miércoles, 18 de junio de 2008

ABRIENDO PUERTAS A LA UTOPÍA

.
No hace mucho tiempo, tuve el placer de visionar, de nuevo, esa joya del cine italiano que es “Milagro en Milán”. Esta excelente fábula de Vittorio de Sica, siempre me ha provocado a partes iguales, sentimientos de ternura y reflexión.
De Sica, aquí, está a la altura de otros grandes cineastas como René Clair o Tati; en este film crea lo que sin duda es, la historia más fantástica, en todos los sentidos, de la cinematografía europea.
.
"Milagro en Milán" es una comedia divertida y fresca, que ya no pertenece al neorrealismo puro, pero que sigue teniendo parte de la temática habitual de ese movimiento.
A propósito de la crisis que nos invade, hemos de decir que lo más destacable del film, probablemente, es el retrato descarnado de las ciudades europeas sumidas en la crisis más absoluta tras la segunda guerra mundial. Ciudades y personajes sobrevivientes al horror, a la carencia, al vacío, se aferran a la fantasía en forma de personajes mágicos con poderes, para creerse que es posible recomponer las cosas y volver a creer en lo necesario.
.
Concretamente la película cuenta la historia de una barriada de pobres y la vida diaria de los mismos; y lo hace a través del increíble relato de la vida de un joven que nunca tuvo nada mas que el cariño desbordante de la anciana que lo crió, y ya no necesitó más para ser feliz. Felicidad que no perdió pese a las privaciones, en una trayectoria que va, desde completar su infancia en un orfanato hasta compartir las miserias con los desheredados de la sociedad, a quienes él, contagiaba la felicidad de su bondad.
Fundamentalmente, “Milagro en Milán”, retrata la dura realidad de los pobres que se ven condenados a vivir en condiciones infrahumanas. Pero no es el suyo un retrato sórdido o desgarrado, ya que los pobres de su relato tienen la alegría de vivir, de gozar con todas las pequeñas cosas, incluso con un pequeño rayo de sol, o con el amanecer de cada día. Una alegría solidaria y contagiante que por sí misma es un milagro.
Es un maravilloso “cuento de Navidad”, lleno de simpatía, realismo mágico, poesía visual, sátira social, y del humor más fino y tierno. Elementos estos que se combinan para lograr una película conmovedora y fuertemente crítica hacia las desigualdades y los egoísmos.
.
En definitiva, “Milagro en Milán”, es una hermosa parábola y además una obra de arte cuyo alegato se basa en la necesidad de intentar un mundo mejor; por eso, recomiendo vivamente a todos mis lectores que la vean y sobretodo a los que creen haberlo visto todo sobre cine europeo.
Por favor, si pueden, disfruten de esta gran visión del Amor, del genial, Vittorio de Sica.
* * * * *

1 comentario:

Militos dijo...

Maravillosa película. Siempre tuve un recuerdo cálido de ella y con tu explicación entiendo mejor porqué me gustó tanto. La felicidad y el amor en estado puro, sin añadidos que todo lo complican. Lo has contado muy bien.
Besiños mañaneros

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...