miércoles, 18 de noviembre de 2009

CRUZ-ARTE

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Hoy toca hablar de cruces y del Crucificado, ya sé que es políticamente incorrecto, ya sé que no está de moda, pero esta Hoja no se mueve por esos vientos, sino que desea permanecer perenne, pegada al Árbol de la Verdad y de la Vida.
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La iconografía artística, más concretamente la pictórica, de esos últimos momentos de la vida del Señor, afortunadamente es inagotable. Los mejores pintores de la Historia dieron lo mejor de sus manos y de su fe. El tema de la Cruz en el arte, trasciende períodos y movimientos, abarca todas las épocas y guste o no guste, ese arte religioso es Patrimonio del Arte Universal.
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Sin embargo, como el tema es amplio, hoy quiero fijarme solo en un aspecto.
Se dice que, parte de lo que conocemos de ese trascendental momento dista mucho de los hechos de la historia, y que el arte pictórico es el principal culpable. Por supuesto, que el tamaño, la estructura de la cruz y la forma en que el Señor fue crucificado, no pasan de ser asuntos de importancia menor, al compararlos con el hecho y significado de la propia crucifixión, porque la muerte de Cristo en la cruz del Calvario es el mayor evento de toda la historia; sin embargo, sería interesante observar las distintas representaciones pictóricas, ya que nos darán cuenta del empeño, la imaginación y el cariño que los artistas pusieron en sus obras.
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En primer lugar, habría que decir que, como estas representaciones datan de muchos siglos atrás, las distintas formas y concepciones han ido cambiando gradualmente.
Hasta el siglo XI, se representaba a Cristo crucificado pero vivo y triunfal, con los ojos abiertos, atendiendo al rito bizantino. Más adelante, bajo la consideración teológica de que la muerte del Salvador no se debe a un proceso orgánico sino a un acto de voluntad divina, Cristo fue representado, ya muerto con los ojos cerrados y la cabeza caída sobre el hombro derecho, mostrando los sufrimientos de la pasión, provocando conmiseración, tal como lo refiere el salmo 22 cuando reza: "Dios mío, Dios mío, ¿porqué me has abandonado? (...) me cerca una turba de malvados: han taladrado mis manos y mis pies (...) se han repartido mis vestidos y echan suertes sobre mi túnica."
En dichas obras, como en la Velazqueña, se presenta a Cristo crucificado con los brazos ampliamente abiertos, simbolizando el carácter universal de la Salvación y coronado por una ancha corona de espinos.
Este ya es un Cristo de canon clásico, con un impecable estudio anatómico que es al tiempo tremendamente conmovedor
, mostrando un sufrimiento cercano al pueblo, perfectamente encuadrable en la estética de fines del siglo XVI de la escuela castellana.
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Una de las cosas que más llaman la atención y que incluso llegó a convertirse en tema de discusión entre las escuelas de pintura, fueron los clavos.
Actualmente, sabemos según restos arqueológicos encontrados, que las manos se ataban o se clavaban al travesaño de la cruz, en esta segunda opción los clavos eran de hierro, aproximadamente de 13 a 18 centímetros de longitud y de 1 centímetro de ancho.
Después de clavar los brazos con los pies sucedía lo mismo, eran fijados a la cruz por medio de clavos o sogas. La posición variaba, o se colocaban los pies a los lados del descanso de madera (suppedaneum), o se clavaban frontalmente para que las rodillas estuvieran flexionadas.
Sin embargo ni para la Historia, ni para el Arte, nunca quedó claro, si se utilizaron tres o cuatro clavos en la crucifixión de Cristo.
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En 1627 Zurbarán en su Cristo en la cruz utilizó cuatro clavos en lugar de tres, colocando dos en las manos y dos en los pies. Así mismo, Velázquez posteriormente hizo lo mismo. Con lo cual, en el Barroco la discusión quedó cerrada, las viejas luchas por los 3 o 4 clavos eran banales y lo primordial era que los artistas mostrasen el cuerpo de Jesucristo dándole la máxima expresividad.
Al margen de todo esto, posteriormente se ha sabido que probablemente se utilizaron 4 clavos, pero en las extremidades superiores los clavos se colocaron en las muñecas, no en las manos, si no entre el cúbito y el radio.
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De todos modos, ajustados a la realidad o no, aquel magnifico plantel de pintores, la genialidad y maestría de Diego Velázquez, Ribera, Murillo o Zurbarán, supieron captar con su arte, no solo el momento cumbre de la vida de Cristo, sino también toda una corriente de pensamiento que ha movido al mundo desde hace más de dos mil años, y que es el que ahora nos quieren arrebatar.
Antes hubo otros y después vendrían más, como Goya, Chagall o Dalí, pero esos fueron los que marcaron, los pioneros, los que supieron asociar el Arte y la Religión, de forma inigualable.
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Lo que está claro es que Cristo está en el Arte, porque también lo está en la Historia de la humanidad. Dentro de ese campo de la estética, todas las manifestaciones artísticas simbólico cristianas son coherentes y verosímiles en su mayor parte y todas encierran unas enseñanzas teológicas de gran calado, porque vienen a subrayar tanto la naturaleza humana de Cristo como su parte divina, simultáneamente; y además forman parte de una herencia a la que no estamos dispuestos a renunciar.

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12 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Como te oiga ese padre abnegado que denunció los crucifijos en las escuelas, si Arcendo, ese que era amigo de los etarras. Seguramente le ocurría como a los vampiros al verlo.
Saludos

eligelavida dijo...

