viernes, 17 de octubre de 2008

VOLVER A LA RAÍZ,


Acabo de leer en ACI digital, un artículo que además de gustarme mucho, me ha sorprendido. En el mismo, se cuenta como fueron las primeras catequesis de la Iglesia originaria. El experto en historia de la Iglesia, Domingo Ramos-Lissón, explica que la tarea de catequizar a los primeros cristianos, era muy distinta a la de la Iglesia actual. Y cuenta como dato curioso, que para bautizarse existían ciertas profesiones que impedían a alguien inscribirse como catecúmeno.
"Si seguimos el itinerario de alguien que desea hacerse cristiano en el siglo IV, nos encontraremos con un primer examen sobre su estado de vida, condiciones familiares y profesionales del aspirante",y además "algunas situaciones familiares, como la poligamia y el concubinato, o de tipo profesional, como ser actor teatral, mago, guardián de ídolos, gladiador y algunos otros oficios, impedían que esa persona se inscribiera entre los catecúmenos. Evidentemente si cambiaba su situación familiar o profesional podrían inscribirse".
.
Salvando que algunas de aquellas profesiones ya no existen, gladiador por ejemplo; dos mil años después, se puede decir que las cosas tampoco han cambiado tanto. Muchas de aquellas situaciones personales irregulares, como el concubinato, hoy están a la orden del día en su versión corregida, aumentada y hasta tolerada. Y aún así, hay quienes pretenden corregir la plana a la Iglesia, pretendiendo cambiar sus normas, incluso desde dentro.
.
Mi niño de 10 años, si Dios quiere el año que viene, me imagino que por Mayo, hará su Primera Comunión. Para ello, lleva ya 2 años asistiendo a catequesis todas las semanas.
Considero que es algo necesario, porque para asimilar y creer el plan salvador que Dios tiene para los hombres, aunque el cristianismo no es ninguna ideología, si es preciso aprender la teoría, los dogmas y luego experimentar en la vida lo aprendido en esas enseñanzas. Esa experimentación lleva su tiempo, y digamos que es una evaluación continua, que cuesta a unos más y a otros menos, y además no acaba cuando hemos recibido por primera vez el Cuerpo de Cristo. Y esto hay que tenerlo también en cuenta.
.
La verdadera experiencia religiosa llega conforme el hombre va caminando y puede encontrar respuestas en base a los conocimientos adquiridos, objetiviza cada situación y le da un nivel de trascendencia que va más allá de sus primeras posibilidades cognoscitivas. Pero, para llegar a esos niveles, se hace necesaria la catequesis para sentar las bases en las que apoyar esas conclusiones posteriores.
.
En la Congregación General del Sínodo de los Obispos que se está celebrando estos días en el Vaticano se ha tratado, entre otros temas, de la necesidad de hacer llegar mejor las Sagradas Escrituras a las personas y de la urgencia de mejorar la catequesis como medio fundamental para lograr acercar a los fieles a la Palabra de Dios.
"Sólo a partir de una seria, auténtica y renovada catequesis, la Iglesia podrá desplegar sólidamente toda la amplitud de elementos y funciones de su acción evangelizadora", ha dicho uno de los padres sinodales, precisamente el español Antonio Cañizares, Arzobispo de Toledo y Primado de España.
.
Así, dados los tiempos que corren, la Santa Iglesia Católica, como Madre, propone dar más importancia a la formación y preparación de los cristianos en la fé que profesan. No se trata, de volver a aquellos primeros tiempos de la Iglesia naciente, ni de rescatar el Astete o el Ripalda, pero sí de retomar la esencia de aquel cristianismo que empujaba valientemente por salir de la oscuridad hacia la luz, con ayuda del conocimiento de Dios, al trato con Él en la oración y a la frecuencia de los Sacramentos sabiendo en cada momento lo que significan y porque los practicamos.
.
Es obvio, que considero de máxima importancia y que agradezco a los Obispos esta preocupación por volver a reconquistar esa parcela que se estaba perdiendo.
De muchos es sabido que, la enseñanza de la Religión en muchos centros educativos, salvando los religiosos o confesionales, es mínima, casi siempre ha sido una de las asignaturas calificadas de “Marías”. No se les presta ningún apoyo, por parte de las autoridades y cada vez se da menos relevancia en compensación a la que le dan a la “educación para la ciudadanía”. Pero, es que esas carencias educativas, también están llegando a nuestras Parroquias.
.
De un tiempo a esta parte, se observa, como somos los mismos cristianos, los que vamos restando importancia al conocimiento de nuestras propias creencias. Y si esto es así, ¿Qué vamos a esperar de los demás?.
Voy a dar unos datos reales y constatables. Mientras que en los colegios, a los profesores de la asignatura de Religión se les exige un certificado de idoneidad expedido por la Conferencia episcopal, para impartir clases; en las dos Parroquias de mi barrio, la tónica es la misma., se escogen a los catequistas a dedo, vale la voluntad de la persona, sin tener en cuenta ni la formación, ni las intenciones (supuestamente buenas) del aspirante, para catequizar a nuestros chicos.
Las consecuencias, luego están en los resultados. Se pasan las clases dibujando y contando bonitas historias bíblicas, que están muy bien, pero de doctrina, muy poquito.
En dos años de preparación para la Primera Comunión, los niños no se saben ni las oraciones básicas, les cuesta explicar lo que es Sacramento o conceptos como el de pecado; y de las bienaventuranzas y los Mandamientos, para que hablar.
Y es que, si se rasca un poco en el trato con los catequistas, muchas veces, como siempre, salvando excepciones muy honrosas, encontramos personas, con buenísima intención pero con una fé y unos conocimientos espirituales tan inmaduros, como muchos de nuestros niños…. ¡que decir, cuando niegan la autoridad papal!, oído por mí, de viva voz; o le quitan importancia a los Mandamientos como la confesión, porque Dios perdona todo y se puede comulgar en cualquier momento y ocasión.
.
Ni que decir tiene que, por responsabilidad y con gusto, yo intento suplir esas mermas, en la medida de mis posibilidades, con buena doctrina en casa; pero lo que está pasando en muchas de nuestras Parroquías no debería ser así; y por eso me alegra tantísimo la decisión del Sínodo, relanzando una nueva evangelización desde los orígenes.
.
En los niños y en los jóvenes está el futuro del mundo y el futuro de la Iglesia, y si queremos que el mundo tenga la transformación positiva que necesita, donde triunfe el Amor y se cumplan los planes de Dios, es hora de empezar a regar la raíz con agua límpia y no contaminada. Con aquellos torrentes de gracia y sabiduría con la que se empapó la Iglesia primitiva, con la buenas enseñanzas de aquellos primeros Apóstoles, y con el cumplimiento de todos los preceptos, por amor a Dios y a los hombres.
Los Obispos, con la sabia dirección del Santo Padre, han hablado, han dado sus directrices y esta necesaria llamada de atención; a partir de ahora, todos somos Iglesia, todos somos responsables de lo que ocurra en la Iglesia y en el mundo. La pelota está en nuestro tejado y exige de todos, clerigos y seglares, una respuesta consecuente y contundente, decidida y con fidelidad a nuestro credo.
* * * * *

