lunes, 6 de diciembre de 2010

MIS APUNTES DE ADVIENTO

.
Estamos en la segunda semana de Adviento y este hecho no es, no debe ser, tan solo un modo de contar los días que faltan hasta “las vacaciones de invierno”.
Es cierto, ¡paradojas de la vida!, que a pesar de la crisis, ya ha comenzado de nuevo, el “circo mercantil”; desde los escaparates de las grandes superficies y también de los pequeños comercios (los pocos que van quedando), se nos invita al derroche y todo porque se acerca la Navidad que todavía es una de las épocas más “lucrativas” del año. Así, poco a poco, se intenta instalar la falsa idea que nos dice que la Navidad es una fiesta para "pasarnos" en todo, excedernos mucho en gastos y en otras cosas.
.
POR ESO, es de justicia que la Navidad, que no es otra cosa que la fiesta de la Natividad de Nuestro Señor, recupere su sentido, porque además su valor verdadero, nos ennoblece a todos y es un bien común global, porque EL que viene es EL BIEN SUPREMO.
Con ese fin, por esa necesidad…, me atrevo, humildemente a proponeros unos cuantos apuntes para preparar el camino, que es lo que se nos pide en el Adviento.
.
PARA ELLO, lo primero que hay que tener en cuenta es que el Adviento, es tiempo de espera, pero esta, debe ser una espera –activa-, es decir, que puede ser un excelente momento de reflexión sobre nuestros comportamientos y también sobre nuestras -muchas- omisiones, y a partir de esa meditación oportuna, habrá que procurar hacer lo necesario para cambiar lo que sea preciso en nuestras vidas.
Para mí, con ese propósito particular, he elaborado estos apuntes, que son solo ideas que yo intentaré poner en práctica, y que ahora quiero compartir con todos mis amigos, esperando y deseando sirvan también de ayuda a quien tenga la benevolencia y la bondad de leerlos...,
.
1.- Al preparar la Navidad en casa, podemos poner el árbol, pero nunca dejar que este sustituya al Belén.
.
2.- Cuando enviemos felicitaciones procuremos escoger siempre los chistmas con motivos religiosos, a ser posible con el Nacimiento. Los niños celulíticos jugando con la nieve o los paisajes insulsos no están de moda y además son anti estéticos...
Sobre este tema... ¡cuidado con las de UNICEF!, procurar evitar estas tarjetas (Ver enlace)
.
3.- Procuremos también y sobretodo por Adviento, tener un contacto constante con la Virgen; felicitándola, diciéndole lo agradecidos que estamos por su sí, y diciéndola cosas bonitas. Un buen recurso será poner una estampa de la Virgen en cada habitación de la casa.
.
4.- Si usted es religioso, este es precisamente el momento idóneo para sacudir el polvo al hábito y llevarlo, con alegría y orgullo, de la mañana a la noche, porque el hábito si “hace” a quien lo lleva y además queda de lo más testimonial.
.
5.- Siempre es bueno recuperar las buenas formas, porque todo lo que decimos debe tener un sentido más humano y por tanto más cristiano, por eso…, No digas “hasta luego”, di “adiós”. No digas “menos mal”, si no “gracias a Dios”. No digas “quizá”, di “si Dios quiere”.
Y en estas fiestas no tengamos miedo a decir que "El Niño Jesús, te bendiga"

.
6.- Si eres padre o madre de niños pequeños, o no tanto, es bueno pasar más tiempo con ellos, poner el belén, explicarles cada figura. Contarles historias sobre el Belén y la navidad.
.
7.- Si eres sacerdote, cura de almas, pasa durante estas fiestas, varias horas en el confesionario, cada día. Y si no lo eres, pasate cinco minutos semanales por el confesionario. Esa es la mejor forma de preparar la Navidad.
.
8.- Estas Navidades no regales cosas innecesarias. Si son libros, no regales el más vendido sin comprobar antes que no se trata de la última basura del planeta. Busca mejor una obra que enaltezca y ayude a formar el espíritu de la persona para quien la compras.
.
9.- En tus compras y en tus comidas, se austero y acuérdate de quien no tiene nada. Si puedes, cada semana, lleva un kilo de alimento o ropa para personas que lo necesitan.
Seguro que la delegación de CARITAS más cercana está en tu Parroquia.

