"Lo bueno, si breve, dos veces bueno.". ¿Cuántas veces habremos oído esta frase?.
Pues fue escrita allá por el barroco por uno de los autores por el que siento más aprecio:
Baltasar Gracián.
Últimamente por aquello de los examenes de septiembre, ando repasando con mi hija las dichosas “mates” y un poquito de lengua y literatura clásica española. Y hete aquí, que me topo de lleno con este magnífico autor. ¡que mejor ocasión que repasar, aunque sea a entre líneas, a su Criticón”.
Es el Criticón la obra más puntera de este jesuita del XVII, la cumbre del conceptismo para más señas, que no del “concetismo” que diría Pepiño.
En esta joya que es el Criticón, Gracián proyecta una gran fabulación que resume su gran aspecto de creador del lenguaje y del pensamiento. Fue escrita en los años de plena madurez y contiene su visión final acerca del mundo y de la vida. Se trata de una mirada amarga y desolada, aunque su pesimismo siempre alberga una esperanza en los dos virtuosos protagonistas, que consiguen escapar a la mediocridad reinante alcanzando finalmente la fama. Sin duda una obra curiosa y llena de enseñanzas útiles.
.
Con la obra de Gracián, siempre me queda la impresión de estar ante un escritor un tanto atípico , en el que se combina su condición de religioso jesuita, con unas dotes innegables de perspicacia y maestría literaria, una persona totalmente desligada de las posibles ataduras que le impidieran expresarse libremente. Gracián con sus aciertos y desaciertos es, no obstante, un miembro más de la extensa lista de autores católicos, que enriquecen el variado patrimonio cultural de la Iglesia, y que conviene releer o descubrir.
Os dejo por fín con alguna de sus frases más conocidas para que degustéis del ingenio y de la razón, de la profundidad y de la fineza sobradas de este gran clásico español.:
"Pon un gramo de audacia en todo lo que hagas."
"Señal de tener gastada la fama propia es cuidar de la infamia ajena."
“Hemos de proceder de tal manera que no nos sonrojemos ante nosotros mismos.”
“El primer paso de la ignorancia es presumir de saber.”
“Todo lo que nos pertenece en realidad a nosotros es el tiempo; aun aquellos que no poseen otra cosa tienen tiempo.“
Y por último, con la frase que he escogido de lema para este vuestro blog:
3 comentarios:
Me extrañaba que, con el lema de tu blog, no hubieses emprendido todavía el rescate de Baltasar Gracián. La verdad es que cualquiera de nosotros (tú no) somos los primeros que hemos echado al olvido a estos grandes clásicos y católicos`para más señas.
La frase que más me gusta es la tuya. Yo tenía otra pero me la dejé en el campo. La buscaré.
Besiños
El primer paso de la ignorancia es el presumir del saber, me la apunto que en breve tendré que usarla con alguien.
Por cierto, ya he importado todas las entradas de blogspot, al blog de wordpress.
Si quieres echar un vistacillo, hazlo.
porlafamiliaporlavida.wordpress.com
Ya que Ana habla de echar vistazos. ¿Te importaría echar también uno a mi Meme. ¡TRANQUI! que no te lo he pasdo a tí.
Besiños
Publicar un comentario