martes, 31 de marzo de 2009

LA EMOCIONANTE JUVENTUD DE LOS GRANDES

.
Probablemente si hoy nos acercamos a cualquier adolescente y le preguntásemos por el último trabajo de Van Morrison, nos miraría con cara de interrogación y lleno de ignorancia; a lo sumo, el privilegiado al que le suene algo tan sonoro nombre, nos espetará tajantemente: “mira tio, ese es de otra época…”. Lo mismo que sucedería con Dylan, Chuck Berry o la Creedence.
.
Sin embargo, que razón tenia aquel que dijo que los viejos roqueros nunca mueren.
Hace poco hemos conocido los nuevos trabajos de Paul MacCartney, Bruce Springsteen o Loquillo, que aparece en su último cd, nada menos que con otro incombustible Johnny Hallyday; ninguno de los mencionados, baja de los cincuenta años, incluso alguno como el caso de Berry, los superan ampliamente, pero en ningún caso se puede decir que están acabados. La mayoría han mejorado con el tiempo, y no solo mantienen muy dignamente el tipo, sino que además se renuevan constantemente.
Aquellos, que antes hechizaron, que fueron capaces de llenar estadios enteros, no solo no se han ido, sino que permanecen y “amenazan” con seguir mucho tiempo, vigentes; porque la buena música no conoce de edades, ni de sienes plateadas, sólo de sentimientos.
Este injusto trato con las viejas glorias, es sin duda un signo más del deterioro moral y cultural de los tiempos que vivimos.
.
Así, cada vez que aparece en el castigado –por tantas cosas- mercado discográfico un album de alguno de los GRANDES, es motivo de alegría y confirmación de que el buen gusto y el arte no están enterrados aún.
Es el caso de J.J. Cale, que en este febrero pasado nos ha regalado su último disco: “Roll on”.
J.J. nació en Tusa, Oklahoma en 1938. Su labor musical es amplia, pero sobre todo su fama es más como compositor, que como músico roquero al uso, es conocida su aversión radical al estrellato, a las giras largas, y a las grabaciones periódica, por eso, este último trabajo, tiene su gran importancia.
.
Es de ley, comentar que JJ, siempre ha sido un artista de culto para los propios músicos. Clapton dice de él que "Es un músico superior", "Uno de los maestros". No en vano dos de sus mayores éxitos de la carrera, "After Midnight" y "Cocaine", fueron escritos por Cale.
Eso no quita para que también haya sido aclamado y premiado por la crítica en más de una ocasión; de hecho la publicación de un albúm en colaboración con Clapton, “The Road to Escondido”, le valió el galardón al "Mejor Álbum Contemporáneo de Blues" en la 50 Edición de los Premios Grammy en 2008.
.
En cuanto a este “Roll on” de este mismo año, hay que decir que sigue fiel a sus principios, Cale fue uno de los pioneros del "Tulsa Sound", mezcla de blues, rockabilly, country y jazz, y en esa misma línea sigue, con su calidad y su estilo.
Sus grabaciones de estudio, y esta lo es, reflejan la sencillez y la falta de artificios
En Roll On se incluyen 12 canciones, escritas y producidas todas por Cale. Toca todos los instrumentos en la mayoría de los temas, incluyendo guitarras, bajo, baterías, piano y sintetizadores, y además… colabora su amigo el gran Show Hand…
.
¿Alguien dá más?, ¡Corre a comprarlo!, porque los viejos roqueros son como Benjamín Button, están más jóvenes y más vivos que nunca.
.
* * *
.
Los dos vídeos musicales que hoy os traigo, no son de este último album comentado. No hay de momento documentos videográficos al respecto, me imagino que los motivos pueden ser el mencionado rechazo de JJ a las publicidades y que es un disco de estudio. Aún así, estas dos joyitas, son buena muestra de las habilidades de este gran maestro, que siempre fue capaz de despertar emociones insospechadas...
.
JJ Cale & Eric Clapton-After Midnight

JJ Cale & Eric Clapton -Call Me The Breeze

Las dos siguientes son unas jugosas entrevistas de JJ, solo y acompañado, están ...in english.

* * * * *

5 comentarios:

Johnny dijo...

En primer lugar, yo a estas personas no las tildaría de músicos, sino de leyendas, estoy de acuerdo, en que si hay alguien que se atreva decir que son músicos obsoletos y "viejos", es que no tiene la más remota idea de quien está hablando.

Por otra parte, el hecho de decir: es que son de otra época y por eso a los jóvenes no les gusta, es el padre nuestro de cada día.

A la gente que vivió el despegue de chuck berry, muchos lo tildaron de loco y de hacer una música irreverente por aquel entonces. Supongo que todo aquel que innova en esto de la música, está sometido a ese "san benito"

Cuando salió un estilo de música llamado swimg, sus seguidores también tachaban de antiguos a los anteriores y etc. Supongo que siempre será de este modo con las culturas venideras.

¡Grandiosa música!

Militos dijo...

La cara de admiración de Clapton por Cale, ¡éste es demi quinta! pero sin duda apuesto por los cincuenta es la edad privilegiada para todo. ¡quién los pillara!
Esa es la guitarra de Eric que me gusta.
De las entrevistas en inglés paso.
Un beso

Militos dijo...

Anexo al anterior comentario:
Cale es de mi quinta, pero está mucho más viejo que yo aunque claro, su mérito musical no tiene parangón.
Un beso y gracias por esta mañana tan sorpresivamente musical

alter-ego dijo...

Hay que homenajearlos son "maestros" de la música.Saludos Arcen.

Claudedeu dijo...

A este tipejo le cogía yo y le daba una colleja del cupón. ¿No va y dice en una entrevista reciente que compone música sólo cuando se aburre? ¿Y le salen obras maestras cuando se aburre? No me lo explico. Quiero decir, estimado Arcendo, que pasa un 90% del día con otro traje, otra vestimenta, más familiar y más accesible, regando su jardín y charlando delante de una cerveza, y en su 10% de vida coge una guitarra por el mero hecho de aburrirse y saca "Roll On". Otros deben explotar el 90% de su tiempo para hacer algo medianamente alcanzable. ¿Es o no es para darle una colleja, aunque sea con todo el cariño del mundo? Si utilizara el 90% de su tiempo en la música, nos atiborraría con tropecientas canciones y pondría la mano en el fuego asegurando que sin aburrirnos.

Genio y figura hasta la sepultura. Sabía que J.J. Cale estaba callado, pero ya era hora de que despertara. Buen disco, aunque he de confesar que no lo encuentro a la altura de sus anteriores trabajos Aún así, altamente recomendable y pausible.

Por cierto, espero con ansia una crónica de su primera escucha de "Beyond Here Lies Nothin'", de Bob, que a un humilde servidor le tiene chiflado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...