viernes, 14 de enero de 2011

FOTOGRAFi-ANDO

.. .
"Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje" Henry Cartier-Bresson
..
El Arte nos emociona, nos inspira, nos mueve, nos llena…. ¡EL ARTE ES NECESARIO!
Por eso, pienso que casi todas las definiciones de arte se quedan cortas, incluso que están condenadas a la frustración…. Y es que el arte es, sobretodo, sentimiento; pasión; el arte es esa rara experiencia que involucra, tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan o lo disfrutan….; el arte es VIDA.

Ni que decir tiene, que en este blog nos gusta el arte. Ampliamente y con gusto siempre procuramos buscar los sitios donde se manifiesta:
Por supuesto, aquí hemos hablado a menudo de pintura; en ocasiones de arquitectura, alguna vez hemos tratado la escultura, el cine muchas veces y siempre la música…
Sin embargo, hoy venimos a aprobar una asignatura pendiente: la fotografía; ¡que ya tocaba!
.
Pero inicialmente, destapemos los motivos. ¿Qué me ha movido a realizar este post, sobre fotografía???
En primer lugar…, algo tan evidente como mi, desinteresado y apasionado, ¡amor al arte!.. jejeje.
En segundo lugar… el recuerdo y posteriormente la reciente visión en un sitio amigo, de una histórica fotografía absolutamente escalofriante. (
Ver enlace al blog de Kara)
Y en tercer lugar, el impulso decisivo, que ha sido y es, el naciente interés de mi hija por la fotografía…
.
Como padre que soy…, me siento en la necesidad de apoyar cualquier vocación de mis hijos, por incipiente que sea…, ahora bien, si esa predisposición es artística… tanto mejor; porque sé que el arte, en cualquiera de sus facetas, no solo ocupa la mente, sino que llena el alma como muy pocas actividades humanas lo pueden hacer.
Por eso.., esta última Navidad, por fin me empeñé (nunca mejor dicho), en regalarle algo que mi chica, me venía pidiendo con insistencia, desde hace algún tiempo: ¡una cámara reflex!; con la que espero, después de un necesario tiempo de aprendizaje, pueda empezar a dar rienda suelta al gran potencial creativo, que sé que tiene…
Total que, este post y otros que vendrán sobre este mismo tema…, va sobretodo…. para que aprenda, aprender yo con ella y compartir lo aprendido con todos mis amigos, que es lo que más me interesa.
Por eso antes de empezar, será inexcusable que sentemos las bases:
.
La fotografía según esas caprichosas clasificaciones, que a veces se hacen, de las diferentes disciplinas artísticas está considerada como el octavo arte, justo después del cine; sin embargo, todo es muy subjetivo, porque hay quienes consideran que la fotografía es un arte sin paliativos y hay otros que… tienen sus dudas…
En mi caso, soy de los que piensan que sí entendemos arte, como cualquier actividad hecha por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas y/o emociones; indudablemente, la fotografía cumple sobradamente los requisitos, tiene su alma artística, y merece estar en esas listas.
.
La fotografía al ser una de las artes más nuevas; combina creatividad, técnica y ciencia y ha ido evolucionando según los tiempos; dando en estas últimas décadas, un salto considerable, al menos en sus aspectos más técnicos.
Desde que salieron al mercado las cámaras digitales el mundo de la fotografía es accesible para todos, pero no todo el mundo sabe –fotografía-.
Claro que la fotografía no es más que inmortalizar un momento por medio de la luz, -captar una imagen-, pero el resultado final depende de muchos factores que son los que finalmente determinan, su condición artística.
Yo sé que antes de esa revolución digital, había más de un –artista- que gozaba durante el delicado proceso de revelado, a la antigua usanza. Probablemente ahora, todo es más fácil y los retoques con el Photoshop son mucho más precisos, pero aquel trabajo “cuasi” artesanal, era ciertamente satisfactorio y determinante.
.
Ahora bien, lo que habrá que dejar meridianamente claro, es que todo lo que tiene un valor, exige tiempo y algo de esfuerzo; y que todos los buenos resultados fotográficos, dependen de conocimientos que se obtienen tras tiempos de estudio y observación de la luz; factores a los que a posteriori, habrá que sumar el talento –si se tiene- para captar las imágenes y transmitir con ellas.
Preparación y aplicación, como lo han hecho todos los grandes artistas que en el mundo han sido.
.
Las vicisitudes por las que ha pasado la fotografía, hasta ser considerada arte, han sido varias. Inicialmente la fotografía fue concebida como una alternativa al dibujo y a la pintura. Durante los años veinte, las ideas inconformistas del movimiento –Dadá- encontraron su expresión en las obras de Man Ray, que empleaba la técnica de la manipulación fotográfica y pienso que realmente ese pudo ser el espaldarazo.
Lo cierto es que gracias a esos –locos- innovadores, pronto la fotografía dejó de ser solo, puro testimonio de la historia, hasta combinarse y transformarse en auténtico arte, plasmado total y definitivamente con la llegada de Robert Cappa, Doisneau y Henry Cartier-Bresson, entre otros..
.
De aquellos maestros pioneros y de muchos más que vendrían luego, lo mejor sería admirar su trabajo; con ese propósito, y por las limitaciones del blog, me he permitido recoger en dos vídeos,
el primero ajeno y el segundo propio, algunas de esas fotos míticas que aúnan, arte e historia, a partes iguales y que merecen ser vistas y recordadas una y otra vez.
Creo que, la mayoría de esas fotografías, algunas muy duras, de algún modo nos ayudan a sentirnos más humanos, a compartir alegrías y dolores, a saber, después de encontrarnos con el alma removida, que, al menos en nuestro interior, como decía mi siempre admirado Dostoievski, "no todo está perdido" ¡¡¡Gracias a la fotografía, por ese zarandeo
!!!!

