viernes, 17 de septiembre de 2010

GRACIAS A ESE CINE

.
Confieso que últimamente mi pasión cinéfila, sin dejar de lado a mis adorados clásicos, está tomando otros caminos, muy distintos a los habituales.
Antes, me divertía estar al tanto del cine actual. Sabía quien se había llevado el oscar, en no se qué categoría, y quien había ganado en Cannes o en la Berlinale…., pero ahora ya no. Parece que desde que desaparecieron esos nidos de raritos, que eran aquellas salas de arte y ensayo, hoy en desuso, la cosa ya no me interesa tanto.
Desgraciadamente en el cine actual ya no quedan ni Bergman, ni Truffauts…; y salvando contadísimas excepciones, me atrevo a decir que hoy, el cine es una auténtica bazofia comercial, es un fast food de muy mala digestión.
Por eso, mi interés por alguna de esas nuevas pelis, solo se despierta si previamente me ha sido recomendada por alguien de quien me fío, porque si no…, ni me molesto.
.
Os confesaré algo, tanto han cambiado mis gustos, que prefiero ver una obra, aparentemente peor, pero recomendada-, que cualquier otra de esos nuevos “creadores”, por muy promocionado que esté el invento.
De hecho, últimamente mi afición está –¡Oh asombro!- en el cine de …. ¡SANTOS!,
Cualquiera de esas películas sé que me va a aportar algo, que ese cine –moderno- es incapaz de darme.
.
En ese subgénero del cine religioso , hay de todo. Las hay mejores y peores, más antiguas y más recientes, pero sin duda, es un cine muy interesante y con muchos valores.
De las más antiguas, aunque hay muchas, mis favoritas son:
La canción de Bernadette” de Henry King.
Juana de Arco” de Victor Fleming.
Y “Un hombre para la eternidad” de Fred Zinnemann
.
De las españolas me gustan mucho:
La señora de Fátima” de Rafael Gil.
Molokay” de Luis Lucia
Y “Fray Escoba” de Ramón Torrado.
.
Como digo, las hay mejores y también peores, pero todas enseñan algo.
La pena es que este tipo de cine, escasea, al igual que todos los valores que propone.
Recientemente, ha habido un caso singular que nos devuelve la esperanza a todos, es “La última cima”, que ha desbordado previsiones y taquilla…, y gracias a DIOS ha roto esquemas (ver enlace), pero no es lo habitual, al menos en España.
.
Sin embargo, al parecer fuera de nuestras fronteras, en Italia concretamente, se siguen haciendo, con cierto éxito, películas de santos, solo que…., para la televisión y en forma de miniseries.
Pues a pesar, de que la calidad pueda ser discutible, yo no reniego de ese cine-televisivo porque tiene igualmente la virtud de mostrar esas vidas de los santos y casi siempre de una forma muy digna.
Concretamente me acuerdo de una preciosa adaptación de la vida de DON BOSCO, que me gustó muchísimo y también del rodaje más reciente y con mucho más presupuesto, de SAN AGUSTÍN, protagonizado por el veterano FRANCO NERO.
.
En ambos casos, y en otros que no nombro, el provecho es máximo, o al menos, mucho más de estar gastando el tiempo viendo uno de esos esperpentos de nuevo cuño.
En definitiva de lo que se trata es de conocer, o al menos tomar contacto, quizás por primera vez, con la vida de un santo. La idea es preciosa, si sirve luego, para ahondar posteriormente, en el conocimiento de esa persona y en sus obras, ¡esa es la idea que más me interesa!
Lo que me mueve, es saber que esos “heroes”, esos protagonistas de esas películas, existieron de verdad, y tomar su vida como modelo no es, en ningún caso, cosa mala; todo lo contrario. Ese es el propósito final al escoger este subgénero cinematográfico.
.
De hecho os diré que antes de ver esa película de SAN AGUSTÍN, que os recomiendo además por su excelente calidad, yo sabía muy poquito de este santo…, prácticamente no había leido nada y desde entonces... no paro de buscar libros y referencias a este gran DOCTOR DE LA IGLESIA.
Me encantan las similitudes con PABLO, los dos inicialmente…., estuvieron frontalmente en contra, de lo que fue su destino final. A uno, DIOS le tiró del caballo, al otro…. fueron LAS LÁGRIMAS de su madre, Santa Mónica, las que le apearon de su ceguera.
.
De San Agustín, hoy puedo decir que es uno de los grandes puntales de la Iglesia, que me llama la atención saber que es EL SANTO PATRÓN DE LOS QUE BUSCAN A DIOS, y que hasta me gusta su iconografía…., en la cual suele aparecer con el corazón ardiendo de amor por Dios.
En definitiva...., desde que vi esa peli, es uno de mis preferidos.
.
No quiero terminar sin dejaros una gran perla de su más famosa obra:
Ahora: si hay alguno que llamado por ti escuchó tu voz y pudo evitar los delitos que ahora recuerdo y confieso y que él puede leer aquí, no se burle de mí, que estando enfermo fui curado por el mismo médico a quien él le debe el no haberse enfermado; o por mejor decir, haberse enfermado menos que yo. Ese debe amarte tanto como yo, o más todavía; viendo que quien me libró a mí de tamañas dolencias de pecado es el mismo que lo ha librado a él de padecerlas.” Las Confesiones. Libro II, capítulo 7.
.
Esta otra joya musical de "Mano lenta", se titula -RIO DE LAGRIMAS- que seguramente es lo que llegó a verter SANTA MÓNICA, pidiendo perseverantemente la conversión de su hijo.
.

