miércoles, 9 de marzo de 2011

CUARESMA, CAMINO DE LUZ

.
«Acuérdate que polvo eres y al polvo volverás»
Con esa frase, cada primavera, precisamente cuando la vida despierta, cuando todo reverdece, la Iglesia…, paradójicamente, me recuerda mi fin. Parece una faena, una broma de mal gusto, un despropósito…., pero la Iglesia es madre y todo lo hace con sentido y buen fin.
.
En mi caso, en estas fechas, es inevitable que yo no pare de hacerme pensamientos al respecto, que a más de uno le parecerían tétricos.
Miro un periódico, abro un digital de internet, veo tv; y… (tal como aquel pequeño del “sexto sentido”) solo veo muertos. Me imagino muertos a todos….
Aunque reconozco que me falta un tornillito, creo que esto no es –excesivamente- patológico, simplemente es un ejercicio mental que me viene perfecto, para después, meterme de lleno en la Cuaresma.
.
Veo muertos … ¡futuros muertos!, digamos que me hago presente aquello de “de aquí a cien años, todos calvos” y lo actualizo. Me anticipo al tiempo…, y me digo dentro de poco…, este político estará muerto y este también; y aquel deportista famoso, y aquel músico. Y además, me atrevo a ir más allá:
Y me digo, y mi amigo fulanito también, y mi mujer, y yo mismo, y mis hijos. ¡Dentro de poco, todos los que llenan los periódicos, ¡todos los que llenamos las calles de todas las ciudades!, Todos los que poblamos esta tierra en estos momentos…..estaremos, criando malvas! muy prontito, y es entonces, cuando me imagino al profesor Keating susurrando detrás de mi…, aquello de “Carpe dieeeeem, carpeeeee, dieeeeem
.
Lo que quiero decir con todo eso, es que aquello de «Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás», en ningún modo, me parecen palabras desesperanzadoras. La frase es tajante, y ha de tenerse en cuenta pero solo nos dice… lo que sabemos, que esta vida es temporal, que todo pasa, que somos caducos, que somos mortales. Que hemos de morir.
¡Nada más que eso!. Nos recuerda una verdad inevitable e ineludible que no podemos tapar de ningún modo.
.
“¿Has visto, en una tarde triste de otoño, caer las hojas muertas? Así caen cada día las almas en la eternidad: un día, la hoja caída serás tú” (Camino 736. San Josemaría)
.
Sin embargo, nosotros sabemos que gracias a Cristo, que la muerte es solo un paso. Gracias a la Misericordia, los hombres estamos tocados de eternidad. Por eso los cristianos amamos el regalo de esta vida, por eso miramos a la hermana muerte…, con confianza.
La vida, esta vida… durará lo que dure, pero la eternidad es para siempre…, conviene recordar la fugacidad de esta vida y tener muy presente lo que viene luego.
Creo que es precisamente ese pensamiento el que hoy nos quiere recordar Nuestra Madre la Iglesia, para que aprovechemos –EN AMOR- cada minuto que nos toque vivir en esta tierra.
.
Entonces, si conseguimos eso, SI APOSTAMOS SIN RESERVAS; como decía Quevedo, ese amor constante, traspasará la barrera de la muerte, y todo tendrá sentido. Sabré que pronto, mi cuerpo será polvo, pero será polvo enamorado, que esperará confiadamente la LUZ en esa resurrección anhelada, en ese reVIVIR prometido.
.

* * *
.
La música de hoy, aunque hable de soledades y errores, está llena de esperanza, es como todo el post, UNA APUESTA FUERTE, una decisión de ir a por todo y viene por recomendación, de uno de los colaboradores más geniales, que esta HOJA ha conocido… ¡adivina quien te dió!... Thanks brother, B.

* * * * *

6 comentarios:

Angelo dijo...

Me parece muy acertado el símil de los muertos. Yo sí los veo. Todo lo que arrastra la coriente es que no tiene vida y hoy esa corriente lleva a muchos. ¿Porqué nos sentimos vivos? Porque seguimos a Quien es la Verdad, el Camino y la Vida, tal como dije ayer.
Que sepamos unirnos en este tiempo de mayor reflexión, sobre nuestra pequeñez y nuestra nada si nos alejamos de Dios. Abramos de par en par nuestro corazón para que la luz de la Pascua pueda entrar e iluminar todas las estancias de nuestra alma.
Un fuerte abrazo

gosspi dijo...