Muy interesante. Gracias por ilustrarnos.

Militos dijo...

Sabes como me gustan estos post de Arte y la Cruz ha sido motivo de mucha inspiración. Luego te leo despacio, ahora tengo que ocuparme de otros menesteres más prosaicos y que, en parte, forman parte de la cruz de cada día.
Luego lo disfrutaré a mis anchas.
Besiños, artista.

FOTELIAS dijo...

Hola Arcendo.
Un montaje sin comentarios, pues es bellísimo y no tengo palabras, aunque sea corto.
Gracias por este post/entrada, yo conozco a un matrimonio que van por toda España dando un taller de la Sindone de Turín, Sindone que cubrió el cuerpo de Cristo y que con ella a estudiado como fue crucificado nuestro Señor, fueron tres clavos, pero eso es lo de menos. La crucifixion en la epoca romana era un macabro suplicio, pero en este caso CRISto fue penado por dos veces, la primera... la flagelación y la segunda pena ... la crucifixión.
Y seguimos (muchos) sin enterarnos el AMOR INMENSO que nuestro Padre celestial nos da que dió a su Hijo Jesucristo por amor a todos (creyentes y no creyentes).
Muchas bendiciones y gracias por tu comentario, hermanillo.
Fotelias ... por el Derecho a Vivir.

Militos dijo...

El video maravilloso, no creí que fuera tuyo, no porque sea maravilloso, sino porque había indicios de la Hoja. Es precioso.

Sigo sin detenerme en el post, pero pasé a traerte la sal.
Besiños

Guerrera de la LUZ dijo...

Qué maravilla de clase sobre la Cruz en el arte. Gracias tesoro, qué bonito.

Yo he heredado hace poco un crucifijo impresionante de una abuela mía, unos 20 kilos en madera y bronce. Todo el mundo se queda impactado cuando lo ve. Y es que la visión del Crucificado sobrecoge.

Jamás van a poder hacer desaparecer la Cruz.

Abrazos cielo!! bueno qué ilusiónnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn que tu niña sea fan de Twilight!!!!
es que es mucho....

Terly dijo...

Precioso e instructivo post, querido amigo.
La Cruz ha estado siempre en la pintura, en la poesía, en el arte en general y lo seguirá estando porque no habrá quien pueda acallar su voz.
Un abrazo, Arcendo.

Militos dijo...

Por fin, Arcendo, tengo un tiempo tranquilo para empaparme de tus enseñanzas.
Es muy lógico que la pintura de la Cruz fuera evolucionando segun los tiempos y los modos del Arte, por eso a mi me parece que fue en la época de velazquez y Zurbarán donde más se viviá el arte como expresión de religiosidad, con ese toque de realismo que te mueve a una mayor devoción.
Para mi no hay otro como el Cristo de velazquez, en el que si te acercas parece que estás tocando la propia carne de Cristo.
El de Dalí también me gusta mucho, en su estilo, porque capta esa necesidad del mundo actual de la Cruz presidiendo la actividad humana, como volcada hacia nosotros.
Es maravilloso el estudio que nos has dejado, hasta en el detalle de los clavos. Estoy impresionada.

Que gusto da tener un amigo que sabe tanto como tú y que orgullosa me siento de ser tu amiga.
Besiños reales.

Angelo dijo...

Con la maravilla de post que hiciste ayer con la Cruz. No pude comentarte. Mi hijo pequeño efermó de anginas y estuve arriba y abajo, además pasé la noche en vela, así que todo el rato pensaba. Jo..lin(se me escapaba otra. Que quiero comentar a Arcen. Hoy ya he perdido lo que quise transmitirte. Insisto en que tu hoja va hacia arriba en mi grafico. Un abrazo. Y le dí el besoooooooo a mi esposa. Le dije,me lo han mandado. Y encantados. Lo mismo te digo a ti

Militos dijo...

Arcendo: sólo decirte que no te preocupes por el imail que te envie esta tarde, que ya me encuentro mucho mejor.
Buenas noches paciente amigo, te quiero y te pido perdón por lo latazo que soy.
Besiños

TERE dijo...

*Muy hermoso, ilustrativo y didactico tu post.
A mí me han gustado mucho las imagenes de los crucifijos, pero siento por el de Dalí un cariño muy especial, me recuerda momentos muy hermosos.
*Tu video está de lujo, aunque ahora haya sido muy corto, apenas le estaba tomando el gusto.
*Retomo una sugerencia que te hicieron en otro comentario: ¿cuando creas un post donde nos expliques a los menos diestros cómo hacer ese tipo de videos tan hermosos?
*Yo sé que muchos de los que te leen son amigos personales y pueden intercambiar contigo emails privados, pero ¿no sería posible que te crearas una cuenta de correo electrónico para aquellos que quisieramos contactarte de otra manera? Es solo un comentario y te lo dejo con un fuerte abrazo y un afectuoso saludo desde México.

Andrés Marín de Pedro dijo...

Estimado Arcendo:
Como supongo que sabras hace ya algunos dias se puso en marcha una campaña entre los blogueros para hacer esto mismo; se llama Por la libertad: Pon un crucifijo en tu blog;
Te invitamos a sumarte enlazando y colgando un mensaje en la pagina de la campaña:puedes localizarla buscando en google: por una sociedad razonable.
Te deseo la paz de Xto.
Feliz navidad.
Andres Marin de Pedro. Coordinador de la campaña: Pon una cruz en tu blog.

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