viernes, 18 de junio de 2010

APUNTES DE ACTUALIDAD CON AYUDA DEL CINE

.
Antes uno podía pensar que no nos enterábamos de todo lo que sucedía porque los transportes eran mucho más lentos y porque se carecía de unos medios de comunicación como los que tenemos hoy en día. Pero ahora, ya no hace falta que nadie nos cuente lo que estamos viviendo, es global y masivo. Está por todas partes, cada vez más persistente, más insistente, más feroz, más inhumano…., es patente, es obvio, está ahí, es evidente.
La galopada mundial del laicismo anticatólico, la ofensiva antipersona, es frenética, ya no se cortan un pelo, van a saco…, son soeces, mentirosos, y cada vez mucho más agresivos:
.
- South Park ridiculiza a Cristo pero se autocensura con Mahoma (
enlace)
.
- Video blasfemo de Lady Gaga en el que aparece vestida de monja, tragandose un Rosario y simulando torridos encuentros sexuales. Al final del vídeo desaparecen sus ojos y su boca. (
Enlace)
.
Ante las espectaculares riadas que ha habido en España en estos últimos días y que han dejado sin hogar a cientos de personas, me sorprendió ayer, que más de una cadena televisiva aludiera al suceso, con expresiones como “evento apocalíptico”; la verdad, me hizo gracia….
Yo no sé, nadie lo sabe, cuando sucederá lo que tenga que pasar; solo intuyo que estos tiempos, son distintos a –otros tiempos-, en cuanto a que, probablemente la historia, al menos, la de nuestra civilización, no ha conocido un tiempo donde tanto se reniegue de Dios y de su obra, se ataque tanto a la vida, se desprecie la excelencia y se encumbren todos los vicios. Me atrevo a pensar que estamos viviendo una época de decadencia como jamás ha habido otra; en la que esta sociedad podrida ni reconoce sus males, ni quiere curarse de ellos…., todo lo contrario:
.
- La Conselleria de Salud de la Generalitat abrió un expediente informativo a la una clínica barcelonesa por aplicar terapias para curar la homosexualidad. (
Enlace)
.
En este punto del post, me gustaría establecer un paralelismo entre lo que está sucediendo hoy en nuestra sociedad y parte de lo que refleja una genial novela escrita en 2006 por Cormac McCarthy que ha sido recientemente llevada al cine de forma muy digna. Tanto la novela, como la posterior peli se llaman “La carretera” (The Road).
Lo primero que debo decir –gracias a la todopoderosa (y a veces no muy fiable) wikipedia- es que “La carretera” tiene un montón de premios, tiene el Pulitzer del 2007, el James Tait Black Memorial Prize de 2006 y fue finalista para el National Book Critics Circle Award también en 2006.
También he de decir y esto es cosecha propia que "The road" tiene muchas similitudes con otras películas y novelas actuales, porque el género apocalíptico está de moda… ¿Por qué será?
En el primero de los casos, me recuerda a “El libro de Eli”, protagonizada por Denzell Washington y recientemente comentada por mi cinéfilo favorito de “Seven in family” (
enlace). No sé lo que pensará mi brother, pero en mi opinión "The road" es mejor.
Y en cuanto a la literatura, me recuerda mucho a “La última escapada” de Michael O´brien, y aquí si que no sabría por cual decantarme…, las dos, peli y novela me gustaron mucho.
.
Pues bien, toda esa desolación paisajística que exige toda buena historia postnuclear que se precie; he de decir que me pareció tremendamente cercana al momento actual, al menos en lo que respecta a la parte humanística…., me explico:
Ahora estaremos rodeados de muchas lucecitas artificiales, neones sin fin y ruido, mucho ruido que algunos confunden con música… pero estamos en un escenario muy similar..
En la película, la muerte queda retratada de muchas formas, igual que en este mundo real, que está demasiado presente.
Ahora, igual que en la película, se confía más en la muerte que en la vida. A veces es imprescindible matar, antes de que me maten, o me fastidien. En ambos casos, la confianza en el otro, y en Dios es nula, tanto en lo real como en lo ficticio.
Creo que la película refleja sobre todo esa pérdida de la humanidad, que tenemos también ahora. En algún momento alguien pronuncia la frase definitoria: “quien quiera que mirara, no encontraría humanidad aquí”.
.
Y sin embargo, a pesar de la brutalidad, la violencia y de toda la sinrazón, todavía queda “la llama”: La esperanza, el espíritu, la fuerza que da el amor… siempre hay algo más que la misma vida, algo que trasciende, nos supera y además hay que transmitir.

"Llevar la llama”, toda la película es una parábola, el padre confía sólo en lo que tiene, sus propias fuerzas, y protege a su hijo, por amor.
Y el chico protagonista que aún no ha aprendido el odio ni la desconfianza, que tiene la humanidad intacta. Tiene en realidad todas las respuestas : “Si no os hacéis como niños…”
.
Quiero pensar que en nuestro mundo real, todavía quedan “llamas”, ¿serán estos los primeros rescoldos….?:
.
- Mientras que en España…, el desgobierno ha decidido eliminar los dos mil 500 euros del cheque bebé. En Lombardía, Italia, se darán 4500 euros a las mujeres embarazadas para que no aborten (
enlace)
.
- Cientos de católicos defienden la Catedral de Lyon ante una agresiva manifestación homosexual (
enlace)

.
Si,“The road”, tiene mucho de profética, pero también tiene mucho en lo que podemos basarnos para empezar a recuperar nuestra humanidad perdida. El sacrificio y el amor salvan, nos hacen más humanos.
Espero que el cine y la literatura denunciando el peor de los presentes, anticipen el mejor de los futuros.

