lunes, 5 de mayo de 2008

MARCA SOLIDARIA

“Quien no esta conmigo, está contra mí”.
Ayer en horario de máxima audiencia en la “Sexta”, intercalado en el amplio reportaje que hicieron tras el triunfo liguero del Real Madrid, insertaron un anuncio de la cadena, altamente llamativo. En el mismo, aparecía el estandarte mediático de la tele cutrez, Buenafuente, animando abiertamente a la gente a asignar la “X” de la declaración de la renta en la casilla de “otros fines de interés social”.
.
No nos resulta extraño que tanto la cadena, como el payaso (por profesión) que la representa en este caso, vayan a saco contra la Iglesia Católica, pero sin duda, conviene hacer reflexión sobre este tema, para que el contribuyente sepa exactamente a que o quienes les está negando esta pequeña ayuda. Vayamos por partes:
.
1º.- Cuando se difunde y se trata de vender la falsa idea de que la Iglesia es rica y autosuficiente; no hay que perder de vista que se está hablando de bienes culturales que son patrimonio de la humanidad, y de los cuales la Iglesia no es más que la custodia segura.
.
2º.- No se puede comparar las necesidades económicas de la Iglesia en nuestros tiempos con las necesidades económicas del pequeño grupo de los apóstoles reunidos en torno a Jesús. Afortunadamente, la Iglesia ha crecido enormemente desde los tiempos de Cristo, y necesita de recursos para realizar su misión pastoral. Pero aún así, desde el sacerdote más humilde hasta el mismo Papa, viven modestamente y sin propiedades personales. El sueldo de un sacerdote de la diócesis como la de Toledo es de 770 euros mensuales, mientras que el del arzobispo "no llega" a los 900, según dijo el propio Antonio Cañizares durante la presentación de la Memoria Económica de 2006 de la diócesis. (Link). Aún así, la Iglesia ayuda económicamente de manera importante a las personas pobres. Para tener una idea, en los años 1998-1999, sólo “Caritas italiana” distribuyó 34,5 millones de dólares destinados a 69 países de los cinco continentes (Zenit 18 de enero de 2000).
Además las grandes obras de misericordia que ennoblecen la humanidad han sido invento e iniciativa de la Iglesia. Ella inventó los hospitales, los orfanatos, los cotolengos, los hogares para discapacitados, y hasta las mismas universidades. Si hoy podemos asistir a una universidad es gracias a la Iglesia; si hoy podemos acudir a un hospital es gracias a la Iglesia.
El llamado “Obolo de San Pedro”, que es fruto de las ofertas de los fieles para ayudar al Papa en su fin caritativo. En el año 1999, estas ofertas ascendieron a 55.313.587 dólares, que luego el Papa destinó a obras caritativas (Zenit 23 de junio de 2000), como son escuelas, leproserías, hospitales, centros de asistencia especiales, zonas azotadas por grandes calamidades (terremotos, sequías, hambre, etc.).
.
3º.- Ahora imaginemos que hubiera que pedir para mantener al sacerdote y que desapareciera la ayuda estatal. Sería casi como para morirse de hambre. Por todo ello, siendo realistas, aunque lo ideal sería que la Iglesia se autofinanciase, hoy por hoy no queda otro remedio que aceptar la contribución de los fieles al sostenimiento de la Iglesia católica a través de sus impuestos. Porque la Iglesia hace frente, sin pedir nada a cambio a infinidad de labores, ayudando al bien común y al propio Estado, vamos a ver, algunas cifras –datos 2008-(Link):
.
La Iglesia atiende a:
.
* 313.000 niños que reciben el Bautismo cada año.
* 123.715 parejas que se han casado por la Iglesia en este año.
* 8 millones de católicos que asisten a Misa cada domingo.
* Cientos de miles de voluntarios que colaboran en acciones pastorales y/o son miembros activos de Asociaciones y Cofradías.
.
La Iglesia atiende también a:
.
* Cerca de 1.400.000 niños que asisten a centros educativos de la Iglesia.
* Más de 200.000 inmigrantes en distintos Servicios y Centros.
* Los privados de libertad de 77 cárceles españolas.
* Más de 50.000 niños y jóvenes de educación especial.
* Más de 25.000 huérfanos.
* Más de 57.000 ancianos.
.
La Iglesia trabaja a diario en:
.
* Más de 200 centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios.
* 876 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos.
* Cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia.
* Más de 300 guarderías.
* 365 centros especiales de educación o reeducación social.
* 144 centros de caridad y sociales y 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia.
* 147 países donde están cerca de 18.000 sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares en misiones.
.
¿Podría el Estado, sólo con tanto?,
Más de 31.000 millones de euros; unos 51,9 billones, con b, de pesetas. Semejante cifra no es el premio de lotería más grande del mundo ni el presupuesto de Defensa de EE UU. Es la cifra que tendría que costear el Estado español para sustituir la labor social que realiza la Iglesia. Levantar sus colegios y hospitales, atender a los enfermos, ancianos, marginados, niños e indigentes, mantener las instalaciones... toda una red de actuaciones que se sostiene gracias a la esmerada y silenciosa labor de los católicos. Nada que ver con la «sobrefinanciación» que comentó el ministro de Trabajo.
.
¿No es todo esto, el mejor fín social?, Sin duda que el hecho de poner como alternativa a la ayuda la Iglesia otros fines de interés social es algo impresentable, como si la Iglesia no fuera de interés social. Y el presentar esto queriendo demostrar lo contrario es mezquino y contrario a la verdad, y tan solo puede manar de las peores fuentes de aguas ponzoñosas, no de las buenas fuentes de agua cristalina y limpia de la verdad.
.

