sábado, 19 de febrero de 2011

TIEMPO DE OSCAR

.
Por fín estamos en fin de semana y es costumbre en este blog poner música; pero de vez en cuando, me gusta innovar. Hoy es uno de esos días, porque voy a hablar de cine.
A parte del capricho por cambiar un poquito las reglas, el motivo es que, el último domingo de este mes, de aquí a ocho días, va a tener lugar la ceremonia de los Oscar.
Aquí nos gusta el cine pero sobretodo nos gusta compartir, gustos y opiniones. Por eso, este sábado me atrevo a dar mi pronóstico de este año, sobre esos afamados galardones.
.
Antes de empezar con el meollo, quiero decir que, aunque el evento de los Oscar, no pasa desapercibido para cualquier aficionado, cada vez me fío menos de la ecuanimidad y de la justicia, no solo de estos premios, sino de cualquier trofeo de estas características.
Basta fijarse en los Oscar de ediciones pasadas, o aún más cercano, en la entrega de "los Goyas" más recientes de nuestro cine, para comprobar que todo es política e intereses creados.
.
Lo de la Academia española, por irracional y afrentoso, merece unas líneas más en este post.
Hubiera sido de justicia en esta edición, premiar o al menos, dedicar una mención especial, a la película más taquillera del año en España y probablemente también de años anteriores: “La última cima”. Por supuesto, no fue así.
Aquella fue la noche blanca de una película gris: “Pan Negro”.
Y digo gris porque ha pasado por las carteleras, absolutamente desapercibida; casi nadie la ha visto. Aún así, por los mimbres se adivina que estamos hablando de otra odiosa película guerracivilista, pro-homosexual y en catalán.
Dicen las lenguas de doble filo, y a lo mejor aciertan, que salió totalmente triunfante, gracias al voto del lobby catalán…, y de los colectivos gays.
¡Patético!, es uno de los adjetivos más suaves que se me ocurren en este momento. No por la temática (que también) sino por la injusticia contra sus competidores.
.
Habiendo desahogado ya, mis penas con mis amigos, antes de comenzar con mi vaticinio de este año sobre las pelis que he visto, he de advertir que, el pronóstico que hice el año pasado, NO fue muy acertado…. Veremos este.
.
Este año tendría muy claro el Oscar a la Mejor película. Para mí, sin duda y de calle, debería ser para... “El discurso del Rey”.
Me parece un film…. Clásico. A la antigua usanza, en el mejor sentido de la palabra.
Un guión esplendido. Una historia muy bien contada. Una dirección exquisita, no falta nada, no sobra nada.
Todas las imágenes son fantásticas, encuadres perfectos. Algunos parecen auténticos lienzos. Esos planos, con la niebla londinense de fondo, son sublimes.
La ambientación y el vestuario, están cuidadísimos en todos los aspectos.
La recreación histórica, de todos los personajes, Jorge V, la señora Simpson, Churchill, Baldwin, Churchill, etc., es soberbia.
Y lo mejor de todo…., los actores. Ambos, Colin Firth y Geoffrey Rush, serían justos merecedores de la estatuilla, si la obtuvieran. Y Helena Bonham Carter… también.
En definitiva…., una película más que recomendable, que pasará a ser, un clásico del cine, como lo es también en su factura.
Ni que decir tiene, que esta la que fui a ver al cine. Hice el gasto monetario y no me arrepiento en absoluto, volvería a hacerlo.
Mi olfato cinematográfico, está bien enseñado, gracias a DIOS, y no me engañó.
.
El resto de películas, creo que van por detrás de esta; aún así, tengo que destacar, porque lo merece, la película “The fighter”, el luchador.
El argumento no es tan –amable-, como el de “El discurso del rey”, pero si hay que reconocer, que también es un tema recurrente y resultón tanto en el cine clásico, como en el de todos los tiempos: EL BOXEO.
