sábado, 28 de marzo de 2009

CAJÓN DE SASTRE

.
Últimamente y más, cuando se acercan eventos como las Pasarelas Cibeles o Gaudí, se habla mucho de diseñadores; sin embargo, poco se habla ya de sastres y modistas.
Es significativo que cuanto más en crisis estamos, más llame la atención el glamour.
.
Esos estilistas de moda, tan en boga, esos que se prodigan en “crear” modelitos, a cual más imposible, a cual más escandaloso, a cual más caro, poco tienen que ver con aquellos sastres de antaño. Ahora basta con un saco patatero transparente, que deje prácticamente en bolas a la escuálida modelo de turno, para encandilar al personal. Pero antes…, era otra cosa. Se buscaba, ante todo el buen gusto, el refinamiento, las formas…, si las formas, las siluetas…a veces insinuantes, pero nunca descaradas, para resaltar, aún más la belleza femenina o la elegancia masculina.
Los Dior, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Armani, … de antes, poco tienen que ver con los de ahora, salvando excepciones.
.
Aquellos si que fueron creadores, en el sentido de innovadores, con arte y mucha imaginación..; sin embargo, dejo de momento de lado, a los grandes diseñadores, para retomar de nuevo, las humildes figuras del sastre cotidiano o de la modistilla de barrio.
Estos profesionales, hoy casi olvidados por culpa del “Prêt-à-porter”, y de las grandes superficies; han sido los más perjudicados en la evolución de la industria textil.
Y es precisamente hoy, cuanto más se habla del armario de la De la Vega, o de los trajes de Camps, cuando a mí se me ocurre que, es hora de rendir un sentido recuerdo a aquellos buenos artesanos de la aguja y el hilo.
.
Y como estamos en este blog y en fín de semana, mi homenaje será musical, en lo que he dado en llamar, “Cajón de Sastre”.
Poco tendrán que ver los temas musicales entre sí y NADA con el mundo de la moda, pero es que, vulgarmente en un “Cajón de Sastre”… ¡cabe de todo!
Así, la música más variada deleitará hoy los oídos de mis visitantes; eso sí, aunque la conexión entre las elegidas, aparentemente no exista; si, he querido casarlas en el refinamiento y la elegancia melódica, en evocación a los que cumplieron su vida desarrollando aquellos entrañables oficios.
.
Tom Jones & Mark Knopfler - Feel like going home

Erroll Garner - My Fair Lady Medley

VAN MORRISON - I Can't Stop Loving You

Eric Clapton. Old Love

El último, lo reservo como siempre. Es un vídeo primaveral, pero nostálgico, dedicado a mi hermanita mayor, porque estas ausencias suyas de los findes, me parten en dos....

Para ella, esta noche, el Nocturno nº 9 de nuestro Federico, no el de la COPE, sino, ese polaco excepcional, que ya nos une indefectiblemente.

* * * * *

7 comentarios:

Militos dijo...

Querido Arcendo: me encanta ese cajón de sastre, se parece al mío, pero lleno de papeles amarillentos. La música me encanta toda. Ton jones, el de las manzanas verdes, My fair Lady la adoro. mi amado Clapton...pero no me va a dar tiempo nada más que para Federico, no el de la Cope, sino el nuestro.
A mi también me da pena irme, además no sé si volveré lunes o martes, pero tengo que tomar el aire y el sol, si es que lo hay porque ya mis nervios no resisten más.
No te voY a echar de menos, estarás conmigo en mi Noray de tierra firme.

Muchas gracias por esta despedida Chopeniana.
Te quiero, un beso nocturno

Militos dijo...

El video de Chopin precioso, precioso.Con ese campo de flores que yo buscaba y resulta que lo tenías tú...
Y hasta con tomates que me chiflan.
No sé de donde sacas siempre los más bonitos, si ya, de donde los sacamos todos, pero seguro que te reservan a tí los mejores.
Chopin, Chopin... ¿Tendría algo que ver contigo?

Adiós Arcendo, gracias por el alma que pones en todo.
Un beso

Guerrera de la LUZ dijo...

Vaya.. qué homenaje tan precioso, qué sorpresa Arcen.

Me llega especialmente al corazón porque mi abuela paterna era sastra. La única mujer sastra de Madrid en su época. Era impresionante cómo cosía, hasta que se quedó ciega la pobre mía.

Yo he tenido la suerte de heredar su máquina de coser de madera de nogal, una maravilla. No se utilizarla, pero ahí la tengo, con todo lo que rezuma de ella.

Muchas gracias.

Besos con una lagrimilla.. :)

Magicomundodecolores dijo...

Gracias por la música que une a las personas sin necesidad de palabras. Buen finde y besitosssss

Militos dijo...

Ya me voy y dejo un beso con el fondo musical de Clapton.
Te quiero y te necesito
Un beso

Peque dijo...

Me encanta la foto que has elegido del costurero, soy una costurillas desde bien pequeñita que me enseñó mi abuela (DEP) y se lo agradeceré toda la vida, ella era modista y también lo fué mi madre. La música... pues que decirte, que me ha gustado toda Arcendo. Como siempre un 10. El homenaje con el último vídeo sin duda, el más placentero.
Besos y buen fin de semana.

jj dijo...

Bonito y dulce homenaje,con maravillosos videos,aunque yo me quedo con "MANO lENTA"
Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...