6 comentarios:

Militos dijo...

Que acertado el Papa con este Sínodo. Es la doctrina lo que más necesitamos. LLevamos mucho tiempo dejándola de lado y dando lla importancia a lo que siento, lo que me mueve sentimentalmente, lo que me dice algo...
Pero lo primero que tendrán que hacer es dar más contenido a los libros de Religión y Catequesis. Y lo que dices tú formar o exigir unos mínimos o máximos a los catequistas,
Yo tuve que sacar la Idoneidad para dar clase de Religión en dos colegios públicos, de Mósteles y Fuenlabrada. Te aseguro que la preparación era durísima.
Precisamente ayer encontré en un cajón, las cartas de algunos alumnos de tercero de básica que me escribieron cuando me fuí a Ferrol y he vuelto a rezar por ellos que ya serán "maduritos", para que algo de lo que cogían tan rápidamente no se les fuera de la misma manera.
Es básico lo que dices, no queda más remedio que todos volvamos a la raiz.
9'90. Un beso, pozo de sabiduría.

alter-ego dijo...

Hola Arcen,por desgracia nuestra iglesia se encuentra dividida el cardenal Rouco Valera (para mí es luchador) y Sistach (más a plural) es comparación de lo que hay.Son las diferentes ideologías son responsables de las divisiones que hay en el seno de la Iglesia(una de ellas la iglesia plural), y se podrían evitar si la Iglesia se adhiriese a la Biblia como la fuente de sus enseñanzas. En realidad, el Concilio Vaticano II decretó: “Las Sagradas Escrituras son instrumentos preciosos en la mano poderosa de Dios para lograr aquella unidad que el Salvador presenta a todos los hombres”. Sin embargo, socavando el valor unificador de la Biblia, ese mismo Concilio Vaticano declaró: “La Iglesia no deriva solamente de la Sagrada Escritura su certeza acerca de todas las verdades reveladas. Por eso se han de recibir y venerar ambas [la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura] con un mismo espíritu de piedad”. Y añadió: “La sagrada teología se apoya, como en cimiento perpetuo, en la palabra escrita de Dios al mismo tiempo que en la Sagrada Tradición.
Recibe mi cordial saludo y como bien dices; No paremos de rezar....

Aguijón dijo...

Nuestra segunda hija, de 8 años, hará la Comunión, D. m., el 31 de Mayo, reza por ella, lo hago por el tuyo..

Quiero pedirte un favor, tú que sabes un rato de música, ¿podrías decirme quien canta o cómo se llama la canción que dice ..." AQUÍ NO HAY PLAYA, VAYA, VAYA..." estoy preparando un post y quiero ponerla.

gracias y un abrazo,

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querido Arcendo:
Como dice Militos, ¡cuánto sabes!
Lo que humildemente veo yo es que, efctívamente, todo va cambiando, hasta la misma Iglesia y las creencias de cuantos a ella pertenecemos. Convendría hacer de vez en cuando una ITV de esas creencias que nos garantizase la continuidad por el camuino adecuado y correcto.

