martes, 28 de octubre de 2008

AYUDA ANTE TIEMPOS DIFÍCILES

.
En lo meteorológico, estos días estábamos viviendo en un espejismo de días soleados, por fín, hoy martes, en las postrimerías del mes de octubre, las temperaturas y la lluvia nos meten de lleno en lo que hasta ahora debería haber sido: El otoño.
Teóricamente con estas estaciones más frías, llega la calma y la quietud; el frío hace que nos recojamos, que nos quedemos en casa calentitos sin movernos al lado de la estufa.
Y la verdad, dados los tiempos de crisis que corren, no nos va a quedar más remedio que recojernos en casita; no gastar demasiado e hibernar; almacenar víveres en lo posible, y reservar todo el calor y la energía que Sebastián nos permita.
Se avecinan tiempos de frío en todos los aspectos. El desgobierno de España hará que no sólo nos encojamos de frío, sino que temblemos de miedo por la incertidumbre de un porvenir sin salida. El invierno socialista será frío y duradero. Son tiempos difíciles, casi desesperados.
.
Sin embargo, hoy martes 28 de octubre, la Iglesia nos propone recordar la historia de un hombre que, sin duda, nos puede echar un cable salvador: San Judas Tadeo, precisamente, patrón de las causas imposibles y de los casos desesperados.
A pesar de lo proscrito de su nombre, Judas; Juan aclara que "Judas, no el Iscariote" (Juan 14:22); También es frecuente, confundir erróneamente a San Judas Tadeo con San Tadeo, no son la misma persona, la fiesta de este último se celebra el 21 de Agosto.
San Judas Tadeo fue un buen hombre y un gran santo. Repasemos su historia, porque probablemente muchos no la conozcan.
.
Judas Tadeo aparece último en la lista de los doce Apóstoles de Jesucristo (Mateo 10:3, Marcos 3:18). No sabemos cuando, ni como entró a formar parte de los discípulos. Lucas le llama "Judas de Santiago" (Hechos 1:13).
Probablemente este apóstol, fue hermano de Santiago el Menor, así lo deja entrever la Escritura, como "el hermano de Santiago"."¿No es éste -se preguntan maravillados los habitantes de Nazaret, ante la fama que acompaña a Jesús- el carpintero . . . el hermano de Santiago y de Judas?".
Después de la Ultima Cena, cuando Cristo prometió que se manifestaría a quienes le escuchasen, Judas le preguntó porqué no se manifestaba a todos. Cristo le contestó que El y su Padre visitarían a todos los que le amasen: "Vendremos a él y haremos en él nuestra morada" (Juan, 14, 22-23). No sabemos nada de la vida de San Judas Tadeo después de la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo.
Sin embargo, se atribuye a San Judas una de las epístolas canónicas, que tiene muchos rasgos comunes con la segunda epístola de San Pedro. No está dirigida a ninguna persona ni iglesia particular y exhorta a los cristianos a "luchar valientemente por la fe que ha sido dada a los santos.
.
Por tradición, la Iglesia celebra la fiesta de San Judas junto a la de San Simón, ambos mártires de la Iglesia. A San Simón, lo mataron aserrándolo por medio, y a San Judas Tadeo le decapitaron con una hacha, por eso en muchas de sus imágenes y representaciones gráficas San Judas aparece sosteniendo un hacha, en su mano.
.
San Judas Tadeo es uno de los santos más queridos de todo el santoral, la causa son los numerosos favores que según tradición, concede el Señor por su mediación.
Por eso, y sin caer en la tentación del beatismo relamido, que a veces raya en superstición, hoy desde aquí, en esta castigada España, también nos queremos acercar a este gran santo, al que sus fieles le piden con insistencia trabajo y vivienda, para que ninguna de las dos cosas nos falten, así como el pan de cada día; ni a nosotros, ni a ninguno de nuestros hermanos españoles.
Hace bien la Iglesia, poniéndonos esta ayuda en los umbrales de este largo y duro invierno que se nos avecina. Aprovechemos la circunstancia:
.
Oración
Señor, por medio de tu santo apóstol San Judas Tadeo, patrón de los imposibles, concédenos la gracia de dedicar nuestra vida, nuestras cualidades y nuestros esfuerzos a hacerte conocer y amar y, al final de nuestras vidas, lograr, como él, un puesto junto a Ti en el cielo. AMEN.

