miércoles, 10 de septiembre de 2008

EXPERIMENTOS y RESPONSABILIDAD

.
Acabo de leer con estupor que mañana va a tener lugar la primera prueba en Ginebra para el experimento del milenio. Este miércoles es la puesta en marcha del mayor acelerador de partículas que el mundo ha conocido.
Este super artilugio ha sido parido por el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), y ha llegado, nada menos que, tras dos décadas de trabajo y una inversión de 4.000 millones de euros.
El objetivo es reproducir las condiciones que existían inmediatamente después del Big Bang. Para conseguirlo lanzarán protones, a la velocidad de la luz, en direcciones opuestas en un anillo metálico de 27 kilómetros cuya temperatura interior de 271 grados bajo cero.
Este prodigio técnico, dicen los científicos, ayudará a comprender mejor el Universo y las teorías que explican cómo evolucionó.
Muchos físicos de todo el planeta esperan ansiosos los primeros resultados, pero no todos están a favor de tal experimento, es más, hay quien señala consecuencias de calibre apocalíptico.
.
A finales de agosto, un grupo de físicos exigieron la paralización del proyecto, al considerar que el acelerador de partículas representaba una gravísima amenaza para la Humanidad; Este sector crítico de la ciencia han llegado a asegurar que no solo se podría generar la destrucción de la Tierra, sino también del Universo por la creación accidental de un agujero negro y otros desastres, que según Wikipedia van desde "la activación de la transición a un estado de vacío cuántico" a "la creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria. Sin embargo el Tribunal de Estrasburgo desestimó esta petición, y los responsables de este proyecto aseguran que todo es seguro y no entrañará ningún peligro.
.
Es indudable que toda esta información para un lego en ciencia, como soy yo, provoca escalofríos. Posiblemente este aparato, si todo va bien, hará descubrimientos realmente notables, pero mis preguntas ante esto son dos:
.
1. ¿Vale la pena tanto riesgo?.
2. ¿Por qué en esta Europa de las democracias, de los referendums y de las voluntades populares; el pueblo no tiene opción a decidir sobre lo que puede ser un gran bien, o también un gran mal para todos?.
.
Cada vez que se suscita un tema de esta categoría me acuerdo de un libro que leí, hace ya algún tiempo, “El octavo día de la creación”, ni me acuerdo del autor, pero ahí se sostenía la tesis de que nosotros, los seres humanos, éramos los encargados de continuar la labor del Creador, que Él dejó en su séptimo día. Una labor de continuación, de búsqueda de la perfección y belleza divinas. No niego que este acelerador pueda ser un peldaño más en ese gran trabajo de Dios, pero también me dá miedo que nos equivoquemos y que, más que continuar por el camino de Dios, nos queramos poner a su altura levantado nuevas torres de Babel.
El poder científico en las manos del hombre ha llegado ya a niveles muy altos, por eso los que tienen en sus manos todo ese potencial, deberían exigirse máxima responsabilidad. Es mucho lo que está en juego.
.
Sin embargo, a pesar de lo terrible del caso, como siempre, me gustaría terminar de forma positiva, y por eso quiero acordarme, para alejarme de cualquier temor apocalíptico de unas sencillas palabras del Maestro:
“No temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna. ¿No se venden dos pajarillos por un as? Pues bien, ni uno de ellos caerá en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis, pues; vosotros valéis más que muchos pajarillos.”
Nada pasará, si Dios no quiere que pase, y si pasa, será siempre, lo mejor para nosotros, sin duda.
* * *
Para saber más sobre el acelerador y sus consecuencias, os recomiendo este interesante FORO donde encontraréis algunas opiniones.
Y aquí está la
noticia.
* * * * *

1 comentario:

Militos dijo...

Es lógico que la ciencia avance, pero a mí me parece que se debían emplear más en mejorar la vida en la tierra para todos los hombres y para tantos paises que están a años luz de una auténtica civilización,
¿Quién dijo miedo?. He leído que el miedo es el primer paso del valor

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...