domingo, 10 de agosto de 2008

FRENTE COMÚN

.

Adelanto de antemano que este será un post de los que creo provocará un poco, a mi hermanita bicho; cuando ella pueda contestarme, pienso que lo hará, espero que no se lo tome como si esto fuera un tema personal, ni ofensivo. Nunca contra ella, por supuesto, porque el cariño y el respeto que me merece, están ante todo y no tengo ánimo de pelearme (a pesar de las apariencias) con quien sólo tengo admiración y afecto; pero sí sé que chocamos en alguna que otra cuestión, y esta me imagino, pueda ser una de ellas.

.

Voy al asunto, quiero llamar la atención sobre dos hechos, para mi, importantes y aunque parezca que no, íntimamente unidos.

El primero de ellos, es sobre el “Manifiesto por la Lengua común”, promovido por ciertos escritores e intelectuales de talla, de muy diversa condición y posicionamiento político; entre otros, Vargas Llosa, Boadella, Alvaro Pombo y Fernando Savater.

Esta iniciativa, aún estando diametralmente en las antípodas de alguno de los firmantes, reconozco que es algo loable y necesario, lo triste es que en este país, y en todo el tiempo que lleva “en la calle”, en una nación de tantos millones de habitantes, a día de hoy, la cifra de los que apoyamos tal propuesta no supera las 100.000 firmas.

El sectarismo socialero y el pasotismo en el que se haya anclada la población, ganan por goleada en este caso.

Lo que si quiero resaltar, es la importancia de que unas cuantas personas públicas, a riesgo de su significación e inconvenientes, hayan decidido valientemente dar el paso en defensa de un valor secular que es importante cuidar y preservar. Y también, habría que reconocer y felicitar a instituciones y medios, como Libertad Digital, que se han volcado en esta iniciativa.

El resultado no ha sido el esperado, no es el idóneo, pero todas estas personas han dado testimonio de lo que honestamente creen, y eso tiene un valor incalculable. Porque ya es hora de no callar, de no “pasar” de la justicia, ni de la verdad. No es posible permanecer apático ante todo lo que pasa. – Y esto por supuesto ya sé que esto no va con Militos.

Claro que el gesto de toda gente es ejemplificante, naturalmente, este hecho sirve, no es inútil, no es estéril; es justo, necesario y fecundo, que nadie se engañe por el resultado.

.

El otro hecho, y es en definitiva el que me suscita más excitación, puesto que me toca más de cerca, ha ocurrido en mi ciudad, en mi barrio, en mi calle.

Llevo en este barrio, la friolera de 46 años, desde entonces, en los jardines que hay en la portada de mi parroquia, existía una preciosísima escultura del Corazón de Jesús, esta imagen es copia, y fue hecha por el mismo artista de la gran estatua de Jesús que preside el madrileño Cerro de los Ángeles. Esta era una imagen querida y venerada por todo mi barrio, y yo personalmente, le tengo especial devoción. Hice la Primera Comunión en esta Parroquia y la primera fotografía que me hicieron después de la ceremonia fue con esa imagen. Siempre que paso, la veo y le digo algo, como cuando se pasa delante de un amigo.

Bien pues hoy, que era día de precepto, al ir a Misa, cual no ha sido mi cabreo y mi tristeza al ver esa imagen, tirada en el suelo, y descabezada, la cabeza desaparecida. Me temo que esto no ha sido solo una gamberrada, un acto aislado de vandalismo, esto va más allá. Esto además es el signo de los tiempos y consecuencia de lo sembrado por la ideología contra lo sagrado que sólo alimenta odio y revancha.

Ante esto, parece que no nos queda más que la resignación, la oración y el silencio.

Pues yo me niego en rotundo ante esta pasividad. Me explico… estoy conforme que la oración no falte, pero nunca la respuesta debe ser el silencio, ni de la resignación. El que calla otorga y yo no callo. Me duele mucho, este incidente y no puedo permanecer callado.

.

La indeferencia, la inoperancia y el silencio no son la solución y el poner la otra mejilla tonta y continuamente es absurdo y además anti cristiano. No es posible permanecer inerte. Por eso la acción promovida por los defensores de la lengua española, aún de tan diminuta repercusión no es insignificante, sino valiente, útil e inexcusable. Por mínimas que sean las contestaciónes ante las injusticias y los atropellos, son respetables y dignas de apoyo.

