jueves, 29 de mayo de 2008

2001 PASÓ HACE ¡¡40 AÑOS!!

.
Este abril pasado se cumplió, nada menos que la friolera de 40 años del estreno de esta película. Y por eso en este blog no queremos olvidarnos de tan señalado aniversario.
"2001, una odisea en el espacio", es sin duda, la obra más emblemática de la ciencia-ficción cinematográfica y además es la obra maestra de ese gran cineasta que fue Stanley Kubrick.
Esta película difícil, pero de extraordinaria belleza, está basada en un relato original de Arthur C. Clark, el centinela.
.
El film se divide en cuatro actos. En cada uno de ellos, Kubrick describe una etapa distinta en la evolución del hombre. Surgen muchas interpretaciones de cada parte por la naturaleza críptica de la película en sí misma. Y seguramente esto se potencia en el último acto. El brillante director incluye mensajes tal vez, difíciles de descifrar para el espectador común. Por eso probablemente mucha gente dice que se aburre cuando la ve,
no hace falta que diga que a mi me fascinó y me sigue atrayendo y provocando cada vez que la veo. Porque pienso que no es sólo una película, sino arte, y el arte siempre requiere colaboración por parte del espectador.
.
2001 es una obra maestra inigualable, pero además es completamente irrealizable en la actualidad. Hoy en día, ningún estudio cinematográfico le permitiría a un director filmar una película de ciencia ficción sin que explote algo y con muy pocos diálogos.
.
Por eso, incluso en la época de su estreno, tampoco fue demasiado bien acogida; era una obra demasiado innovadora, yo diría que anticipada en el tiempo. Demasiado extraña, nada igual se había visto así, en las pantallas de un cine.
Uno muestra de esto, es la música. La banda sonora, en 2001, no sólo cumple una función de acompañamiento. Es protagonista principal. Kubrick utilizó la introducción de “Así habló Zaratustra”, poema sinfónico compuesto por Richard Strauss, y la fundió con las imágenes que brotaron de su mente. Desde entonces música e imagen se convirtieron en un solo ente. ¿Quién desde entonces, es capaz de escuchar el Danubio Azul, sin imaginar un fondo negro espacial con naves flotando?.
.
Al margen de la novedad por el carácter del género, y de sus hechuras, por primera vez el cine, formulaba las preguntas fundamentales de la existencia del hombre, y más todavía, espoleaba con sus imágenes a las personas que tenían esas mismas inquietudes, promoviendo una reflexión interior rica y abierta. La película supuso una apertura de conciencia.
Las obras de arte verdaderamente grandes, siempre son abiertas, y siempre que buscan la transcendencia, trascienden a si mismas. Así pues, 2001 es el “VIAJE” por excelencia. Es un viaje, que no sólo acaba en Júpiter o con su proyección, sino va mucho más allá, y por tiempo indefinido.
.
Para terminar permitidme que desvele una pequeña intimidad, ¿Sabeís cual es el fondo de pantalla de mi ordenador?....ni más ni menos, que la imagen que aparece a continuación. ;-)
.

***

***

* * * * *

5 comentarios:

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Hay algo en mi blog que me gustaría que contestaras aqui porque deben ser interesantes tus razones para abrir este blog. ¿Te apuntas?

Saludos y gracias

Militos dijo...

Arcendo: Gracias por las buenas noches. Estuve de romería con Esther y hasta ahora de charla. Se nos va mañana temprano.
¿No has leído lo que te dije que aparece encima de lo de Fluvium sobre Morente?.
Me vas a crear un problema con el himno del Real madrid que suena cada vez que entro en tu Hoja.

Luego leo tu post.
Besiños

Anónimo dijo...

Una maravilla...

Elentir dijo...

Es una película genial. Y por cierto, es la única en la que se refleja a la perfección el silencio que hay en el espacio, pues al no haber aire no se pueden transmitir las ondas sonoras.

JORGE dijo...

Yo no soy muy cinéfilo, pero con mi papá nos hicimos "hinchas acérrimos" de esta película, así que no podía dejar de comentarlo.

Un abrazo a la distancia arcendo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...