...

* * * * *

9 comentarios:

Boss dijo...

No creo que la fotografía del Che Guevara sea tan importante. Para una determinada ideología política sin Dios tal vez lo sea.
Si el Che, hubiera estado afeitado y con el pelo corto no hubiera sido tan famosa la fotografía y tal vez ese icono (tan falso) no hubira sido tal icono para nadie.
En mi opinión, la clave del exito de ese icono está en la imagen en el subsconciente de quién mira esa fotografía de Jesucristo nada menos.

Ambos con barba, pelo largo, polémicos,muriron por una causa...pero NO SE PUEDEN COMPARAR!! ¿El hijo de Dios con un guerrillero ateo? No hombre!

Para Javier Bardem de todas formas su Dios es Al Pachino, en sus propias palabras.Cada loco con su tema.

Me temía que apareciera en el vídeo la foto de Cappa del miliciano abatido en la Guerra Civil Española, que expertos en fotografía (no conspiranoicos de la red, de esos que dicen que nadie estuvo nunca en la Luna y que fue un montaje de EEUU) han quedado claro simplemnTe oBservando, sin la ayuda de ninguna téncnica que era puro teatro.

Dicen la malas lenguas que Artuvo Pérez Reverte pagaba a los serbios para que dispararan siempre que iba a dar una transmisión en directo como corresponsal de guerra. Pero que solo gastaban munición, que no le tiraban a nadie. Qué mala es la gente! y qué cosas se inventan.

La niña de Vietnam, fue llevada a EEUU y curada, le dieron asilo, estudios en una prestigiosa universidad beca incluida y trabajo. Vamos! lo mismo que suele hacer Rusia con los heridos que provoca después de alguna movida con Chechenia.

Para fotografía la del Beato Martín justo antes de morir, que tanto impactó a Pablo Dominguez y de la que se habla en la Útlima Cima. (Ángelo la tiene en su blog puesta fija).
Ese hombre sí que es un icono, no el Che.

Angelo dijo...