* * * * *

7 comentarios:

Militos dijo...

Tienes dos errores:

1 El otoño madrileño nunca ha sido frío ni lluvioso. No había otro cielo como el del Madrid otoñal, ni otro paseo como el del Retiro en otoño.

2 S. Judas Tadeo era el patrón de los universitarios que queríamos aprobar sin estudiar. Todavía tengo su estampa guardada y la oración era mucho más larga.
Un beso y un feliz día lluvioso

JORGE dijo...

Apreciado en Cristo Arcendo,

Como patrón de los imposibles, acá en Perú hay muchos devotos de él, y lo que más se le pide es empleo (cosa muy difícil por acá).

Una observación curiosa de mi parte, es que acá su imagen siempre está con ropas de color rojo y verde, sin embargo en México vi que lo vestían de blanco y verde en casi todos los templos que visité.

Gracias y bendiciones

Anónimo dijo...

Querida Militos:

La oración de Arcendo es correcta es una breve, pero aquí tienes esta que seguramente será la que tu rezarías.

San Judas, Apóstol de Cristo y Mártir glorioso, deseo honrarte con especial devoción. Te acojo como mi patrón y protector. Te encomiendo mi alma y mi cuerpo, todos mis intereses espirituales y temporales y asimismo los de mi familia. Te consagro mi mente para que en todo proceda a la luz de la fe; mi corazón para que lo guardes puro y lleno de amor a Jesús y María; mi voluntad para que, como la tuya, esté siempre unida a la voluntad de Dios. Te suplico me ayudes a dominar mis malas inclinaciones y tentaciones evitando todas las ocasiones de pecado. Obténme la gracia de no ofender a Dios jamás, de cumplir fielmente con todas las obligaciones de mi estado de vida y practicar las virtudes necesarias para salvarme. Ruega por mi Santo Patrón y auxilio mío, para que, inspirado con tu ejemplo y asistido por tu intercesión, pueda llevar una vida santa, tener una muerte dichosa y alcanzar la gloria del Cielo donde se ama y da gracias a Dios eternamente. Amén.

Anónimo dijo...

Querido Arcendo:

Felicitaciones y grandes por el post. Se lo he enseñado a mi madre, que le ha encantado. Ya que ella es una Hipermega-devota de San Judas va todos los miércoles a verlo. En la Iglesia Castrense de San Francisco, nuestra amiga la conoce muy bien, todos los miércoles hay una Misa a favor de San Judas Tadeo, y los días 28 de cada mes también. Mi madre reza a San Judas todos los miércoles y creo que aunque reza por nosotros, le está ayudando con su enfermedad, y es que cuando tu pides por los demás el Señor directamente o a través de los Santos escanea tu corazón y te da la propina. Es lo que los cristianos llamamos en ciento por uno.

Un gran besazo para ti, y gracias por regalarnos este post, que seguro San Judas te agradecerá.

Militos dijo...

gracias ana pero la oración a San Judas ya la tengo desde hace años.
besos

Desire dijo...

Hola Arcendo cada vez es mas preocupante la situación terrible que estan pasando en España en lo económico digo. Tengo muchisimos conocidos que emigraron para allá en busca de mejorar su calidad de vida y ahora estan regresando y lo peor de todo es que la situación aqui tampoco mejora.
La devosión a San Judas Tadeo aca tambien es muy conocida y siempre se lo invoca mucho para cuestiones laborales especialmente, que creo que es la gran necesidad de nuestros tiempos. Saludos

Militos dijo...

Tengo fatal internet y no he podido entrar antes. Quiero decir que cuando Ana me tenga que decir algo lo haga en mi blog, que para eso lo tengo. Nunca que tú no puedas entrar cuando quieras.
No me gusta dejar las cosas a medias , prefiero aclararlo todo para que los interesados entiendan lo que digo y lo que quiero decir y así evitar los malos entendidos y las suspicacias.
Sabes que siempre has contado y cuentas con mi cariño y admiración en todo lo que haces, pero me gustaría que fueras tan claro como yo, así se evitan muchos sufrimientos.
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...