.
El mundo del boxeo en el cine está ampliamente representado, desde “Rocky” a “Toro Salvaje”, de “Rocco y sus hermanos” a “Million dollar baby“, no es un asunto ajeno al séptimo arte.
El boxeo, puede gustar o no, pero cuando traspasa al mundo de la pantalla, todo cambia y suceden cosas extraordinarias. Y se da el caso de personas que siempre calificaron este deporte de aberrante, que no dudaron en alabar Toro Salvaje de Scorsese. De hecho, sé de muchos de esos detractores de este deporte, que vibraron como niños cuando vieron por primera vez el primer Rocky de Stallone. No es incoherencia, es la magia del cine.
.
The fighter, creo que logra, en gran medida, resucitar esa magia, aunque en algunos momentos el tempo de la película… tenga sus altibajos.
Personalmente, aunque la entiendo necesaria, no me gusta el retrato de la sordidez del mundo de la droga, me parece, que en algún momento, el director se regodea demasiado en eso.
Sin embargo, a pesar de esos dientes de sierra, la película acaba en la cúspide, levantando la emoción y logrando el entusiasmo por el cine…, por eso creo que la película tiene su mérito y debe ser recompensada al menos con esa nominación.
Los actores están muy bien. Especialmente sorprende el impresionante trabajo de Christian Bale, sorprende el cambio radical del actor de Batman.
A mi modo de ver, este si es un serio competidor, de Geoffrey Rush, para el Oscar de mejor actor secundario.
.
De otras nominadas como “Origen” (Inception), protagonizada por Leo di Caprio, tengo que decir que, en mi opinión, no tiene entidad para estar aquí. Es una película larga que se hace larga y además...liosa. Lo único que se podría llevar, por justicia, sería el de los efectos especiales, que son espectaculares.
Y en cuanto al “Cisne Negro”, os remito a las verdades de una buenísima y acertada crítica que he leído en Libertad Digital. Se encabeza así: “Una hermosa historia echada a perder por la sordidez. Su morboso regodeo en el lesbianismo y la automutilación enturbia esta impactante película de Aronofsky, sobre una ambiciosa y desquiciada bailarina”. Resto del artículo, en este
ENLACE.
Para mí, desde luego, una película totalmente prescindible.
.
No quiero acabar sin hacer mención de dos películas más, muy recomendables. Ambas nominadas, junto a “Como entrenar a tu dragón”, que todavía no he visto, para –mejor película de animación-.
Estoy hablando de "L´Illusionniste” de Sylvain Chomet y de “Toy Story 3” de la Disney-Pixar.
.
De “Toy Story” es justo decir, que la saga, aún siendo muy buena, ha ido de más a más. Esta es la mejor de las tres películas. Su factura digital es impecable, la historia llena de humor y valores es digna de este premio, y lo más probable es que se lo lleve, por todo lo dicho y también por el gran poder mediático de la factoría Disney.
.
Sin embargo, mi apuesta y mi deseo, sería que este año, el premio se lo llevara “El ilusionista”, una película preciosa, con guión del mítico Jacques Tati. Una historia llena de dibujos bellísimos y sentimientos a flor de piel, una elegante poesía fílmica, llena de nostalgias y humanidad.
A mi modo de ver, sería precioso que, este año, la Academia, supuestamente más prestigiosa del mundo, hiciera un merecido homenaje al gran cineasta francés, otorgándole simbólicamente esa preciada estatuilla, quizás en representación, a todos aquellos, que jamás la alcanzaron.
.
Para terminar, hoy no os pondré ninguno de los trailers nombrados, como seria de esperar. Hoy me he decantado por otros, grandes clásicos, de esos, que hicieron grande el cine; de esos que hicieron del cine… ¡un arte!
.

