viernes, 20 de junio de 2008

PINTANDO SUEÑOS

.
Si el otro día os hablaba de una obra cinematográfica, tremendamente surrealista y sensacional, como es “Milagro en Milán”, hoy os quiero traer a un artista plástico, que además de ser uno de mis preferidos, guarda en sus obras muchas similitudes con aquella película.
El artista del que os hablo es Marc Chagall. (7 de julio 1887 - 28 de marzo 1985)
Chagall es uno de los grandes artistas de la pintura moderna, y sin duda uno de los más influyentes en los creadores posteriores tanto del siglo XX como del XXI.
.
Fue un hombre polifacético, no sólo se dedicó a la pintura, escribió poesía, diseñó escenografías y vestuario, realizó ilustraciones de libros, cerámica, vidrieras, mosaicos, esculturas y tapices.
En un principio, Chagall fue un participante activo en la Revolución Rusa del 17. El Ministro de Cultura Soviética lo nombró Comisario de Arte. Sin embargo, como buen artista, amante de la libertad y el espíritu, no se desenvolvió bien dentro del sistema soviético y acaba por ser un renegado del comunismo.
A los 45 años, Chagall abandonó su Rusia natal y se instaló en Paris; al poco tiempo de estar allí, también tuvo que huir de la Francia ocupada por Hitler, (sus orígenes eran judíos). En 1941 llegó a Nueva York. Ese mismo año murió Bella, su esposa. Algunos años después Chagall volvió a Francia, y en 1952, volvió a casarse, esta vez la elegida fue Valentine (Vava) Brodsky.
Murió a los 98 años y está enterrado en el Museo del pueblo de Saint-Paul de Vence (cerca de Niza, Francia).
.
Toda esta azarosa vida llena de persecuciones, huidas, amoríos y búsqueda están fielmente retratados en su obra.
La obra de Chagall parece insistir en unir dos opuestos: un profundo enraizamiento en la vida, en las tradiciones judías, en sus evocaciones del primer núcleo familiar y una aspiración incontenible a la libertad para expresar lo universal.
Aunque inicialmente, el uso del color y la búsqueda formal derivan en parte del expresionismo ruso y del cubismo y el surrealismo franceses; con el tiempo Chagall, como todos los grandes, acabaría por lograr un estilo propio sugerente, emotivo, onírico, poético, genial y distinto.
Se podría decir que Chagall es un místico del arte, Hay en sus obras un obsesivo y gracioso delirio, una violación sistemática de las leyes de la gravedad, que no creo que sean fruto de la ingenuidad. Sino de un deseo consciente de plasmar la libertad de las almas. Sus obras son metáforas y son parábolas, y son al mismo tiempo belleza y color.
.
No sigo más, porque de sobra ha quedado clara mi fascinación por este artista, prefiero dejaros algunas muestras de su arte, para compartirlas y sentirlas con vosotros.


* * * * *

8 comentarios:

Militos dijo...

¡Qué bien otro video de la Hoja!. No lo puedo ver pero ahí lo tengo para cuando pueda. El cuadro y todo lo que dices me gusta. No lo conocía pero yo quiero un pintor así. ¿Tu crees que para ser un artista hay que llevar una vida tan azarosa?.
Si Dios no lo remedia dentro de cinco días me voy al campo, ya pa to el verano, y allí no hay forma de conectar. Mañana voy a enterarme de algo que se llama trak, para los sitios sin línea de telefono pero creo que sale caro y no compensa.
Y vete a ver cuando viene telefónica a arreglarme esto, pa cinco dias que me quedan.
Por lo menos te he leido un comentario que me gusta mucho. Gracias, te quiero ¿Hermanito?. Besiños

Persio dijo...

Chagall debió pensar: "tenemos un sueño pendiente". Y decidió pintarlo.

Fantástico video.

Militos dijo...

¡Qué azules tan bonitos!.Yo creo que los sueños también deben ser azules aunque no se hagan realidad.
Gracias por hacernos soñar con estos colores.
Besiños

Fran dijo...

Me ha gustado mucho. Es un festín visual de color. Parece que para él todo vuela, es muy espiritual. Y para novio debía ser un hombre genial, hay que ver cuantas imágenes de novios.

Alawen dijo...

Muy bonito video
Chagall siempre me ha dado la impresión de un sueño de esos que se van deslizando hasta la pesadilla, pero que no llega por el despertar. (Es que yo sueño en color, me explico. XD)
Un abrazo

Marcos Emiliano Mesa dijo...

amigo, paso a dejar mi saludo, pido disculpas mi falta de continuidad, sigo con el estudio a full, mañana tambien llega mi papa de alla España aca a Bs As y mas complicado todavia porq qiero estar con mi viejo y quiero estudiar, me complica mas con el blog....
que el señor te siga bendiciendo, un saludo grande

Marcos Emiliano Mesa dijo...

amigo, paso a dejar mi saludo, pido disculpas mi falta de continuidad, sigo con el estudio a full, mañana tambien llega mi papa de alla España aca a Bs As y mas complicado todavia porq qiero estar con mi viejo y quiero estudiar, me complica mas con el blog....
que el señor te siga bendiciendo, un saludo grande

Militos dijo...

Conseguí ver el video a trompicones pero los cuadros se ven muy bien. A parte de los colores las figuras son deliciosas. Debió de ser un hombre muy sensible y amoroso.
No me extraña que tuviera dos mujeres, una detrás de otra.
Ha sido una felicidad conocerle por tu video.
Besiños
Gracias por tus felicitaciones, pero tu ya sabes. Lo de Braighton todavía no se arregla, así que si puedes no te olvides.
Y Arcendo, no quiero ser adoptiva. Más besiños.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...