miércoles, 16 de enero de 2008

LIBROS PARA PENSAR.

.
Como ya hemos llegado a comentar en otras ocasiones, el panorama actual de ocio y cultura, al menos, en lo tocante al cine y a la televisión, es más bien pobre; la alternativa óptima puede ser la buena lectura. ¿Qué duda cabe, que la relectura de los clásicos, puede proporcionarnos horas de provecho y sano entretenimiento?, sin embargo hoy, quiero dirigir mi comentario a un par de obras más actuales, pero no menos valiosas.
.
En primer lugar, me gustaría referirme a una gran novela. “El Padre Elías”. Su autor, Michael O´brien, es canadiense, y su labor se desarrolla entre la pintura, y la creación de obras literarias de ensayo y ficción.
.
.
Con el “Padre Elías”, O´brien, se ha lanzado de lleno, y con gran éxito, al mercado editorial internacional.
“El Padre Elías”, es una obra que se podría enmarcar en la llamada literatura apocalíptica, sin embargo, el autor huye de tenebrosidades infundadas y se ciñe a la realidad actual, haciendo un acertado y terrible análisis.
La historia, es la de un fraile converso del judaísmo, que es sacado de su aislada vida en el desierto para llevar a cabo una misión crucial para la Iglesia, bajo mandato directo del mismo Papa.
A lo largo de sus páginas, se vislumbra una entretenidísima novela de interesante desarrollo, con inesperados giros muy bien realizados y que te impulsan a continuar su lectura hasta el final. No sólo expone cómo la política y los medios de comunicación pueden ser (y muchas veces son) instrumentos de manipulación, es mucho más, sobretodo es el relato de una feroz lucha interior personal y la forma en la que las apariencias pueden engañarnos.
Pero sobretodo es una cuidada meditación sobre la Iglesia de ayer y de hoy, y de los peligros y de las tentaciones que se ciernen sobre los cristianos de hoy en día. Es un exhaustivo examen de conciencia sobre la preservación de los valores auténticos de libertad que han conformado y definido la civilización occidental.
En resumen, como dice la referencia del volumen a la venta, basándose directamente en las Escrituras y en la experiencia humana, O'Brien ha escrito una obra profética y un manual de guerra espiritual. ¡Léanla , no se arrepentirán!.
.
La otra obra, es igualmente interesante y aconsejable.
Esta vez, se trata de una novela de un joven autor español, Miguel Aranguren, y lleva por título, “La sangre del Pelícano”.
..
Esta es una apasionada novela solidamente argumentada; el guión no puede resultar más atractivo, toda la trama va aderezada con una gran variedad de personajes y distintos escenarios. Crímenes inexplicables, hechos sobrenaturales, y muchas dosis de suspense. Todos los elementos se hilan a la perfección, consiguiendo así, una sensación envolvente que poco a poco va atrapando al lector. El bien y el mal trenzan una intriga que, salvando los necesarios elementos de ficción, es la que se mueve a nuestro alrededor. Estamos, asistiendo, en primera persona, a la terrible encrucijada de nuestra propia alma. Todo un enfrentamiento secular, que alcanza en “La sangre del pelícano”, su cenit.
.
En la novela se puede entrever una denuncia al mundo de hoy plagado de multiculturalismo vacuo y enfermizo, sometido a la dictadura del relativismo, donde arraiga con fuerza el verdadero mal –el pecado- y su gran defensor, el ángel caído.
En definitiva, igualmente esta es otra sugestiva alternativa para además de entretener nuestro ocio, cultivarnos y reflexionar. Tengo que repetir, la recomendación: ¡no se pierdan su lectura!.
.
Lo mejor que tienen estos libros, es el formidable equilibrio entre una enjundiosa teología y su facilidad de lectura. Son, sin duda, obras a contracorriente de otras de peor calidad literaria y espiritual como las de Dan Brown y otras que nacieron bajo su manto. Estos libros devuelven el gusto por lo misterioso, por el conocimiento de la Verdad, basada en la belleza del ser y sus facultades.
A pesar de ser, éxitos en ventas, tampoco se las podría calificar como Best Sellers al uso, al menos, al estilo de Ken Follet, pongo por caso; Lo verdaderamente notable de estas novelas es que consiguen que lo que cuentan sea sumamente real, creíble y palpable, algo que anteriores obras no alcanzaron a ser, y sobretodo que a pesar de lo voluminoso en páginas de ambas obras, se leen sin notar, y a la vez propician que te quedes, posteriormente, incluso varios días pensando en lo que se ha leído, algo que un "best seller" a la usanza no es nunca capaz de conseguir.
.
Son novelas muy especiales, en la que tanto editores, como escritores, valientemente se han arriesgado a enfrentarse a la literatura del "todo vale con tal de vender". No son pocos quienes sólo conocen una inventada ridícula iglesia, y no son menos los encargados de que esta imagen se difunda por doquier. Son estos dos buenos libros, la antítesis de aquellos; tanto El Padre Elías”, como la “Sangre del Pelícano”, son estupendos thrillers, pero con una limpia visión de respeto a lo sagrado.
.
Es de agradecer, que en el precario horizonte editorial español, aparezcan estas bocanadas de aire limpio. Por fín, alguien como buen criterio, parece decidido a acercar a los católicos obras que puedan sustituir a los Best Sellers anticatólicos de moda.
El autor de “La sangre del Pelícano”, Miguel Aranguren confiesa en una entrevista que con su novela ha querido «demostrar que la intriga espiritual no puede ser patrimonio de los que atacan a la Iglesia».
Nos congratulamos con ello, y esperamos ver más iniciativas y creaciones en este sentido.
.
REFERENCIA.
- O´Brien, Michael. El Padre Elías. Ed. Libros Libres. COMPRAR. 22 Euros. COMPRAR.
- Aranguren, Miguel. La sangre del Pelícano. Ed. Libros Libres. 22 Euros. COMPRAR.
.

1 comentario:

Claudedeu dijo...

Los tendré en cuenta para la próxima vez que visite una librería. ¿Alguna vez le conté que mi olor preferido es el de los libros? Sí, lo sé: complemanente chiflado. Pero, oiga, la medicación es muy buena.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...