Es vital presentar un frente común contra la barbarie y a favor de lo que teníamos ya ganado y empezamos tristemente a perder. Un frente escaso pero selecto a favor de “lo mejor”. Que es lo que yo entiendo por la defensa de la Verdad, la Justicia y la Libertad verdaderas, y sobretodo de la Vida.

.

Bueno, como veis hoy me desperté ciertamente combativo y rebelde, pero creo que a veces es necesario enseñar los dientes a la adversidad y demostrar que estamos vivos y no nos dejamos pisar.

…. Y que, por favor, nadie se lo tome a mal.

***


Pdta. Recomiendo vivamente una de las cartas al director del diario La Razón,de hoy domingo. El artículo está escrito impecablemente, por Ana María Coronado de Barcelona, y tiene por título, “Iglesias”. El que haya podido comprar y leer la edición impresa del rotativo, ya me contará, no tiene desperdicio.

.

Pdta 2. Actualización.

Se han suprimido varios párrafos del post original. El motivo es la afortunada nueva noticia sobre la esperada "movilización oficial", con denuncia incluida, sobre la profanación al Sagrado Corazón; noticia excelente, de la cual da cuenta impecablemente ANAROSKI, en su blog POR LA FAMILIA, POR LA VIDA. Aunque tarde, me congratula, me reconcilia y me da paz interna, el conocimiento de esta noticia, Gracias por darla a conocer, querida ANA.


* * * * *

3 comentarios:

Militos dijo...

Menudo embolado para un día del Señor.
Primero: lo de la lengua estoy totalmente de acuerdo. Yo firmé los primeros días pero luego no lo aceptaron por algún error o porque no soy Alvaro Pombo.
segundo: el tema de la Iglesia, tiene varios apartados.
En primer lugar lo de la estatua del Sagrado corazón es una barbarie, como lo fue el fusilamiento que hicieron de la misma estatua en el cerro de los Angeles.
Segundo. Felicidades por hablar con él. Aunque no se obtengan resultados es bueno que conozcan que no estamos de acuerdo.
Tercero:También creo que el párroco debía haberlo mencionado y practicado un acto de desagravio.
Cuarto: No me gusta ese párroco, comunícalo al Obispo.
Quinto: cámbiate de barrio. Aprovechando que el precio de la vivienda está decayendo. Aunque le tengas cariño, a veces hay que desprenderse de lo que más se quiere. Seguro que ZP te subvenciona el traslado.
Sexto: La participación ciudadana contra los desmanes me parece lo mejor de todo. ¿¿ENHORABUENA!!. si no me fuera al campo os acompañaría.
Séptimo: !Polémica!. ¿Cuando he dicho yo que hay que resignarse y aceptar las cosas como están?.
Octavo: el cierre de las Iglesias es una consecuencia de la falta de sacerdotes. No pueden permanecer todo el día en la parroquia porque tienen otras ocupaciones o trabajos. La vigilancia hace falta precisamente por los sacrilegios y robos que empezaron a ocurrir con la desaparición de la oprobiosa dictadura. Si no eras demasiado bebé en esa época, recordarás que las iglesias estaban mucho más tiempo abiertas.
Noveno: Estoy tremendamente preocupada por tantas coincidencias con lo que hoy has escrito. No tiene gracia. ¿Me habré contagiado de la flema inglesa?.
Lo de mi entrada que no acaba de aparecer en el blog, es por un video de you tube que, después de mil intentos desde anoche, no me entra. El año pasado me ocurrió con el de Libertad y a los pocos o muchos días, me entraron 15 o 20 iguales.
Vale de momento, podemos seguir con los besiños.

Anónimo dijo...

Siento lo de la estatua Arcendo y me alegra que os esteis movilizando, no hay que quedarse callado.

En cuanto a la carta, decirte que Ana Coronado tambien nos escribe cartas a www.aragonliberal.es, a la que te refieres no se sera esta misma: http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=14158

Un saludo.

Anaroski dijo...

Estimado Arcendo:

Como soy una persona impulsiva y visceral, al ir leyendo el post, me he podido perfectamente poner en tu pellejo, quizás sea una niñata y no sea nadie para dar consejos, alguien alguna vez dijo ¿quieres que el mundo cambie? CAMBIA TU.
La noticia de la decapitación de esa estatua la recibí de un amigo sacerdote de Toledo el pasado día 24 de julio, y se pedía una oración por este desagravio. De todas formas, estoy contigo a mi también se me revuelven las tripas porque estoy viva, a ver si lo hubiéran hecho contra una mezquita de las que tanto están aflorando en España, la que habrían liado los moros.

Buenas tardes.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...