.
Y 10.- En NAVIDAD y siempre... Sonríe, sonríe mucho, ¡por dentro y por fuera!, porque la Navidad más alegre es también la Navidad más cristiana.
,
Buenoooo, por ahora nada más, pero se admiten más sugerencias o... ampliaciones a mi lista de apuntes.... SALUDOS A TODOS (de nuevo).
.

* * * * *

8 comentarios:

Boss dijo...

Me encanta tu lista Arcen.

Yo añadiría que todos le mandemos una cartita al departamento de sugerencias de el Corte Inglés.

El motivo, es que a pesar de la gran cantidad de dinero que van a ganar de tanto católico, el lema que han puesto en todos los puntos de ventas de el país sea un lacónico (y muy laico) "FELICIDADES".

En tiempos ponían FELIZ NAVIDAD, después pasó a ser FELICES FIESTAS.

Igual pronto se apuntan a eso de felices "vacaciones de invierno" como proponen los que no han conocido el amor de Dios.

Angelo dijo...

Es un placer volverte a ver en forma en esta familia bloguera. Sin tí no sabemos estar. ¡Menudos consejos nos dejas! Claro que sí, eso es Navidad, y si no que le llamen otra cosa. Nosotros lo tenemos claro y queremos vivirla en esa alegría.
¿Qué tal Guadalupe? espero que esté ya más aliviada. ¡Qué adviento le ha tocado! Besos para ella.
No sé si te has enterado de que he abierto otro blog. Otra faceta de mi vida.http://lamiamusica-angelo.blogspot.com/.
Un abrazo

MDR dijo...

¡Hola Arce!
Tu entrada me dice mucho, también la canción de Jason Upton que además esta preciosa.
Nosotros tenemos un privilegio como mexicanos, que en afán de preservar las tradiciones, se realizan posadas que es la novena que precede la Navidad, y las realizan creyentes y no creyentes, lo malo es que a cualquier cosa se le dice posada, aunque sea una borrachera.
No sabía lo de Unicef.
En donde vivo, Caritas es una institución muy grande de mucha ayuda y con mucho prestigio.
Y como tu dices lo mejor es prepararse con los Sacramentos.

De los comentarios de la entrada anterior me ha impresionado mucho el de sanación.
Me digo como Dios esta tan al pendiente de sus hijos,
y nosotros (Yo), no le correspondemos con todo nuestro (mi) amor. Como decía san Francisco "El amor no es amado"
Me falta mucho para saber amar.

Que tu niña este mejor Arce y tu también te lo mereces.
Besos.

maria jesus dijo...

Muy buena lista Arcendo, son unas ideas estupendas para celebrar la Navidad.

¿Que tal la niña? Sigo rezando.

Un abrazo

Militos dijo...

Creo que a tu práctica y valiosa lista de Adviento, también se puede añadir el ofrecimiento, en reparación y penitencia, por uno mismo y por los demás (muchos demás)todos los sufrimientos,, enfermedades o contrariedades, grandes o pequeños que nos llegan de improviso.

Besiños de reencuentro feliz

Comunidad San Pablo dijo...

Amigo Arcendo, me gustó el post. Me dejó en paz. Reflexiones sobre cosas que por ser tan corrientes, las dejamos pasar y no prestamos atención a la dimensión del Señor en nosotros. ¡Cuanta razón en cada uno de los puntos! Adhiero a lo de Bruce en la metamorfosis de los augurios de felicidad.
Que Dios te bendiga
Mi abrazo en Cristo
Claudio

Camino García dijo...

Me ha encantado que nos recuerdes y hagas caer en la cuenta de todo esto. Respecto a las postales de Navidad, cada vez lo ponen más difícil en los comercios "normales", así que iremos más a los comercios "que se salen de lo normal". A mí me encantan las de Quilvo, tan tiernas (la imagen de "una madre agradecida" es de ellas, en concreto la escena de la samaritana, ya lo habréis visto).

Bueno, besicos y en especial para Guadalupe.

P. Enrique dijo...

Gracias por estas palabras me han ecantado como no se lo imagina. Gracias a todos nos ayuda. Que Dios nosconceda vivir bien este tiempo y que estas sabias recomendaciones sean vividas por nuestras personas. Gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...