lunes, 11 de mayo de 2009

NÓMADA, FRONTERIZO...ETERNO DYLAN

.
Opto en este caso, por empezar la semana relajaditos, ya que visitando algún blog hermano, he visto que el patio está muy revuelto.
Esa relajación, en ningún caso, significa claudicación u omisión, sino descanso, meditación e instrumento recolector de fuerzas para saltar de la trinchera, pero no visceralmente, que es ahora lo que me pide el cuerpo, sino con el espíritu y la fuerza de la razón; y con cierta humanidad que es de lo que carecen algunos.
.
Así pues, y dado que este fín de semana he hecho “novillos” con eso de la música, dediquemos este lunes, unas cuantas palabras a elogiar a uno de los grandes de ese arte que tanto nos gusta.
.
Sin ánimo de enmendar la plana, ni si quiera emular al Maestro
Claudedeu, ¡Dios me libre!; me veo obligado, por justicia y con deleite a comentar, a mi manera, “my way”, el último trabajo del viejo Dylan, “Together Through Life”.
Hace unos días el autor de “Detrás del ritual”, nos advertía en un artículo memorable de que este nuevo cd de Dylan, iba a ser “la bomba”. Conociendo lo que conozco del ritualista, (¡fe ciega!); acudí presto y veloz a la tienda más cercana….: ¿resultado?; el esperado. Acababa de adquirir una joya de muchos quilates, por muy poquitos euros.
.
Muchos pensarán en Dylan, como un personaje cambiante, casi camaleónico…, primero judío, después cristiano; antes cabecilla de la canción protesta, luego concertista ante el mismísimo Juan Pablo II…; sin embargo, yo creo que todo obedece a una misma línea, una línea clara, que diría Loquillo: la búsqueda de la verdad permanente, del sonido auténtico, viejo y renovador, que finalmente nos muestra en este “Together Through Life”; compendio de un camino, que hemos hecho juntos a lo largo de nuestra vida.
Es verdad que su trayectoria está llena de giros inesperados, ¡como la de todos!, ¿cual no lo está, si casi siempre el “camino es largo y tortuoso”?
Together Through Life”, delata la energía creativa de Dylan, cargado de inspiración y muy buena música.
Este disco, para mi, desmiente en parte la leyenda de oscuro y controvertido. Aquí, Dylan, vuelve a las raíces y es más que coherente que nunca.
Dylan, es un excelente músico, un gran escritor (propuesto en varias ocasiones para el Nobel de Literatura) y un notable pintor, que sigue reinventándose y que tiene todavía mucho que decir; aunque eso no quita para reconocer, por merecimiento que el señor, Robert Zimmerman es historia viva de la música universal.
.
Con esta crónica tan de pardillo en estas lides, espero no haber defraudado demasiado al Maestro, él tiene la palabra, el sabe más…y a su blog os remito: (Ver enlace).
.
Y para terminar un par de vídeos, el primero es uno de los temas del album comentado:
.
Bob Dylan 2009 - BEYOND HERE LIES NOTHIN

El segundo…, casi no tiene que ver con el post en cuestión; pero tengo dos buenos motivos para sacarlo aquí. El primero es que me ha recordado mucho a aquel famoso clip de Dylan de los cartelitos; y el segundo, es que me ha parecido una historia, preciosa...

SIGNS

* * * * *

5 comentarios:

Militos dijo...

Auténtica sorpresa verte musical un lunes. Me gusta empezar la semana con un Dylan espléndido y sin edad contable.
la historieta es muy bonita, pero digo yo que deben ser funcionarios españoles, aunque hablen inglés, de trabajo ¡poquito!
Oye lo de ennegrecerse la pantalla al final ¿es sólo cosa mía o les pasa a todos? menudo susto me he llevado.
Lo que no me cabe duda es que eres un tipo recurrente y lleno de sorpresas... ¡me encanta!
un beso

¿No te sentará mal que te llame tipo, no? por si, por sí diré que eres un Arcendo recurrente y lleno de sorpresas.

Fran dijo...

Me alegro que adviertas sobre este disco de Dylan porque yo, que soy admiradora suya desde los trece, últimamente estoy algo despistada.

icue dijo...

Siempre aprendo leyendote y oyendo lo que publicas, te lo agradezco mucho.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Arcen, a mi tambien me gusta Dylan.
Buena recopilación de videos.
Un beso.

Claudedeu dijo...

El nómada y fronterizo Dylan siempre será eterno por su capacidad de reinvención. En lo que llevo de vida, he visto ya tres tipos que se hacen pasar por Dylan. El Dylan rockero, el Dylan crooner, y ahora el Dylan tex-mex. Ya sabes a lo que me recuerda Modern Times y Together Through Life. El primero me explotó en la cara como un Big-Bang creativo; el segundo me teletransporta a las cafeterías de El Paso. Hasta ahora, sólo él y Van Morrison han conseguido transportarme a lugares sospechosos de mi imaginación. Nadie como ellos, y especialmente Dylan, para hacer semejantes virguerías.

¿Y qué puedo añadir sobre Together Through Life que no haya dicho ya? Pues que sigue emocionándome. Y me siguen corriendo las lágrimas de emoción cuando oigo célebres frases como "Everybody's got all the flowers / I don't have one single rose", a pesar de que él mismo se ríe al decirlo. Un comentario adiccional: con la excepción de "Bringing It All Back Home", en la que la canción "Bob Dylan's 115th Dream" comienza con una sonora carcajada de Dylan, Together Through Life es el disco en el que más se ríe el jodido. Un detalle a tener en cuenta.

Buena crónica que me ha obligado de nuevo -y van tropecientas- a escuchar el álbum. Una joya que se merece el primer puesto en las listas a ambos lados del Atlántico, tal y como ha conseguido.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...