jueves, 26 de febrero de 2009

EL ARTE COMO FUGA

.
En estas postrimerías de semana, más vale que nos relajemos un poco, porque si no, tal como está el tema, terminaremos todos dando mazazos a mansalva como el valiente vasco español de Lazcano; y no es cuestión de empezar así la Cuaresma; aunque haya motivos sobrados.
.
Por eso este Jueves, propongo escapada artística. Y es que, a veces, esa evasión se hace necesaria cuando por la misma asfixia de la realidad circundante se hace necesario respirar; y en este caso buscaremos aires no viciados, a través de los conductos no acostumbrados, esta vez respiraremos a través de la vista y del oído.
.
El leitmotiv de este post, no es ninguna fuga Bachiana, pese a lo que pueda parecer, si no hablaros y recomendaros una exposición excepcional que estos días está teniendo lugar en nuestra primera pinacoteca. Se trata de 17 obras de gran belleza que dan exacta cuenta del virtuosismo pictórico de aquella corriente artística conocida con el nombre de Hermandad Prerrafaelita.
En su tiempo, allá por 1848, este movimiento fue considerado innovador, de hecho sus impulsores, los británicos John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt, renegaban abiertamente de los dictados academicistas de la época y lo que pretendían, sobre todo era una renovación en las artes, principalmente en la pintura, inspirando ese nuevo movimiento en los artistas italianos de antes de Rafael de Sanzio; es decir tomaron como modelos a Fra Angelico, Botticelli y a otros grandes de aquel período; de ahí el nombre.
Sus obras, recogen con mimo, los mitos y las fábulas; pero sobretodo el encanto por lo clásico. Dando casi siempre un toque onírico a sus composiciones.
De entre los artistas y cuadros expuestos, yo destacaría sin duda, “La bella durmiente” una pintura preciosa de Sir Edward Burne-Jones, que además de presidir este post, también da título a esta fabulosa exposición del Prado.
Por supuesto que hay otras obras de gran relieve como “el sueño del rey Arturo en Avalón”, también del mismo autor, o la enigmática “viuda romana” de Dante Gabriel Rossetti; por eso merece la pena la visita y degustar minuciosamente de todas y cada una de las maravillas presentadas. La muestra, recoge tan solo los cuadros propiedad del Museo de Arte de Ponce, sito en Puerto Rico, pero que a nadie le quepa duda, que con esta escapada nadie quedará defraudado y además todos vamos a tener la oportunidad impagable de conocer de primera mano, un poco más, el magnífico arte británico, a veces tan olvidado.
.
Por fín, aquí os traigo una muy breve referencia visual de mis obras preferidas de este movimiento, no todas las expuestas están en la exposición antedicha, pero sí dan buena cuenta de la estética y el atractivo de ese inusual y maravilloso momento de la pintura universal.

.
.
A continuación, una de mis predilectas, un cuadro hipnótico, donde los haya, me pasaría horas ante él. Recrea la escena del Otelo Shakespiriano, con toda su fuerza...y en este caso, con toda su paz.
.

.
Para finalizar la serie, una "raritie". El autor es contemporáneo, Donatto Giancola, pero tiene ese cierto aire prerrafalita, que me encanta, espero que os pase lo mismo. Su título, "La dama de Shalott", y hace referencia a uno de los conocidos pasajes del mito artúrico de Tennyson. ¡Simplemente soberbio!.
.


.
Ahora sí para finalizar el post, como es costumbre, un vídeo, un corto, que aunque no tenga mucho que ver con lo comentado, espero también, que os haga soñar, sueños de tranquilidad, belleza y paz.. , tanto como las pinturas que hoy os he traído.
.
Como ya os he adelantado se trata de un corto, de un cortometraje animado. Y no me resisto a comentarlo: ¡Cuánto sé puede decir en tan pocos segundos!.
Os ruego que no os lo perdáis, es de esas cosas que te hacen saltar de ternura y emoción, y que te hacen dar gracias a Dios, porque todavía exista alguien con la sensibilidad necesaria, y que sea capaz de crear ARTE y hacer sentir, con un ordenador.
.
En tus brazos

* * * * *

12 comentarios:

Militos dijo...

Esto ya es otra cosa. Acabo de echar una primera ojeada y ya me he puesto nerviosa de tanta belleza. Voy a tranquilizaeme y mirar despacio, Arcendo qué regalo para la vista y el sentimiento.
Ya te diré con calma, de momento sólo quería darte las gracias.
Un beso

Militos dijo...

