miércoles, 16 de abril de 2008

LOS QUE DAN AL CINE LA CATEGORÍA DE ARTE

En este blog normalmente, cada vez que hablamos de cine, y lo hacemos de forma habitual, tan sólo hemos comentado las películas que nos gustan y además porque pillaba de paso, hemos hablado de la gente que las ha hecho posibles, es decir, director, actores o técnicos etc.; bien es verdad, que el otro día y porque coincidió con su fallecimiento, dedicamos unas breves líneas a recordar a Charlton Heston; sin embargo, nunca hasta ahora, habíamos dedicado un artículo completo a glosar cualquiera de estas grandes personalidades del celuloide. Hoy vamos a romper con esta injusticia.
.
Para un primer comentario, de los muchos que espero hacer luego, he de elegir a alguien que reuna dos requisitos:
El primero, que efectivamente cumpla con la condición de ser una personalidad reconocida universalmente por su trabajo artístico, alguien que haya sido “creíble” en sus distintos papeles y nos haya hecho sentir, vibrar y traspasar pantalla, alguien que comúnmente goce, o haya gozado, del favor popular.
La segunda cláusula importante, es que me guste a mí, que para eso, sin falsas modestias, soy el que escribe esto. Cada uno tiene su alma en su almario.
Pues esas dos circunstancias concurren sin reservas en la persona de Spencer Tracy, personaje, por otra parte, probable y desgraciadamente desconocido por los espectadores de cine más jóvenes.
.
Spencer Bonaventure Tracy, que así se llamaba este gran actor, vino al mundo con el inicio del siglo XX, precisamente en el mes de abril de 1900, en su quinto día. Sus orígenes nada tuvieron que ver con el mundo de la interpretación, su padre era vendedor de camiones y su madre ama de casa, ambos de origen irlandés.
Inicialmente su camino fueron las armas, a los 17 años, deja los estudios, se alista en la Marina y toma parte en la Primera Guerra Mundial. Al acabar esta, vuelve a retomar los estudios y por primera vez, participa en una representación teatral, hecho que le marca y por ello decide viajar a Nueva York para iniciarse en el mundo de la farándula.
Su viaje no fue en vano, supuso su entrada en Broadway, donde intervino en varias obras. Una de ellas, "The Last Mile", provocó el interés del mismísimo John Ford, su descubridor. Así, Ford le propuso intervenir en su nuevo film, "Río arriba" (1930). Sería el comienzo de una larga y fructífera carrera cinematográfica, plagada de éxitos.
Fue un fecundo actor de cine, hizo 78 películas, y estuvo nominado al oscar al mejor actor, 9 veces, 2 de ellas lo conseguiría y además de forma consecutiva, 1937 por Capitanes intrépidos y 1938 por Forja de Hombres; pero lo más importante es que siempre tuvo el respaldo popular que veía en él, la encarnación del tipo bonachón y honesto símbolo de los valores más enraizados de una América que se abría paso con fuerza en el mundo.
.
Otro de los grandes del cine (muy grande), Humphrey Bogart dijo de él en una entrevista: “¿Que es un buen actor? Para mí, Spencer Tracy es un buen actor, tal vez el mejor de todos. Y es porque uno no se da cuenta del mecanismo de su trabajo, de su método. Siempre hace lo justo. Nunca sobreactúa. Consigue hacernos creer que él es lo que está interpretando”. Y efectivamente esto es lo que más sorprende de Tracy, su naturalidad para dar vida a una gran disparidad de personajes, sin que parezca que está actuando. Y no estamos ante el caso de una estrella, como por ejemplo Gary Cooper, cuyos papeles se adecuaban a su propia personalidad, sino ante alguien que si “creaba” y modelaba el personaje.
Fue Fiable, honesto y humano en cualquiera de sus trabajos, tanto en drama como en comedia.
.
En el plano humano, se sabe que siempre tuvo una compleja personalidad, duro, seco, apasionado, proclive al alcohól, parco en palabras; y que hasta el final de sus días estuvo al lado de otro monstruo cinematográfico, la gran Katherine Hepburn, con la que además de compartir 8 ó 9 películas, compartió vida; aunque no se llegaron a casar, él ya lo estaba, y como era católico practicante no se quiso nunca divorciar, curiosamente prefirió la infidelidad al divorcio.
Pero al margen de eso, hoy se le recuerda como uno de los actores más importantes del Cine, desde luego para mí, lo es, sin temor a equivocarme. Y no soy el único, hay listas que le colocan entre los 10 mejores de todos los tiempos.
.
Además de las 2 películas con las que Tracy ganó los premios de la Academia, es digno de mencionar en los siguientes trabajos:
Haciendo un gran papel “desdoblado” en “El extraño caso del Doctor Jekill”.
También, en la acertada recreación biográfica de Edison en “Edison, el hombre”.
Tanto en la deliciosa “El padre de la novia”, como en “El padre es abuelo”, últimamente, se hicieron secuelas, pero nunca tan buenas como estas, ni por asomo.
En el gran drama policíaco “Conspiración del silencio”
Y como no, en tres de mis preferidas, “Vencedores o vencidos”, sobre El juicio de Nuremberg, en un papel de juez, justo y humano, inolvidable.
Como réplica a su Hepburn en la genial comedia, "La costilla de Adán".
Y su última película: "Adivina quien viene esta noche", película en donde se le nota ya muy enfermo, y aún así hizo una memorable interpretación, falleciendo 17 días después de acabar este rodaje. Dicen que murió en los brazos de su querida Kate.

A continuación, y para terminar, vamos a recordarle trabajando en estos vídeo clips.

La famosa "Mi bella Amanda" de -La costilla de Adán-

Todos los trailers originales (en inglés) de la oscarizada "Ciudad de los muchachos", aquí se llamó -Forja de hombres-.

Spencer Bonaventure Tracy D.E.P.

4 comentarios:

Legionarius dijo...

Estos si que son actores, no como los que tenemos aquí. Ellos daban la impresión de no estar actuando, no como los de aquí, que se caracterizan por sobreactuar.

Uno de mis favoritos es Marlon Brando, cuya película "Julio Cesar" es el claro ejemplo de buen actor.

Un saludo español

Alawen dijo...

Opino como Legionarius, aquello era cine...
Mi favorita: "Capitanes intrépidos"
(basada en una novela de mi también favorito Kipling)
Una reseña estupenda, Arcendo.

caminante dijo...

De acuerdo que es un "monstruo" y no un "titiritero" como todos, salvo honrosas excepciones, los que tenemos aquí.
Una película que me impactó mucho fué "Fúria", impresionante él haciendo de vengador.

Militos dijo...

creo que no hay una sola pel�cula suya que no me haya gustado, unas m�s y otras menos, pero todas. Capitanes intr�pidos es fant�stica y Ciudad de los muchachos tambi�n me gust� mucho. Las del Padre y el Abuelo no tienen nada que ver con lo que se hizo despu�s. Las est�s viendo como si formases parte de la familia. Bueno, y la cara de�Spencer cuando est� el amigo cantando a Amanda es que te gustar�a no pasaran a otros planos. La de cosas que est� diciendo sin decir nada. Es lo que comentas, absolutamente creible. El j�ven Edison tambi�n me gusto mucho. Me han entrado una ganas enormes de volver a ver La costilla de Ad�n.
Ya ten�a pensado pasar por aqu� pero gracias por avisarme.
�Qu� bien lo haces!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...