Arcen, pienso en eso que dices tambien a menudo....y me pregunto alguien me quiere muerta?porque como no me acoja yo misma con mucho primor voy a la tumba fijo...pero me ayuda saber que esta tumba está vacia! y a los muertos que me rodean-que son unos cuantos- quisiera acogerlos como a mi misma, y la Vida fluye sola..esto es milagroso pero es así.
La Cuaresma la vivo agarrandome a la Resurreccion y a la Vida para no asustarme de la muerte que veo tantas veces en mi y en los demas....Polvo enamorado....lleno de Luz y viviendo para la Luz. Me ha encantado tu entrada.

LAH dijo...

"Convierteté y cree en el Evangelio", esta es la frase que sustituye a: "Polvo eres y en polvo te convertirás".
En cualquier caso es un época estupenda en donde como dice Angelo preparamos nuestra alma para la llegada de la Pascua, la fiesta más importante para los cristianos. abrazos

ARCENDO dijo...

Como siempre gracias todos por aportaciones, seguimiento y comentarios.
# LAH. Hoy he estado en la Misa, y se han dicho las dos frases, bien es verdad, que la que tu señalas, es la que pronuncia el cura cuando te impone la ceniza. En cualquier caso, pienso que ninguna sustituye a la otra, ambas son complementarias y no se contraponen.

ABRAZOS A TODOS.

Boss dijo...

"...SOY UN LADRÓN EN LA CASA DEL AMOR, Y NO SE PUEDE CONFIAR EN MÍ..."

Pues todos somos un poco ladrones de amor, y a veces tan poco se pueden fiar de nosotros.

Y ciertamente es una canción positiva.

Sacó en el año 92 un doble o mejor dicho dos discos al mismo tiempo porque no era un doble. El Human Tounch y el Luchy Town.
Esta canción pertenece a uno de ellos.

Me los dejó un compañero de clase que lo acabada de comprar aunque yo de todas formas lo iba a comprar posteriormente, los dos compartíamos fantismo.

Me dio tiempo a escuchar los dos CD, miento, eran cintas, los dos álbunes mejor dicho por tanto, DOS veces los dos en la misma noche. Me puse los cascos y trabajé toda la noche en un proyecto que tenía que entregar al día siguiente. A pesar de ser muy previsor por aquella época, sino me hubiera pasado la noche sin dormir no lo hubiera podido entregar a primera hora de la mañana. Era el proyecto de todo un año. Y la música de Bruce me acompañó también esa noche.

En realidad esa canción es metáfora de la vida, donde juegas, te arriesgas, te lo pasas bien y ganas a veces, luego pierdes otras,parece que todo se acaba..y lo más bonito te repones, quieres seguir y sigues.

La vida de Jesús en cierta manera también tuvo algo así, vida oculta, vida pública, lo pasó bien (a la manera de que un Dios hecho hombre se lo pasa bien, no a la nuestra), calvario y muerte, todo parece perdido y...RESURECCIÓN!!!

Hoy es un día en que debemos un año más, desde hoy durante 40 días pensar un poquito más, en lo que ese gran Dios hizo por nosotros.

Mayte dijo...

Síí apostemos por la Vida. Viviendo cada instante por Amor y poniendo nuestro corazón en Jesús para amar con su Amor mucho más perfecto que el nuestro.
Yo también he estado en misa y al final del todo se ha leído una pequeña reflexión: Mira ese polvo que está en tus manos y la brisa se lo llevará y nada quedará...
En el altar había una jarra de agua que simbolizaba el bautismo, la cruz que simbolizaba la muerte y el cirio pascual que simboliza la Vida eterna. El sacerdote dijo que esa era nuestra vida: pasaremos por la cruz que será esperanza vivida desde Cristo también pasaremos todos por la muerte pero gracias a El tendremos la Vida Eterna.
Me ha gustado sentir esa cura de humildad que supone que te recuerden que polvo eres... me ha sentado bien pedir perdón , reconocer mi pequeñez y mi pecado... me ha sentado bien volver a su Misericordia.
Y me gusta mucho pasar por tu blog porque es flecha que me señala hacia el Señor. Y eso es muy de agradecer en los tiempos que corren.
Gracias.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...