lunes, 14 de enero de 2008

PATRIOTISMO Y SOLIDARIDAD

.
Existen dos conceptos que son distintos pero van de la mano, están tan intrínsecamente unidos que uno no tiene sentido sin el otro. Me refiero al patriotismo y a la solidaridad.
.
Patriotismo, etimológicamente hablando, viene del vocablo griego patriotes, patris+otes, “perteneciente a la tierra del padre”. Fríamente podríamos definirlo como el sentimiento que tiene un ser humano por su tierra natal, a la que se siente ligado por distintos lazos de cultura, historia y afectos.
Pero hay algo más, el patriotismo es un valor, primordialmente el que cultiva el respeto y el amor que debemos a nuestro entorno más cercano, y al que tenemos el derecho y la obligación de honrar mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bien común.
.
A colación de la noticia sobre la imposición de la letra al himno, sería necesario recordar que ser patriota no significa sólo, llevar los colores nacionales o cantar una canción en un evento deportivo y mucho menos un pretexto para organizar una fiesta con los familiares o amigos un determinado día de diciembre. No es un sentimiento ocasional y pasajero.
Ser patriota consiste en sentir el orgullo de haber nacido en un país con una gran tradición cultural, histórica y espiritual; y trabajar para contribuir productivamente a mantener ese patrimonio y si es posible engrandecerlo.
La comprensión de este concepto conlleva a cultivar los valores cívicos, respetar y amar a la patria es un bien que garantiza la seguridad y estabilidad de vida que las personas necesitan para desarrollarse. Cuando estos valores están bien cimentados, nace como consecuencia inmediata la preocupación por ayudar a los demás, no sólo a nivel comunitario, sino como una extensión que traspasa fronteras. Es decir es todo lo contrario del sentimiento de exclusividad y superioridad que proponen ciertos nacionalismos. Se trata, ni más ni menos que de solidaridad y de compromiso.
.
Como ciudadanos de esta aldea global y aún teniendo muy en alza los valores nacionales, estamos obligados a evitar la indiferencia; no podemos quejarnos de distintas situaciones de injusticia sin hacer algo para cambiarlas, se debe participar y apoyar campañas que beneficien a todos, lo peor que nos sucede es creer que poco podemos hacer como si viviéramos aislados.
Si queremos que algo mejore, debemos decidirnos a tomar el problema en nuestras manos... no esperemos que las cosas cambien por sí mismas.
.
La solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se les conozca o sean nuestros amigos, simplemente porque todos tenemos el deber de ayudar.
La solidaridad es generosidad, es dar y darse y además es el valor que nos hace mejorar como personas.
.
En ese plano y no en otro, este blog que es cien por cien español, se quiere hacer eco de la noticia aparecida en el blog venezolano de Martha Colmenares, periodista y bloguera, siempre solidaria con situaciones de despotismo y arbitrariedad.
Martha, esta vez nos informa del nacimiento de la iniciativa theColorOrange.net. Este es un proyecto que, con motivo de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en agosto de este año, pretende alertar y concienciar a la población mundial sobre las violaciones de los derechos humanos en el país anfitrión: China.
El escultor danés Jens Galschiot es el inventor de la campaña The Color Orange, la idea anima al uso del color naranja en cualquier contexto, en cualquier lugar y sitio, para enviar una señal de protesta ante la penosa situación de los derechos humanos en este país asiático. Como sus promotores dicen, “puede tratarse de un sombrero naranja, una corbata, maletas, bolígrafos, papel, brazaletes. etc. Incluso el mero acto de pelar una naranja puede, según las circunstancias, ser una afirmación señalada”.
Sin duda, esta es una protesta simbólica, peculiar y pacífica, pero creo que gracias a su sencillez tendrá el éxito pretendido.
Aprovechando el gran despliegue mediático de los Juegos Olímpicos, tú también desde donde estés, puedes contribuir a que miles de personas oprimidas tengan voz. El reto es fácil y atractivo, desde aquí, desde mi querida España, te animo a que te unas.
.
¡Usa el naranja!, pide libertad.
.

4 comentarios:

alter-ego dijo...

Muchas gracias y también estas en mis favoritos

Martha Colmenares dijo...

Que bien, Arcendo
Estaremos atentos.
Un gran abrazo,
Martha

Anónimo dijo...

Muy buena iniciativa. Es una vergüenza que los JJOO se celebren en China.

Unknown dijo...

Muy bueno Arcendo, y brillante tu post.
En Ucrania este color fue utilizado para liberarse de inejrencias "externas".
En Israel tiene un sentido más complejo, pero es igualmente utilizado para protestar.

Saludos cordiales amigo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...