lunes, 8 de septiembre de 2008

FONDO Y FORMA.


Muchas veces hemos hablado aquí de cine, sin embargo muy pocas veces hablamos de los productos televisivos. La caja tonta escasea en cosas buenas, la mayoría de las series son subproductos de muy poco interés y mucho morbo. Por eso, las series que veo y me gustan están contadas con los dedos de una sola mano: 24, Lost, House, Urgencias y Everwood y pare usted de contar, pero la que hoy os traigo y todavía no he nombrado, para mí, sin duda, es la primera, es la gloriosa excepción de la regla, y además la voy a elogiar en su justa medida.

El serial, en sí, es una producción de la cadena CBS para la televisión, su nombre es “JOAN DE ARCADIA”; en España ya no se emite, y en USA, creo que desgraciadamente ha dejado de hacerse; pero en su momento aquí, se emitió primero a través del canal de pago y luego por Antena 3.

El argumento se centra en la vida de una adolescente, Joan Girardi, que curiosamente vive en la población de Arcadia (la similitud buscada adrede, es una neo interpretación de la vida de Juana de Arco). Así, la vida de Joan está marcada por una relación muy “personal” con Dios. Dios se presenta ante Joan como diferentes personas a lo largo de su vida cotidiana, como electricista, como maestro de ajedrez, como una niña, como un mendigo, como un mimo, o como un joven punk. Joan es una escogida para hacer "La voluntad de Dios" mediante sugerencias con poca lógica al principio, pero que siempre cobran sentido al final de cada episodio.

Joan de Arcadia no es una serie como las demás. Es especial, diferente, singular; es una serie que transmite valores y eso la hace única y recomendable. Por si esto fuera poco, además, Joan de Arcadia, cuenta con excelentes elementos artísticos para ser vista. En su día tuve el apoyo incondicional de público y también de la crítica avalada por numerosas candidaturas a los Emmy, los Satéllite Award y los Teen Choice Award. Y además, la actriz que encarna el personaje de Joan, Amber Tamblyn, logró además una nominación a los Globos de Oro.

La interpretación de todos los personajes es fantástica, de hecho, la elección de los actores fué uno de los elementos mejor valorados por la crítica; y esto era importante, porque la variedad de los personajes y el retrato exacto de las personalidades de cada uno de ellos así lo precisaban. Joan, con sus problemas adolescentes de 16 años; su hermano Nerd, discapacitado por accidente, el otro hermano, el Pitagorín de la casa; la madre amorosa y abnegada, profesora de arte y persona en continua búsqueda (genial) y el padre, Jefe de Policía y gran escéptico, forman un cuadro que dan lugar a unas historias de lo más variadas, intensas, divertidas, profundas, geniales. Es una serie con valor añadido al simple entretenimiento. El argumento contiene mucho contenido espiritual, teológico, psicológico y social; Cada episodio es digno de reflexión y en muchos casos, hasta de oración.

Resumiendo, Joan de Arcadia es una serie de 45 minutos por episodio, que tiene 2 temporadas y que aunque a primera vista es una historia de adolescentes, es mucho más. Una serie en la que todos los personajes crecen y aprenden y que ayudan al espectador, con cierta predisposición, a hacer lo mismo. Una joya, que ya no se emite, pero que es posible rescatar en dvd y que es recomendable al 100%. Os dejo, al fín, con unos cuantos elementos de muestra para abriros el apetito.

En primer lugar con la cabecera de la serie:

***

Ahora, con la traducción al español de la excelente "One of us" de Joan Osborne.

***

Continuo con la promo de la serie, que en su día, hizo Canal plus.

***

Y por último, mis preferidos, dos dialogos distintos, que no os recomiendo perder.

Momentos de Consuelo y aflicción:

***

Y..."Un minuto de palabras".

***

Por hoy, nada más, sólo espero que cuando la veáis os guste tanto como a mi. Saludos.

* * * * *

9 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Tienes un buen ejemplo en las series de Antena 3, parece que han perdido la cabeza por el sexo, además te las anuncian cuando están dando programas infantiles.
Saludos

alter-ego dijo...

A mí al igual que embrujadas no me lo perdía y mi mujer un fan de Joan.
Arcen todo que sea religioso y ademas tenga exito lo dejan de emitir. ¿Te acuerdas de autopista hacía el cielo? Disfrutaba de esta gran serie de Michael Landon.

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Querido amigo

Te escribo en tu blog para anunciarte una campaña, titulada "Salta la alambrada", contra la nueva ley del aborto. No tiene firmas y nace de una familia numerosa. Como veo por lo que escribes que pensamos igual en esto y te invito a que participes y difundas este mensaje.
En enlace es este: http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/2008/09/salta-la-alambrada.html

Gracias de antemano.

Abu

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Si te apetece, pásate por mi blog, hago cadena del anuncio de una manifestacón.
Un abrazo.

maria jesus dijo...

Arcendo, pero ¿donde se puede ver? Parece estupenda, he intentado comprarla pero no la he visto en las tiendas

maria jesus dijo...

Yo otra vez, es que he pasado una temporada que no podía entrar en tu blog porque se me petaba el ordenador y me estaba poniendo al día. Buenisimos los videos de los duetos

ARCENDO dijo...

Como siempre bienvenidos a todos y gracias por vuestros comentarios.
María Jesús, la última vez que ví los dvds a la venta fue en el Corte Inglés, espero que los encuentres. Saludos a todos.

Militos dijo...

Everwood es mi preferida. Urgencias también.
De Everwood, me gusta todo el modo de narración, el médico viudo con sus dos hijos, el niño pianista...todo, todo.
Besiños

Militos dijo...

¿Quién puede hacer malabares con la vida para que todo salga bien?
No había visto estos videos, ni nunca la serie. Se ve que tiene muchas enseñanzas, lo que hace falta es saber aprenderlas y cuesta un poco admitir algunas cosas.
Besiños

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...