo...

A todas y todos agradecido por vuestros comentarios.
Para todas..... Os lo mereceis con creces.
Alter... te llegó el email?
Oscar....¡que enorme puntualización", "Si la mujer es mujer"....que gran verdad.
SALUDOS.

maria jesus dijo...

Preciosa entrada.Muchisimas gracias por la dedicatoria.Yo estoy contentisima de ser mujer. Un saludo

maria jesus dijo...

Muchisimas gracias por tu dedicatoria. Preciosa entrada.Yo siempre he estado contentisima de ser mujer. Un saludo

Schwan dijo...

Muchísimas gracias por acordarte de mi para esta dedicación de una entrada tan preciosa.

Realmente, me tengo en mucho menos de lo que has escrito; pero yo, como maria jesus, nunca he deseado más que ser mujer. Y eso, como muy bien narras, se ve realmente afirmado el día que, después de compartir tu cuerpo con él sin haberlo visto nunca, das a luz a la recompensa más maravillosa que el amor puede darte.

Y muchas gracias porque, además, en ésta noche triste, en que marzo se vuelve a teñir de sangre; tu entrada me ha permitido seguir de pie, y sentir un afecto y una cercanía enorme con todos aquéllos que creemos en la VIDA.

Gracias de nuevo, de corazón.

Chess dijo...

Muchas gracias por acordarte de mí. :)

Yo, aún así, sigo pensando que la auténtica igualdad entre hombre y mujer llegará cuando no necesitemos un día cómo éste.

Que sigamos haciendo lo que hacemos, sin más méritos que sobrevivir en ello.

Un abrazo. :)

Unknown dijo...

Bueno yo he llegado tarde y bien que lo siento. Dedicatorias así no las hay todos los días.
Como siempre escribes muy bien y con corazón.
La verdad que la mujer no necesita ser de cuota si ella no quiere y por supuesto con hombres como tú, lo de las cuotas no son necesarias, esa es la pena de la mujer progre, que se conforma con lo que le dé el machito progre, jejejej.

Un abrazo afectuoso amigo.

Por cierto, ya que veo por aquí a alter ego, le voy a decir que lo de la penalización en mi blog estoy en ello de quitarlo, pero como soy una pardilla aventurera en la informática, ahora resulta que no sé como tengo que quitarlo, ya me he visto con modificaciones en el blog sin quererlo, y tengo que andar con mucho tino.

Otro abrazo para tí, alter.

Mañana que Dios nos bendiga a todos. :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...