lunes, 12 de octubre de 2009

ENTRE DOS VIRGENES.

.
Fue el 13 de mayo de 1844, el día en que un Decreto vio la luz para bien de España, gracias a el, nacía la Guardia Civil.
.
La España de la época era difícil (¿cuándo no lo fue?), se había pasado varios enfrentamientos civiles, la Guerra de la Independencia y el fenómeno del bandolerismo.
Reinaba entonces, Isabel II.
A la vista de los acontecimientos, la reina mandó crear un Cuerpo armado de naturaleza militar que garantizara la seguridad pública en todo el Estado, bajo la dependencia del Gobierno de la Nación. El encargado de poner en marcha ese primer proyecto fue Francisco Javier Girón, duque de Ahumada.
El Duque de Ahumada estudió el sistema más adecuado para poder realizar la misión encomendada y lo hizo posible, desde aquel instante, hasta hoy, la Guardia Civil realiza incansablemente su labor de servicio a la sociedad española. No solo garantizando la seguridad pública sino también protegiendo, como ninguna otra institución, el libre ejercicio de los derechos y libertades de todos españoles.
.
Si en sus inicios, allá por el XIX, su primer cometido fue la lucha contra el bandolerismo, a lo largo de su historia el Cuerpo ha pasado, sin desmerecer sus principios, por muchas vicisitudes.
La labor de la Guardia Civil durante aquellos años de finales del XiX y principios del XX, no solamente realizó su labor en la Península, también estuvo presente en casi todas las provincias españolas de América.En nuestra Guerra Civil miembros de la Benemérita lucharon en muchos frentes, a destacar su valentía en el sitio del Alcázar de Toledo y, sobre todo, tuvieron una gran participación en el Santuario de la Virgen de la Cabeza.Y en estos últimos años hay que destacar siempre su excelente labor en la lucha contra el terrorismo. Probablemente nadie como ellos, ha sufrido las dentelladas de esos asesinos.
Por todo eso, por su trabajo abnegado a lo largo de su historia, es, sin duda, el Cuerpo más querido, es de público conocimiento el agradecimiento que el pueblo llano tiene a la Guardia Civil.
.
Tras su brillante historial, estoy convencido, no me cabe duda alguna, de que su éxito radica en su disciplina militar. Militar con todos sus valores, con todo lo que implica.
Su disponibilidad permanente para el servicio y sus archiconocidos lemas: “Todo por la Patria”, “El honor es mi divisa”, lo dicen todo.
Basta ver el artículo 1º de tan Benemérito Cuerpo, para comprobarlo. Este articulo dice así “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil, debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás”.
Antes que el dinero, antes que el sueldo está el honor y la satisfacción del deber cumplido. ¿No son esos valores, intrinsecamente militares?
Ser guardia civil es mucho más que pertenecer a un colectivo, como el gobierno actual pretende; ser Guardia Civil, supone sobre todo, interiorizar valores como el honor, la honradez, la cortesía, la disciplina y el sacrificio y ponerlos al servicio de los ciudadanos para velar por su seguridad y el mantenimiento de todos esos valores inmortales.
.
Este Cuerpo centenario tiene identidad propia, si, pero militar, ante todo. Quienes pretendan empujarlo a su desaparición son los que más atacan su carácter militar. Son aquellos mismos, que han devaluado con sus políticas, la mejor divisa de este Cuerpo: el honor, porque ellos…, no saben, ni lo que es eso.
Uno siente vergüenza ajena al oír y ver, que mal pagan los políticos, con que poco respeto tratan a la Guardia Civil. Incluso tratando de forma vejatoria a alguno de sus miembros, ver vídeo y ver
ENLACE.