* * * * *

8 comentarios:

Angelo dijo...

Pues your brother comparte tu opinión. Debo reconocer que he necesitado ver The Road tres veces, para sacar el buen sabor de boca que me dejó finalmente y es que las cosas hay que interiorizarlas y meditarlas. Hasta la ví con Álvaro que volvió a captar más cosas que yo.
Me dejas asombrado con la capacidad que tienes de sacarle jugo a cualquier tema y más si va en ello la dignidad de la persona y su relación con Dios.
¡Menudo tesoro en la blogosfera!
Un abrazo. Y ya sabes a ir pensando en la propuesta de Don Joan.

Militos dijo...

Me parece muy buena señal que la literatura y el cine sirvan para denunciar esos males de la humanidad que no somos capaces de erradicar, sino todo lo contrario: MÁS, PEOR. Se intenta domesticar a muchos animales, pero parece que se permite y fomenta la animalización del hombre.
Me alegra lo que cuentas de "La Carretera" porque acabamos de comprarla, particularmente no me apetecía mucho, pero Julio insistió.

Besiños con el ánimo, los ánimos, más calmados.

Juan dijo...

Arcendo querido, terrible el comienzo del post. Menos mal que viraste hacia lo bueno!!! me encanta cómo presentaste el tema.Por mi parte sencillamente agregar, que todas las buenas pelis, que tratan los temas apocalípticos, no hacen más que poner de manifiesto nuestra real situación en esta época, yo estoy totalmente convencido de que vivimos un tiempo de quiebre en el mundo,y que ya estamos al filo. Más que nunca,el mundo real se vuelve la mejor película,el mejor guión escrito para la historia de la humanidad. El Bien vencerá, y el mal, rabiando a mas no poder, hace lo que sea porque no sea así. En vano. A nosotros nos toca ser actores de este drama. Y qué papel nos ha tocado!!! yo lo sintetizaría en mártires, que Dios nos asista para poder cumplir al pie de la letra con lo que nos pide.

Claudedeu dijo...

Me quedo con "El libro de Eli". Quizás fueran por las circunstancias, pero "The Road" se me c onvirtió en un tostón y acabé dormido en el cine. Me suele ocurrir con mucha frecuencia últimamente. Me pasó en "Avatar". Me desperté cuando el público aplaudió al final del evento social. Fíjate tú que según mi camarada debía de estar roncando, porque tenía el pelo engominado de palomitas, posiblemente lanzadas a conciencia por la mala uva de la señora que descansaba detrás de mí.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Bueno Arce, como dice tu camentarista" menos mal que virarte", pero la casa está muy bien tratada. Todo lo que nos ayude a enderezar esta sociedad, debemos emplearlo, lo malo que tambiel el malvado tiene las mismas armas mediáticas que nosotros, pero les ganamos si metemos de lleno en nuestra batalla a Dios.
Lo de la cínica para curar la homoxesualiadad¡jaja! pobrets meus!
La homoxesualidad por alteración genética no tiene cura, la que es por vicio, que no deja de ser una enfermedad `pero de ota índole, no te digo que no. Mira que esto del sexo..., ¡con lo bien que lo hizo Dios!

Un abrazo
sor.Cecilia

Boss dijo...

DIOS EXISTE.
JESÚS ES DIOS.
LA IGLESIA CATÓLICA ES LA ÚNICA VERDADERA.
NO EXISTE LA VERDADRA FELICIDAD FUERA DE DIOS.
QUIEN TIENE A DIOS LO TIENE TODO.
QUIEN NO TIENE A DIOS NO TIENE NADA.
JESÚS NOS REDIMIÓ EL LA CRUZ.
JESÚS RESUCITÓ.
JESÚS ESTÁ VIVO.
EL DEMONIO ES UN PERRO ATADO.
LA MISERICORDIA DIVINA DE JESÚS ES INFINITA, POR ENCIMA INLUSO DE SU JUSTICIA.
POR SI FUERA POCO SU/NUESTRA MADRE LA VIRGEN MARIA NO HACE SINO PORTEGERNOS...

Lo que quiero decir es que hoy no me apetece preocuparme lo más mínimo.

¿No sabes si conservarás tu empleo cuando toque renovar el contrato el mes que viene? oh! eso es importante sin duda, pero...
¿Quien te garantiza que mañana estés vivo?
¿Y si Dios te llama mañana? ¿importará el contrato del mes siguiente?

Relativicemos, y demos importancia a lo que lo tiene.

¿Que nos van a quemar las Iglesias con nosotros dentro? Pongámonos en lo peor y que así fuera. Por supuesto que trataríasmos de empedirlo.

Pero...de algo hay que morir ¿no?.

¿Hay alguna forma o motivo mejor por el que morir que no sea por Cristo y su Iglesia?

YO CREO QUE NO.

Hoy no me voy a preocupar lo más mínimo.

Boss dijo...

Veo que eres fan de la buena música Arcen como yo.

Dile esto a youtube:
Bruce Springsteen and Neil Young - All Along The Watchtower 2004

Creo que te gustará.

alter-ego dijo...

Hola Arcen,el tema de la clínica,en mi forma de ver es para sacar el dinero al pobre desesperado.¿Sabes lo que cuesta eso y te hinchan de pastillas?

Para mí el mejor psicólogo un cura,sacerdote,rector,mossen,ellos son los que escuchan y aconsejan.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...