* * * * *

9 comentarios:

Militos dijo...

Niño ¿No estarás volviéndote un poco beato? jajaja... es broma.

¡Los cielos te protegen! acaba de caer un rayo cerca de aqui, espantoso sonido, me parece que es una amenaza por meterme contigo.

En serio, tus tres preferidas también lo son mías, aunque Juana de Arco supongo que te refieres a la antigua ¿no?
Es una forma maravillosa y sencilla de acercarnos a los santos, a mi también me gustan mucho, sobre todo me gustaba verlas con los hijos y la de Bernardet les encantaba, la vieron varias veces cuando se pasó a video.
La que no he visto es la de San Agustín y Santa Mónica, me encantaría localizarlas.

¿Te veremos algun día en el celuloide?
Bueno te dejo que la tormenta se está poniendo imposible y tengo que rezar a Santa Bárbara para que se la lleve lejos.
Besiños

Militos dijo...

Mañana veo el video de Clapton, que ya todos duermen,el título me encanta, seguro que me lo llevo, el anterior ya lo encajé en CSN, es precioso.
Besiños, ya se alejó la tormenta, Santa Bárbara no falla.

Boss dijo...

Supongo que por despiste no nombraste "La Pasión", esa película-oración-meditación imprescindible de ver cómo mínimo una vez al año el Viernes Santo.

La del Padre Pío es muy muy muy buena.

ARCENDO dijo...

Querido Bruce. No fue por despiste, fue deliberadamente. En este post solo quería hacer una brevísima referencia de dos o tres películas sobre santos-humanos, a ese subgénero en particular, dentro del gran género de CINE RELIGIOSO.
Estoy completamente de acuerdo contigo en que la Pasión de Gibson es excepcional, pero hoy no quería tratarla, ya lo hice en el post del cual te dejo el enlace:

http://arcendo.blogspot.com/2009/04/traspasando-pantalla-traspasando-el.html

Así mismo, hago referencia de la misma obra de arte, en este pequeño compendio que hice ya hace algunos meses:

http://arcendo.blogspot.com/2008/01/mini-filmoteca-de-inspiracin-cristiana.html

Saludos.

Angelo dijo...

Pues estoy contigo.Gracias a Dios la meca del cine está apostando cada vez más por películas de carácter religioso y donde los valores morales y espirituales, están en una búsqueda insaciable ante las decepciones, que esta sociedad no para de ofrecer. Estas pelis venden y aunque el fin último de muchos productores, sea el enriquecimiento personal, los destinatarios nos beneficiamos de grandes y magníficas películas. Ojalá se animen a mostrar la vida de los santos ¿acaso no fueron héroes? San Agustín la vi ayer. Tú lo has dicho todo. Hay que favorecer ese cine, hay que adquirir y propagar esas películas y en ello estamos. También hay que ir descubriendo aquellas peliculas que pasan sin pena ni gloria ,pero que encierran grandes mensajes constructivos de amor a Dios , al prójimo y que denuncian las injusticas. Felicidades de nuevo.

Militos dijo...

Claro "La Pasión" es excepcional porque es la vida del Santo de los santos, por eso merece capítulo aparte. Los post que mencionas son excepcionales, creo que a Bruce le encantarán.
Besiños

Militos dijo...

Clapton es el poeta de la guitarra, me ha emocionado, es precioso.
BESIÑOS

Boss dijo...

Vale Arcen miraré los post sobre La Pasión, es que como he sido de los últimos en llegar...

Felipe dijo...

Estimado Arcendo, ciertamente parece que un cine de santos y lleno de valores está resurgiendo. Lo mejor es que una vez vista una película de éstas, a uno le entran ganas de conocer mejor al santo/a, ya sea a través de sus escritos o a través de biografías. Una de las últimas que he visto ha sido: Monsieur Vincent de 1947, que yo sepa nunca salió en España doblada pero sí puede encontrarse subtitulada. Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...