sábado, 17 de enero de 2009

A MAYOR GLORIA Y MEMORIA DEL CANALLA AIRADO DEL TUPÉ

.
En estos tiempos de ceja y claudicación es de agradecer que haya artistas que mantengan su independencia y su dignidad intactas, aunque eso suponga pasar a formar parte del selecto y honroso club de los malditos; aunque eso suponga por decisión propia, decidir “seguir al margen, viviendo en el alambre”.
Buen ejemplo de coherencia y autenticidad es el caso de José María Sanz, más conocido como Loquillo; un tipo singular y único con más 30 años de rock a sus espaldas que todavía hoy hay que tener en cuenta y mucho, en este siglo de tanta mediocridad musical donde solo prima el éxito comercial Kleenex de usar y tirar.
Dicen que en el país de los ciegos, el tuerto es rey; no es el caso del loco, él es el monarca absoluto y necesario, por talento, saber ser y estar y por derecho propio.
.
Su último trabajo, “Balmoral”, vió la luz el año pasado, yo gracias a la sabiduría
de D. Nicolás Claudedeu, tuve conocimiento del mismo a principios de este calendario; y tengo que confesar mi rendición absoluta., últimamente por arte y parte de mis actividades internautas clandestinas, casi no compro música; pero, de este cd, ya llevo 3 discos ¡originales!, uno para mí y dos para regalar. Lo bueno, lo excelente hay que apoyarlo y difundirlo.
.
Balmoral, sin duda, es un trabajo importante, lleno de fuerza, transmite como pocos las ganas de pelea por lo justo, por lo que nunca se debió haber perdido; a través de sus poderosas letras y acompañado por unas músicas soberbias, el resultado es un disco redondo y altamente recomendable que hay que oír hasta aprehender, un millón de veces.
Loquillo, si que es un viejo rockero de los inmortales, de los que nunca mueren, y no aquel "Mike" Miguelito Rios que ahogó su dignidad en los 60, en aquellas mangueras de “los grises” por los aledaños del palacio de los deportes de Madrid, y del extinto circo Price; pereciendo cobardemente en el nuevo milenio, en los brazos del poder de la ceja y de las propinas de la SGAE.
.
Al Loco le queda el privilegio de seguir en la brecha manteniendo el tipo, arriesgando, “marcando la diferencia, sin hacer reverencias” Un tipo, feo pero fuerte y formal donde los haya, un tipo que nos recuerda “cuando fuimos los mejores”
Por eso, hoy en esta primera tanda del fínde, rindo este monográfico a su figura, nunca claudicante y a su genial “Balmoral”.
.
Memoria de los jovenes airados

Hermanos de Sangre

Linea Clara

Cruzando el paraiso

Balmoral

Entrevista imprescindible:

Loquillo y Sabino Mendez, en "La hora de Federico".

* * * * *

12 comentarios:

Magicomundodecolores dijo...

huyyyy...resulta que hoy soy la primera...jejeje.Me gusta este roquero porque le entiendo las letras, ya te lo dije un día, me cueesta el rock,excepto el de Queen, porque es en ingles. Los vídeos que has bajado son de primera. Y nosotros también nos dedicamos de vez en cuando a actividades internautas clandestinas, pero lo que es bueno, se compra. Así que este me-lo-llevo!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Muy buena la selección que nos has traido de Loquillo y como dice Marisela, se le entiende perfectamente cuando canta, cosa que es de agradecer, al igual que a ti por amenizarnos de esta manera.
Un abrazo.

Militos dijo...

Vaya, hoy que podía acostarme más tarde, se me va internet, desde las 12, que estaba a punto de publicar, hasta ahora que son las 2'33 en el reloj de mi ordenador. Estoy que muerdo, así que no te acerques mucho. Claro que ya estarás en brazos de morfeo, o mejor de tu morfea particular.

Ya decía yo que te había dado por loquillo y resulta que fue don Nicolás. Pues te alabo el gusto, tiene una gran valía y por lo que dices se merece que despilfarremos un poco de dinero a su favor

Me encantan sus letras y yo que me metía con mis hijos cuando me obligaban a escucharle con su grupo en aquellos tiempos...
Las vueltas que da la vida. me gusta mucho.
Mañana si me deja internet te comento cada uno.
¿Estás ya bien del todo? Espero que sí.
Mañana, aunque sea sábado, te pediría una firmita en lo que tanto me costó hoy publicar.
Un beso

Unknown dijo...

Hola Arcendo, verás aquí le llamamos Sant Antoni dels porquets, con todo el cariño. Y se hace un "porrat", (especie de mercadillo de chucherias), de toda la vida y cerca de la ermita que lleva su nombre.
A San Antonio de Padua, que lleva un niño en brazos, lo tengo presidiendo la salita de la casa de mis padres , en una especie de cuadro-foto grande :)
Lo he visto toda mi vida, y mis padres eran muy devotos de él, al igual que los abuelos. Y ya sabes, honra merece quien a los suyos se parece.
Más pronto que tarde, ese MI San Antonio estará en mi casa, y en un lugar especial.
Feliz sabadete:)

Caballero ZP dijo...

Sin duda un músico excepcional y un tipo genial que vive de su trabajo y no vende su dignidad.
Coincido contigo que a esta gente es la que hay que apoyar y comprar sus obras. Respecto a la entrevista la vi en reposición y me pareció genial, sobre todo por la naturalidad y franqueza con la que nos relataron su vida.
Saludos

alter-ego dijo...

Hola arcen,que buenos recuerdos,¿te has puesto de acuerdo con Anaroski?
Te felicito,es un gran artista he tenido la oportunidad de verlo en personas varias ocasiones,vivía cerquita de casa de mis padres.Buen fin de semana.

Militos dijo...

¡Qué letra la de Memoria de jóvenes airados. ¿Te has fijado?:
"Siempre alerta" y más adelante: "Amamos como soñamos".
Esa es la poesía y la MEMORIA que necesitamos hoy. ¿Tú crees que puedo pasar por una joven airada?
Me ha encantado.
Un beso

Militos dijo...

Ya sé porqué te gusta Balmoral, porque trasgrede con el cigarrillo.
La música y la letra sones nostálgia pura.
Lo que más me gusta es la forma en que dice: Balmoral.
Un beso

Militos dijo...

¡andá!, pero si donde más fuma en en Cruzando el paraiso. Sabes que cuando empieza las guitarras me recordaban a Los Secretos.
Es muy bonita aunque triste por el desencuentro, pero suena fantástico
Un beso

Militos dijo...

De la entrevista paso porque la vi en su día y me gustó.
La "línea clara" está bien, ¡¡qué personalidad tiene este hombre!
Pero lo del "Hermano de Sangre" que ya me hizo llorar el otro día, es incomparable, incomparable. Ya me ha dejado tocada hasta mañana. ¡qué fuerza y que pasión le pone!
Es maravilloso.
Ya te dejo, gracias muchas. He disfrutado casi tanto como en el concierto de Woody Allen, bueno mejor lo comparo con el de los Secretos porque a lo peor al de Woody fui sólo en sueños.
Mi último beso, por hoy

ARCENDO dijo...

Querida Militos, Por supuesto a las dos cosas, claro que me he fijado en la letra, no solo me he fijado sino que la comparto y la asumo; y sí, por descontado que tú también eres una maravillosa JOVEN AIRADA Y CONSECUENTE, faltaría más... por eso me gustas tanto. Besos.

Militos dijo...

Perdona Arcendo, ahora sólo decirte que te he copiado, con sin permiso, Hermanos de Sangre, para animar un post en Soy Capaz.
Espero no te importe.
Un beso

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...