* * * * *

11 comentarios:

Angelo dijo...

He disfrutado muchísimo leyendo este post. Lo de los Goya, tal como está el cine español , lo que escogen y lo que votan, más vale que desapareciera . Para mí no tiene un mínimo nivel que justifique su presencia. En cuanto a tus apustas, también son las mías. Sé que Natali Portman se llevará el premio a la mejor actriz, aunque no comparta ese resultado. Sin duda El discurso del rey se merce la mayoría de premios. Origen no me gustó nada, nada,nada, se me hizo largísima y sin enterarme.Creo que los "consumidores" de cine también tendrían que votar, al menos contabilizar una parte. Un abrazo.

Angelo dijo...

Vuelvo a entrar par deleitarme con tan excelente selección cinematográfica. Ci vediamo

Militos dijo...

Pues ya me has quitado la ilusión, la que más me apetecía era Cisne Negro ¡Qué rabia!

BESIÑOS

Militos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Militos dijo...

Ya borré la repetició.
Feliz domingo.
BESIÑOS

icue dijo...

Si de verdad esto de los Oscar huele mal, mucho compadreo, y poca seriedad y rigor.
Un abrazo

Kara dijo...

Lo de la Academia de cine español con sus subvenciones, sus premios, la Stasi, uy, perdón quería decir la Sgae.....es de verguenza, se podían ir todos......por ahí. Un beso Arcen ¡¡¡¡

MDR dijo...

¡Hola Arcen!
Como ya te habrás dado cuenta soy ignorante de muchas cosas, y lo de los Oscar no entiendo.
Me dí cuenta que me gustan más los cortometrjes.
Ya ví el trailer de "There be dragons" ¿Es la pelicula de San Josemaria?
Feliz inicio de semana. ¡Que sea buena y santa!
Saludos.

Militos dijo...

Querido, ya estoy en Vicálvaro, de momento la nena calla, pero no creo que tarde mucho en llorrar, de hecho está empezando. Reza por mi y por ella, los papis están agitados.
Yo me divido la semaana a partes iguales, entre los bebes´s de mi casa y esta chiquitina.
Besiños en pie de batalla

Boss dijo...

Sobre los Goya no diré nada porque no opino sobre pantomimas. Que se hundan!.

Este año la verdad, no sé por donde van los tiros en los Oscar.
Has mombrado a "Rocky" (la primera se entiende, el resto no son buenas), yo añadiría "Acorralado" (Rambo I), son películas muy buenas, a parte de que Stallone guste más o menos como actor. Pocos medios, austeras pero con transmisión de ciertos valores y cierto mensaje mucho más allá que la violencia aparente.

También hizo un buen papel en Cobra, que dentro de su género no esuvo mal, y de las menos valoradas pero quizás la mejor película desde un punto de vista de la interpretación, esa en la que Stallone es un poli gordo en "Cop Land".

Hay algún crítico de cine bastante ignorante que critica el papel en esta última por su abandono físico, madre mía! no saber que deliberadamente ese sobrepeso lo provocó el propio Stallone para hacer una mejor interpretación del papel.

Del resto de pelis de Stallone que ahora mismo recuerde, son para niños, y quizás ni eso por excesiva violencia.

Pero las que he nombrado me gustan bastante.

Son las pelis de mi niñez y preadolescencia, por eso de alguna manera marcan, aunque no se puedan comparar a obras de arte como "Solo ante el peligro" o "Memorias de África".

Unknown dijo...

Sobre los Goya, ni hablé, ni me molesto en opinar puaggg
A ver, de los Oscar de este año, querido, lo hago a boleo, no he visto ninguna de las películas.
Me guio por corazonas, deseos, y algunas críticas de entendidos.
Ya se que Helena Boham Carter la señora de Burton está genial, ganó el Bafta que es más serio que los globos, y Geofrey Ruhs, el logopeda del rey también ganó el bafta.
Pero, querido, a mi las películas de la monarquía e historia inglesa me tienen hasta el moño.
El año de Helen Mirren y su reina, lo ganaron todo, y yo este año no quiero que pase lo mismo con ese rey, me rebelo!!!
Por lo cual cambio a los ganadores, he puesto a Annette Bening por edad, Natalie Portman tiene aún muchos años para ganar el oscar, aparte de que no es santo de mi devoción.
A Colin Firth es impepinable, ese se lo lleva.
Pero me molesta que a Dicaprio que es muy buen actor y hace muy buen cine no le tengan en cuenta.
Bale también lo merece, pero como es un actor morboso ya se lo darán otra vez.
O sea Arcendito, que mi porra es...si sale con barba San Antón...o sin ella, la Purisima Concepción...
Un purito divertimento :)
Besitos :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...