.
Con actuaciones como las vistas se evidencia que están intentando cargarse el Cuerpo. Para corroborarlo, más si cabe, copio ahora, textualmente el final del post recomendado de Caballero ZP, “Mientras todo esto le sucede a un miembro del cuerpo por reivindicar sus derechos, se readmite a un alumno que fue expulsado y porque afirmo que daría los datos de sus compañeros a ETA por dinero y que se limpiaba el culo con la camiseta del cuerpo además de otras barbaridades. Podéis
leer el estupendo post que elaboró Elentir en su blog.”
Probablemente todo eso lo hacen, porque si hay alguna institución que pueda recuperar esos valores morales que nuestros políticos maltratan, es la Guardia Civil.
En el lema de la Guardia Civil “el honor es mi divisa”, pasado y futuro se entremezclan para crear el Presente.
.
Para terminar, no quiero dejar de hacer alusión al título para darle sentido.
La Guardia Civil nació un 13 de Mayo, día en el que unos años mas tarde a su fundación se apareció la Virgen en Fátima.
Así mismo, como se sabe, todas las Armas y todos los Cuerpos del Ejercito, tienen sus Santos patronos. Entre los más conocidos tenemos la Purísima Concepción como patrona de Infantería, Santiago Apóstol como patrono de nuestra Caballería, la Virgen del Carmen patrona de la Marina española, Nuestra Señora de Loreto patrona de Aviación, y también ¿Cómo no?, la Virgen del Pilar patrona de la Guardia Civil. .
Sea una por una advocación u otra, la de Fátima o la del Pilar, Hoy día de su patrona y también, de la Hispanidad, ponemos a esta Benemérita Institución bajo la protección de María, Madre de Dios y Madre nuestra. Que Ella la guie y nos la conserve mucho tiempo.

* * * * *

9 comentarios:

Militos dijo...

Completísimo repaso a la historia de la Guardia Civil que seguro hoy es desconocida para muchos.
Preciosa tu imagen, habrá que llevársela.
Me encanta la exaltación que haces de este Cuerpo en el aspecto militar, pues ya llevan años detrás de quitarle ese carácter. Sin embargo ¿sabes que en las oposiciones a las fuerzas Armadas, como oficiales de la Guardia Civil, es el Arma que más se solicita y por tanto la que más nota hay que alcanzar para entrar en ella?
Esto es una prueba más de que la sangre vertida por el terrorismo es una maravillosa semilla que fructifica cada vez más.

Felicidades por este post.
Besiños
¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR!
¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querido Arcendo:
Felicidades por este sentido y magnífico homenaje que haces a nuestra querida Guardia Civil.
Y muy especialmente mi más efusiva felicitación para todos y cada uno de los Guardias Civiles que hoy celebran el día de su patrona, con el deseo y la esperanza de que siempre continúen con esta extraordinaria labor de defender nuestras libertades y velar por nuestra seguridad. Creo que este cuerpo es una de las pocas cosas que continúan uniéndonos a todos los españoles.
Un abrazo.

alter-ego dijo...

Querido amigo Arcen,mi tio,mis primos son GC viven en Cordoba,Madrid y Canarias.Son Tenientes y creo que uno de ellos es oficial.
¡Viva la Guardia Civil!.

Aguijón dijo...

Muy bonito relato. Siempre aprendo contigo.
Viva la Guardia Civil.
Viva España.
Viva la Virgen del Pilar.
Un abrazo,

D45 dijo...

Genial repaso a la historia de la Guardia Civil, Arcendo.

Y yo también me uno al homenaje a la Guardia Civil.

Saludos.

alter-ego dijo...

Hola Arcen,un día precioso y emocionante compartiendo con mis amigos G.C. en el cuartel.Saludos.

Militos dijo...

"Siempre en deuda con la Guardia Civil". Me ha emocionado el video con el himno y esas imágenes antiguas de los guardias con tricornio y sus capas, recorriendo pueblos y carreteras en pareja...
Qué pena que este día acabe.
Besiños tristes

Angelo dijo...

He entrado varias veces en tu página queriendo dejarte almenos un saludo. Ya que ha pasado este día, te mando un abrazo. Los fantasmas del pasado hoy no han tenido piedad de mí, me han torturado durante todo el día. Intento encender la luz, pero todavía
no ilumina. Llegará.

Magicomundodecolores dijo...

Arcendo. paso tarde, pero ayer no me conecté siquiera. Me ha gustado el repaso histórico, pues son cosas que hay que refrescar de vez en cuando (Cuando un pueblo olvida su Historia...). Admiro a la GC y a todos los que la defienden, tengo muchos amigos en el Cuerpo y creo que debemos luchar para que no se cambie ni un ápice de su Reglamento y espíritu.
¡Viva la Guardia Civil!
Un abrazo, hermano.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...