Me encanta mirar fotografias, sobre todo las que hablan de historia, aquellas que solo se disfrutan en blanco y negro. Hoy gracias a Internet podemos disfrutar de grandes obras de arte. A ver que tal se le da a tu hija.
Off topic: ayer nos quedamos esperándote que te unieras a nuestra fiesta. Al final te quedaste sin un trocito de pastel y champan. Y esperáaaandote. Un abrazo. Esta noche me voy a ver la peli de los mártires de Thibirine.
Unamadreagradecida asistió ayer al preestreno y le ha cautivado.

ARCENDO dijo...

Querido Bruce, estás en todo, siempre pillas el detalle.
Claro que el primero de los vídeos aparece con la imagen del ícono de los progres..., y a propósito, con toda la intención, yo quise cerrar mi vídeo, con, el que como tú bien dices..., debería ser nuestro ícono, nuestro ejemplo, nuestro guía, o al menos, uno de ellos...; porque la verdad, gracias a DIOS, tenemos muchos.
ABRAZOS A TODOS.

Anónimo dijo...

Gracias Arcendo!
Un fuerte abrazo

Angelo dijo...

Disculpa no haber visto los videos. Suelo entrar varias veces a tu casa y en cada una de ellas me detengo en algo porque sé que aquí hay que prestar mucha atención a todo. Los videos suelo dejarlos para la tarde ya que dispongo de más tiempo. Todos tus montajes los guardo en una carpeta, sé lo que hay detrás de ese trabajo. Fantástico como siempre y con una música fabulosa.
¿Viste al final la película que te recomendé de San Charbel que estaba en internet? En gloria tv han puesto una mexicana del año 1969 que se llama, Jesús maría y José . http://es.gloria.tv/?media=122071

Boss dijo...

Tranquilo Arcen, si el primer vídeo no lo has hecho tú. Si lo hubieras hecho tú si te hubieras llevado una regañina. jajaja!

El segundo sí es tuyo, pero ¿sabes una cosa?, mi comentario publicado era referente solo al primer vídeo, ni siquiera había visto todavía el segundo hecho por tí. Iba a hacer un segundo comentario con lo que viera en él, pero no fue necesario...porque oh! casualidad, habías terminado con el beato Martín justamente la imagen que se me venía a la mente y con la que terminé mi comentario como te digo sin haber visto todavía tu video.
Pero vamos! que si te digo por ejemplo que también me había imaginado como icono la imagen del padre Pio extasiado mirando la Eucaristía tras la consagración...otra casualidad! vas y lo pones.
Por eso no añadí un segundo comentario con tu segundo vídeo, habías cumplido sobradamente mis expectativas.


Añadiría por ejemplo:
La de los milicianos fusilando al Sagrado Corazón ... no tiene palabras para describirlo. Allí siguen los restos que quedaron para el recuerdo, y muy bien hecho en mi opinión, como muestra de locura e intolerancia.
Lo más bonito del lugar, Es que el Sagrado Corazón que está en frente del fusilado, todavía es mayor y más grande que el que destruyeron. Algo con mucho significado por cierto.

No te me enfades Arcen que yo sé que que tú de "progre" lo mismo que Rambo de Gandhi.
Tú eres progresista de verdad, porque nada hay más progresista (entendiendo el progreso como lo que realmente debería ser) que ser cristiano.
Y eres culto no cultureta. Los "intelectuales" de izquierda le han hecho flaco favor a la cultura.

ARCENDO dijo...

Contigo NUNCA me enfado..., BRUCE..
ABRAZOS.

LAH dijo...

Pues la fotografia me toca casi de lleno, a mi marido le gusta muchisimo y esta casi hecho un profesional ya, tiene preciosidades, no es amor de esposa eh?
Bueno me han encantado los videos, el tuyo es muy completo, que quieres que te diga? espero que tu hija haga excelentes fotos, llevas tanta razón en inculcar arte a tus vástagos! pues se vive mucho mejor verdad? un abrazo.

MDR dijo...

Arcen leí tu post muchas veces y también los vídeos y comentarios.
Pero no se que decirte, bueno sí, te admiro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...