jueves, 8 de mayo de 2008

MÚSICA DEL ALMA

Hoy, me voy a adelantar a mi querido Claudedeu de la República de Guadalmecín, no me resisto a comentar el siguiente evento:
.
La noticia saltó gloriosa a la luz, en la segunda quincena del pasado mes de marzo, el viejo León de Belfast, alumbraba una nueva criatura con once nuevas maravillas, y su nombre sería “Keep it simple”.
Estoy hablando de música en mayúsculas, estoy hablando de Van Morrison. Posiblemente a las nuevas generaciones ya no les suene, quizás hayan oído hablar algo de él... pero ese es el tipo de música que no muere, son otras once joyas vivas. Con mucha música a sus espaldas este viejo sesentón nos sigue regalando su música....nos sigue regalando vida; su pasión por la música y por la vida le puede, y nos vence con ellas.
Morrison continúa indagando en los once temas que destilan la habitual sinceridad de Morrison en las letras y sencillez en la música. Una música colorista y tranquila, que no sacude al oyente como antaño, pero que seduce por su planteamiento y su ejecución, un ejemplo de saber hacer y maestría heredado de su larga trayectoria musical y vital.
.
En Keep It Simple encadena pequeños eslabones, empieza con Blues, le sigue el Jazz, continúa con Folk, se rodea en alguna canción de Country y termina con Soul y Gospel... ¿Se puede pedir más?. Pues sí, porque si esto fuera poco, también hay hueco para alguna balada, como "End Of The Land", una de las que más me ha gustado de este nuevo trabajo del gran Van.
Van Morrison vuelve las páginas del libro de sus obras, desentrañando capítulos que, en la diversidad, confirman la coherencia de un artista que compatibiliza genialidad e integridad. Incombustible el gran genio Irlandés.
.
Casi siempre me pasa lo mismo cuando escucho un disco de Van Morrison. Me deja un sabor un tanto agridulce... Al vagar por el callejón de la tristeza, cada punzada de dolor en el alma, cada lágrima, exorciza la pena que envenena. La madurez se erige siempre en recurso para disipar pesimismos. Si no podemos alcanzar la Luna ni tocar las estrellas, no será mal conformar, mirarlas y dejarse poseer por su belleza.
A veces, las canciones de Van Morrison hablan de trenes que se marchan, trenes que se cogen y trenes que se pierden. Si hay una figura recurrente en el universo de la música es el tren. Y Van Morrison es como una locomotora.
Sin embargo, la música de Van No es música para llorar.... es música para sentir...., aunque también haya momentos para deslizar una lagrimita. Alguien dijo alguna vez, Cuando se llora por placer, las lágrimas no son lágrimas, son el drenaje del alma.
¡Qué tendrá este genio! Que al final, siempre cautiva...
Por cierto, ahora que lo he vuelto a escuchar mientras escribía este post, me está gustando más...
.
Las buenas experiencias del pasado hay que recuperarlas y Van Morrison es una de ellas. En resumen, un disco irrepetible e imprescindible.

* * * * *

4 comentarios:

Claudedeu dijo...

Ándale, qué despistado se nos ha hecho Arcendo. ¡Puse el podcast de hace un mes con el "Keep it simple" de Van! xDD

¿Qué puedo decir de Van Morrison? Pues hombre, que con la corta edad que tengo, aún no he podido escuchar mucho de él. Pero teniendo en cuenta que se está remasterizando todo su catálogo y que se irá editando poco a poco, acabaré haciendo un agujero en el bolsillo para quedarme con todo.

En lo que respecta a "Keep it simple", es, simplemente, un disco magistral. Podría incluso decir que es el disco del año junto al de Ringo, que también me gustó, aunque Van lo supera con creces. Lo tengo en el mp3 y no soy capaz a cambiar de música mientras voy por la calle. No hay mayor gloria para los oídos que escuchar a Van mientras ve uno amanecer al tiempo que se dirige al quinto pino de una ciudad llena de cuestas: el trayecto se hace mucho más ameno, sin duda alguna.

En sí mismo, "Keep it simple", como ya he dicho, es magistral, una joya, una gran sorpresa que no me esperaba de Morrison. "School of hard knocks" es lo mejor junto a "Soul" y la canción que da nombre al disco, y a pesar de que los críticos lo ponen a caer de un burro por hacer siempre lo mismo -en lo cual tienen cierta razón-, me entra tal calor en la sesera que dan ganas de darles un empujón antes de que el tren llegue al andén. Manda narices, como si pudieran ellos hacer música mejor.

Lo dicho: el disco del año, sin ninguna duda. Si hay que poner la mano en el fuego, la pondré por "Keep it simple". Para que luego digan que en pleno siglo XXI no se hacen discos maestros.

Claudedeu dijo...

A modo de posdata, recordarle que posiblemente, y si el tiempo y la salud me lo permiten, escriba sobre "Keep it simple" la semana que viene, en la cita semanal del miércoles con la música. (Sí, ya está establecida la fecha y todo xD.)

alter-ego dijo...

Hola arcen,más o menos de mi tiempo algo pillo,nunca se pierden yo escucho la radio m-80.

Arcen estaré desconectado,tengo que acabar con los "cabos sueltos" este domingo tengo la comunión,recibo todo por la Blackberry y veo el post,lo único que no sé si podré contestar.Recibe mis cordiales saludos y sigo con las oraciones.

Militos dijo...

¿Quién se atrevió alguna vez a decir que no te gustaba la lírica?.
Ya sé que pedir por el regalo que me deben de la madre.
Besiños

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...