A Aguijón decirle que creo que los que cantan la canción "Aquí no hay playa" (que también creo que es este su nombre), son "The Refrescos"
Un abrazo.

Anaroski dijo...

Querido Arcendo:

Mira a que horas te respondo. Hoy no he tenido un buen día. He leido el artículo de ACI, y despues tu post. Me parece que nos estamos diluyendo y perdiendo esencia, poco a poco las malas costumbres empiezan a convertirse en normas, y claro algunas veces estamos perdidos o al menos un poquillo. El problema la desinformación, durante mucho tiempo, en este país se ha llevado y se sigue llevando decir soy católico, sin nisiquiera ir a Misa. Creo en Dios pero no en la Iglesia, ella es la culpable del hambre en el mundo, porque si no, porque no venden lo que tienen y se lo dan a los negritos, además porque la Iglesia no da a los maricas la posibilidad de que se casen, si ellos algunos creen en Dios, porque la Iglesia no está a favor de cualquier tipo de técnicas para procrear, porque la Iglesia admite ciertos comportamientos en no se que partes y no los admite en otras y así podría continuar con mi largo etc.

El problema es claro. El españolito de a pie, se bautiza, va a catequesis de comunión, va a Misa, durante una temporadilla, y despues, que, ¿cuántos se confiesan? ¿cuántos vuelven a comulgar y aparecer por misa despues de la comunión?¿cuántos se confirman en su fe?¿cuántos se casan por la iglesia?

Y ese es el problema, vivo en pareja y no me caso, pero sin embargo bautizo a mis hijos. Se que para determinadas técnicas reproductivas se han de matar vidas, pero es que si no lo hago, no consigo mi deseo, mi capricho.

Y seguimos viendo, como poco a poco, muy pocas personas son realmente practicantes, y no me refiero a ser santas, sino de esas que pertenecen a ese grupo que intenta seguir a Jesús con sus caidas, batacazos y tropezones, pero al menos sigue un camino, una línea.

Pienso que uno de los motivos que nos han llevado a ello, es la expulsión de la religión de los colegios, la religión, igual que la educación, la formación, ha de ser como el chirimiri, poco a poco, día a día, hasta que la persona esté calada.

Por eso hoy quiero valorar algunos aspectos de los dos caminos más criticados pero de mayor fuerza para llegar a Dios: EL CAMINO NEOCATECUMENAL Y EL OPUS DEI.

Desde mi experiencia, por lo que puedo conocer de ambos.

El Camino Neocatecumenal busca volver, precisamente a lo que dicen ese artículo de ACI, a la forma de catequización antigua, a través del testimonio de los hermanos y los ecos dados en la comunidad, apoyándose en la Liturgia de la Palabra (semanal), Eucaristia (según ritos antiguos), y CONVIVENCIA MENSUAL. A parte, existen siete pasos a dar, cada paso supone vencer un pecado capital, así hasta que el Camino se acaba y entonces entras en otra fase, el Camino no es para todo el mundo igual, hay gente que lo hacen en mas o menos años, gente que lo empiezan y que no lo acaban. LA OBRA, tiene para mi entender otras grandes cualidades, una magnífica formación personal, circulos, retiros espirituales dirección, y todos los medios que hagan falta para llegar a conseguir que el ser humano tenga una formación que le permita estar más cerca de Dios. Como contrapartida las dos son muy criticadas, signo clave de su santidad, y de la labor del maligno,ya que si no fueran caminos de salvación el demonio ni aparecería, así que bueno la persecución en este caso debe alentarles a ambas a seguir en el camino.

Las personas que están aquí, reciben formación constante, el problema está en recibir esa formación cuando no se está en ninguno de estos grupos, siempre la religión se ha transmitido en las casas, en las escuelas, las familias rezaban juntas, iban a los sacramentos juntas, en los colegios, se rezaba, en cada cambio de hora, ya fuera público o privado, y existia temor de Dios, ahora ya el temor de Dios no existe, las teorías judeomasónicas se han impuesto como una gangrena dolorosa (de esa que actua lentamente) corrompiendo a la juventud, y haciendo que sea normal lo que no lo es, básica y fundamentalmente porque no es bueno para el ser humano, o acaso ¿que pretenden los mandamientos? Ayudar a los hombres a ser mejores y evitar las barbaridades que tan solo hacen daño al corazón del hombre. Creo que en este país hemos estado dormidos todos, y ha llegado la hora de despertarnos, porque en el sueño nos han robado grandes tesoros preciosos, así que espabilemos.

Buenas madrugadas.

maria jesus dijo...

Arcendo, ya había leído esta entrada. Te la comentaré, pero quiero hacerlo bien y hoy no tengo tiempo. Es un tema muy importante, yo diría transcendental

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...