* * * * *

8 comentarios:

Aguijón dijo...

Muchas gracias Arcendo,
Si me das permiso reenvío un link a tu post para animar y, sobre todo recordar, que es importante poner la X, mejor dos X que nos falte la nuestra.
un fuerte abrazo,

Militos dijo...

Esta entrada era muy necesaria. Yo no la likeo ni nada de eso porqe creo que los qque a mi me leen, antes te leen a tí.
Hay que llamar la atención en una advertencia que nos hicieron hace unos días y es que nos fijemos bien en los impresos de la declaración de la Renta porque se ha comprobado que en algunos de ellos viene ya marcada la cruz en otros fines sociales.
Muchas gracias por tan completa información.
Adiós

alter-ego dijo...

Arcen,hay personas hipócritas que por mucho que le demuestres la información no se la cree.Yo ya la hecho y he marcado como siempre en la casilla de la iglesia.

Sin la iglesia el Estado no podría mantener todo lo que hace la Iglesia.Saludos.

Alawen dijo...

Arcendo, con tu permiso paso a enlazar este post tan completo y necesario.
Un abrazo.

ARCENDO dijo...

Queridos amigos, gracias por vuestras visitas y aportaciones, por supuesto a los que lo habeis pedido teneís permiso para linkarlo o cojer lo que queraís de él, es más, es un honor y una alegría que lo considereis útil. Un abrazo a todos.

JORGE dijo...

Apreciado en Cristo Arcendo,

Realmente quien no conoce la Iglesia, se cree todos los mitos e historias negras que el mundo lanza contra ella.

Por ejemplo, yo soy testigo de como un sacerdote amigo (a quien ayudo), mantiene una casa para niños de la calle. Cada mes lo inicia sin un centavo, y la providencia (realmente es así), permite que lleve adelante esta obra. Ya tenemos cerca de 2000 niños, que no tendrían nada, sino fuera por las donaciones de gente que apoya, tanto económicamente, como a través de sus servicios.

Y de esto ya llevamos 20 años.


Ahora mismo, con mi esposa, apoyamos a un canal de TV católico, que sale al aire por milagro, porque no tiene ni un centavo de disponibilidad, y vive de donaciones.

Realmente, apoyando a la Iglesia, a veces uno no sabe cuanto bien puede estar haciendo.

Gracias y bendiciones

Caballero ZP dijo...

Arcendo una buena información la que das. Luego me encanta ver a los votantes socialistas que harán caso de este individuo, pero paradójicamente llevan a sus hijos a colegios concertados religiosos, incluso hacen trampas empadronándolos en casa de los abuelos para que puedan acudir a esos colegios
Saludos.

Claudedeu dijo...

Todo eso no lo saben. Son tontainas que repiten la premisa establecida por Feraz. "Iglesia, caca". Y de ahí no los sacas. Intentar razonar con ellos sería como hablarle a una vaca, y doy fe de que incluso es más provechoso hablar con la vaca mientras la ordeñas para que dé mejor leche. Al menos lo agradece.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...