sábado, 26 de febrero de 2011

ESTA FUE LA PRIMERA

.
Ya sé que hoy tocaba música y así será pero esta vez irá dedicada; porque hoy también es sábado, día del Rosario bloguero y yo…, aunque lo sigo con gusto y devoción, pocas entradas he dedicado a este precioso acontecimiento semanal inventado por uno que yo me sé.
.
Así que hoy… toca hablar de la Virgen, toca animar al rezo de la oración más completa a la Madre: el Rosario,... por consiguiente toca piropearla sin descanso.
Por eso… además os traigo una historia singular que es muy bonita y merece ser sabida.
.
Para empezar, me tengo que remontar a los tiempos de la Iglesia Primitiva. Decía San Josemaría lo siguiente:
“Los primeros cristianos, a los que hemos de acudir siempre como modelo, dieron un culto amoroso a la Virgen. En las pinturas de los tres primeros siglos del Cristianismo, que se conservan en las catacumbas romanas, se la contempla representada con el Niño Dios en brazos. ¡Nunca les imitaremos bastante en esta devoción a la Santísima Virgen!” Y que gran razón tenía este santazo.
.
Pues, al parecer, de esos primeros andares de nuestra Iglesia, en los que, afortunadamente se quería tanto a Nuestra Madre, data la que dicen podría ser la oración más antigua dirigida a la Virgen, la oración Sub tuum praesidium.
Una clarísima versión en griego clásico, se encontró en un viejo papiro en la ciudad egipcia de Oxirrinco. (En la imagen de portada, aparece dicho papiro)
La versión castellana de esa oración es muy conocida y todavía hoy, la rezamos con gusto:
.
Bajo tu amparo nos acogemos,
santa Madre de Dios;
no deseches las súplicas
que te dirigimos en nuestras necesidades,
antes bien, líbranos de todo peligro,
¡oh siempre Virgen, gloriosa y bendita!

.
En cuanto a las versiones musicales de dicha oración, hay varias composiciones y aquí, hoy os pondré tres, empezando, probablemente por la más conocida, la de Mozart. Las otras dos, son igualmente, muy bellas.

Fuente y más información, en este ENLACE

* * * * *

2 comentarios:

Militos dijo...

Desde antiguo, desde siempre, desde que aprendí a rezar el Rosario, he tenido una gran devoción a esta oración.
"Bajo tu amparo nos acogemos..." No hay nada más bonito ni más consolador.
Precioso tu post, me emociona, luego vuelvo...

BESIÑOS PARA ESA IMAGEN TAN BONITA DE TU BANNER Y PARA TI, MI QUERIDO lOHENGRIN

Bruce dijo...

Gracias Arcen, no sabía del origen tan antiguo de esta oracion. Además sobre la Virgen!.

Tengo una especial devoción y predilección por las oraciones muy antiguas, no sé por qué, es como si conservarán algún tipo de esencia que las inspiró...realmente no sé lo que es como digo.

La tengo entre las que acompañan al Evangelio de la misa, y la rezo de vez en cuando. A partir de ahora es muy fácil que la rece todos los días, y no estoy bromeando ni exagerando, y tú vas a ser el "culpable" Arcen.

La Virgen te lo agradecerá, estoy seguro.

Perdona que haya estado ausente de tu blog, dentro de unas horas seré padrino de mi primera sobrina además, que nos ha nacido.

Me han endosado por ser el beato oficial de la familia, la selección de todas las lecturas que se van a hacer, así como leerlas práctimente todas.

No es eso precisamente lo que me ha llevado tanto tiempo, pero sí problemillas de la vida.

Aquí me tienes de nuevo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...