viernes, 29 de agosto de 2008

GEO TOPONIMIA


La curiosa foto que aquí veis, no es ningún montaje del photoshop, la ha hecho mi chaval con la cámara digital de su hermana y, yo, por tanto, confirmo y doy fé de la existencia de tan curiosa y “sexi” población.

Acabo de regresar de un viaje relámpago para recoger a los suegros del pueblo, (¡cuidado!, no es el de la foto), la aldea de donde procede mi media naranja, es un bonito pueblo abulense de la serranía de Gredos muy cerquita de El Barco de Avila (¡vaya judiones!).

El pueblo de mi chica, es pequeño, lleno de vacas y de historia, tiene un claustro del siglo XVI digno de verse y una iglesia con un retablo excepcional, en definitiva una maravilla oculta como otras muchas que todavía permanecen escondidas por toda la geografía española.

Al margen del pueblo en cuestión, lo que siempre me llama la atención es la variedad de nombres bonitos que tienen muchos de los pueblos que traspasan la carretera Madrid-Barco: Pradosegar, Muñogalindo, Villatoro, Aldeanueva de Santa Cruz, Santa María de los caballeros, etc. Nombres que son restos de historia y de toda la tradición y cultura que el humanismo cristiano que nos legó.

La colilla, que si es el de la foto, está en esa carretera, nada más salir de Avila capital; no me negaran ustedes que no deja de ser un nombre curioso. Me pregunto como será el gentilicio, ¿Cómo se les llamará a sus habitantes?.

Sin embargo, entretanto nombre, sin dudas me quedó con uno: AMAVIDA. Debe datar de hace mucho, ese nombre, desgraciadamente hoy seguramente no está de moda. Pero no me negarán que es precioso.


* * * * *


3 comentarios:

Hispanicus dijo...

En Andalucía existe el pueblo de Guarromán y en Murciauno llamado El Purgatorio.
Creo que en Portugal existe uno llamado Braga.
El que citas no lo conocia, peor tiene gracia.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Hola, Arcendo:
Preciosos pueblos los de la zona de El Barco de Ávila, maravillosos campos y montañas, de una belleza única. Me encanta la zona. He ido muchas veces con mi mujer y mis hijas de pequeñas al Puerto de Tornavacas donde nos instalábamos en un hostal del mismo nombre y desde donde hacíamos unas excursiones espectaculares. Tengo que repetirlas porque me trae muy bonitos recuerdos.
Un abrazo

Militos dijo...

Me encanta lo que cuentas. Avila es preciosa y sería estupendo conocer la historia de los nombres de los pueblos. ¿No crees que sería una estupenda investigación?. Amavida es maravilloso, seguro que sus habitantes son todos de lo más longevo.
Ya veo que atí también te da por el periodismo costumbrista.
El ordenador se debía bloquear por la falta de cobrtura, que ya ni en las cuestas tengo suficiente, la culpa no era de tu blog pero la casualidad es que me ocurría en cuanto intentaba conectar con el tuyo. No te preocupes ya sé que son mis brujas particulares.
Besiños madrileños.
te escribiré con calma y otra letra, querido Arcendo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...