Aunque son las demasiado tarde no puedo dejar de comentarte "La bella durmiente" de Burne, toda luz a la espera del Principe. Que diferencia entre el sueño de ella y el de sus acompañantes. Luminosa por demás la pintura.
Y tanto contemplarla parece que al fin me entró sueño a mí también.
Hasta mañana si Dios quiere.
Un beso

Guerrera de la LUZ dijo...

¡Qué maravilla de cuadros Arcen!, el que más me ha gustado es "La dama de Shalott".

Me flipa el tango... precioso el corto.

Gracias, besitos.

Guerrera de la LUZ dijo...

Bueno!, Ophelia muerta es impresionante.

Te pega todo este estilo de pintura. Hay una exposición en el Prado?

Unknown dijo...

Escuché por la tele sobre esta exposición, pero me pilla lejos.
La verdad es que de pintores británicos se habla poco, y haberlos haylos.
No soy amante de las pinacotecas, si son muy grandes me cansan.
Seguramente es que no entiendo.
Aunque el arte más que entenderse debe sentirse. Y a mi la Ofelia muerta me da un poco de miedo.
Miraré mejor, igual me llega :)

Magicomundodecolores dijo...

Arcendo has dado en el clavo:tanta belleza y tanto sentimiento envuelto,revoloteando por las pinturas.A mí,que soy una fan del mito artúrico, La Dama de Shalot me encanta.No se si has leído el poema:parece que la ves sentada ante la ventana,observando elhorizonte,intentando ver a través de las brumas...precioso. Fue una época para la pintura inglesa activa y de rupturas formales, de hecho, casi toda la literatura de entonces habla de ello.Había visto los cuadros por internet (los que no podemos ir a Madrid o Barcelolna estamos fritos) y me encantan.
Per lo del tango me ha dejado con el corazón encogiditoooooo...es lo que puede hacer el amor, que te hace llorar de alegría....Besicos y bendiciones

CRIS dijo...

Me quedo con Millais...

No conozco a fondo a este grupo...me han hecho recordar a Ingres y a Klimt, de algún modo...no es que sean coetaneos exactamente, ni les movían los mismos ideales...pero...uno antes y otro después...algo de influencia habrá, o me lo parece.

Gracias, no tenía ni idea de esta exposición...a ver si consigo ir, yo creo que deberías ofrecerte de guía y seguro que te salía un nutrido grupo de seguidores...yo, desde luego, me apuntaba...porque es cierto que en el arte...saber más, es disfrutar más...aunque disfrutar, se puede disfrutar igual.

Besos

Militos dijo...

¿Sabes qué me extraña del cuadro de "Las Ruínas" de Burne?:
que también tenga esa luz, lo lógico para representar ruínas sería algo más tenebroso. Debe ser porque el amor les guarda. ¿No crees?

"El Sol ardiente de Junio", parece que se ha posado entero en el vestido de a dama, a no ser que ella misma sea el Sol. Me gusta el color.
Bueno, voy a seguir con lo que estaba haciendo, luego vuelvo.
Beso

Militos dijo...

Ofelia muerta es de hipnotizar. Pero ¿está muerta o viva? La manoque sale del agua parece una rosa de tallo largo. Esta pintura es alucinante.
Y el arbusto que hay a un lado parece real y como si estuviera recibiendo la luz del propio rostro de ella.
Voy a guardar estas pinturas en el portatil para contemplarlos en el campo, ya que no podré hacer otra cosa.
Un beso

Militos dijo...

La animación es genial, parecen de verdad, la manera en que ella mueve los ojos con esa muestra de soquetería es de lo más natural Y esa voz del final que dice; en tus brazos es muy sugestiva. ¿Y luego se muere?

La Dama de Shalott parece un poema pintado, habrá que buscar el que dice Marisela. La palidez de ella te da escalofríos y el vestido con esos tonos y pliegues es magnífico. El guerrero ¿Quien es? Como le reluce la armadura. La verdad es que Donato no parece contemporáneo.
Me ha gustado mucho esta exposición tan bien explicada y dirigida.
Gracias, he tardado un poco en recorrerla, pero prefería verla despacio.
Un beso despacito

Militos dijo...

Ya me estoy hartando, creo que no ha entrado el comentario. Así como me voy a poner al día. Estoy enfadada, ya no lo repito.
bueno sólo decrte que me ha gustado mucho y que tienes raxón que a pesar de ser ingleses son estupendos como artistas,
No era este el comentario, pero da igual. Te hablaba del corto y de la dama de Shalott. Mejor te lo imaginas porque no repito.
Te quiero mucho, un beso

Militos dijo...

vaya por Dios, resulta que entró. Pero si no salió la fraja amarillita que dice que tienen que aprobarlo. Si es que no se puede enfadar una antes de tiempo, luego te digo a tí que tengas paciencia.
Perdona mi humor y más besos de desagravio

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...