martes, 3 de febrero de 2009

EL ARTE, LO ES, POR LA LIBERTAD

.
Todos los bufones de la Corte zapateril, tarde o temprano, recogen la suculenta propina de manos de su señor.
Los más vagos, aquellos que viven sacando repetitivos recopilatorios para seguir viviendo de las rentas de un pretendido glorioso pasado, lo hacen a través de los famosos cánones de la SGAE.
Y los más activos, como el Señor Fesser, o la Sra. Carmen Machi, por ejemplo, a través de subvenciones y premios políticos el primero y con empujoncitos estelares, la segunda.
Nadie se queda sin nada, que para eso Zetapé, es muy generoso y sabe agradecer las cosas, aunque el mundo se hunda a su alrededor.
Sin embargo, que quedé claro, que NUNCA, los bufones fueron artistas, el arte es otra cosa y el artista no se vende.
.
A uno, que le gusta el Arte, le molesta sobremanera la confusión en estos términos. Esta es una sociedad equivocada, a pesar del supuesto apoyo al arte, con pantomimas carísimas como la cúpula de Barceló, este desgobierno nunca ha respetado al Arte de verdad. Para ellos, “su arte” ha de estar supeditado a sus más íntimas exigencias, tecnológicas, económicas, sociales o políticas. Que nadie se engañe, cuanto más exaltan el Arte y la Cultura de palabra, si no existe la libertad de pensamiento, es cuando menos se cuida.
.
Precisamente, desde siempre, los artistas han sido siempre espíritus libres. Los bohemios, los desdeñados por marchantes, los olvidados por coleccionistas, los atacados por los críticos, los silenciados por los escritores. Los proscritos en una sola palabra.
En la multitud de artistas conocidos, son pocos los privilegiados como Mozart o Velázquez que tuvieron la suerte de vivir en la corte, a pan y manteles. Incluso porque en la mayoría de las veces, muchos optaron por su libertad creativa y personal, antes que vivir amarrados a encargos cerrados, aunque eso supusiera vivir rodeado de tapices y prebendas.
Sea de una manera u otra, vivieran como vivieran aquellos grandes del pasado, lo que nunca perdieron de vista es la búsqueda de la belleza y la visión trascendente de sus obras. Oigamos las voces de los verdaderos artistas:
.
“Los artistas grandes y los insignificantes, no se diferencian unos de otros, por el vigor de la forma, sino por la profundidad de sus concepciones” (O. Spengler).
.
“Pertenecemos a la raza, que de la oscuridad, se esfuerza hacia la luz” (Goethe).
.
“En el Arte, en efecto, únicamente aquello que posee carácter, es hermoso.” (A. Rodin).
.
“El pensamiento y la fé son nuestras fuerzas motrices”. (Ezra Pound).
.
Y sobre todo esta, que parece especialmente dispuesta para desarmar a los bufones de la Zeja:
“Solo la libertad más completa, podrá unirles para conseguir su finalidad, en virtud de la cual serían liberados del juego de la especulación industrial, y esta finalidad solo puede ser el Arte, el cual no puede ser comprendido sino por el hombre libre y no por el esclavo de la ganancia” (Ricardo Wagner).
.
Belleza, Libertad, ¡TRASCENDENCIA!, conceptos tan alejados de la kultureta progre, que son irreconciliables, porque esos son los verdaderos pilares del ARTE, sus fundamentos y su razón de ser.
Los bufones y correveidiles nunca fueron artistas, una cosa es vivir del cuento y otra muy distinta, tener mucho cuento para vivir. Wagner fue y es un ARTISTA INMORTAL, Ramoncín, el rey del pollo frito, es un don nadie, ramplón y pasajero, es...un bufón a sueldo.
Como decía Aristóteles, y esta es la última cita: “Algunos hombres son libres por naturaleza y otros, por naturaleza, esclavos.”
.
También, parte del Arte y desde luego de la cultura es nuestro vasto patrimonio histórico que hoy se pretende cambiar al antojo de cuatro ignorantes, que promueven una memoria histórica falaz y fícticia. Probablemente, estamos asistiendo en nuestros días, al intento de destrucción sistemática y brutal de todo nuestro pasado, tal como lo hemos conocido siempre. Pero eso de la revisión histórica, eso otro tema, y se quedará, de momento en el tintero, para una mejor ocasión.
.
La impresionante foto de portada es una composición de una escultura que lleva por título, “el guerrero herido”; en esta otra imagen, se encuentra el artista de la misma, Arno Breker, dando los últimos retoques a otra de sus grandes obras, el busto del Maestro Wagner.
.
.
Para finalizar, quiero compartir con vosotros, la devoción que tengo por este gran artista, Arno Breker, también conocido como el Miguel Angel del Siglo XX, y para ello, nada mejor que el vídeo con el que finalizo este comentario.

***

Pdta. -Para saber más sobre Arno Breker, pulsad este enlace, a wikipedia, o este otro a su Museo.
Off Topic. Las alusiones wagnerianas, ya sabe ella, para quien van.

* * * * *

4 comentarios:

Militos dijo...

¿Qué maravilla de post!, menos mal que no me lo he perdido.
Confieso que soy una inculta en cuanto escultores de estos siglos. No conocía al que nos presentas, Arno Breker,pero me ha impresionado. ¿Qué forma de captar la belleza en los cuerpos y en los rasgos del rostro. Cómo son de expresivos.
Tengo que reconocer que cuando mencionaste lo del busto de Wagner ya me había ganado para la causa, pero ver su obra en el video me ha dejado hipnotizada.
De los artistoides al amparo del de la ceja ni comentarlos porque echarían a perder el encanto de este artista auténtico.
Gracias por abrirnos los ojos a tanta belleza.
Un beso encantado, de una encantada de volver a trasnochar.

Militos dijo...

Ya te he copiado la cita de Wagner.
Siempre me gustó, pero mi pasión por él acaba de nacer y me agarro a su música como a un clavo ardiendo. Necesito que me queme para no dejarme adormecer.
Un beso

Guerrera de la LUZ dijo...

Me apasiona Breker, me deslumbró en Paris hace unos años, es un titán.

Me gustan esos cuerpos de mujer de caderas anchas... por no hablar del bellezón y la FUERZA que le da a los rasgos masculinos.

Genial!! Besos querido.

Fin de los Tiempos dijo...

El problema es cuando unos pocos se apropian del término "artista" o "intelectual" con pocos méritos para ello. En este país son muchos los titiriteros y pocos los artistas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...