martes, 28 de octubre de 2008

MEMORIA DE TODOS II

Dentro de esta sección, recién inaugurada ayer mismo, bajo el título de "Memoria de todos"; me dispongo hoy a abordar el segundo capítulo. Y me dispongo a hacerlo, además con una sesión de cine, que prometo no será la última.

La película en cuestión es una joya poco conocida; Su título es "Defensores de la fé"; y se trata de un documento de un gran valor histórico.
Se rodó, entre 1936 y 1938, en plena contienda civil, y narra con detalle algunas secuencias en las que no ahorra detalles tanto del frente como de las labores en la retaguardia.

Dada la escasa documentación técnica similar, esta obra constituye un legado de primer orden. Es un documental interesante, de destacada factura y de gran realismo, y además, es la única filmación en color que se hizo durante la guerra civil, desde el bando nacional.

Su autor y narrador fue Russell Palmer, norteamericano que en aquellos tiempos, cubrió como corresponsal de la prensa internacional, la guerra española.
Al parecer, Palmer, hizo esta película para realizó este trabajo para neutralizar la opinión favorable que se tenía en Estados Unidos, del Gobierno frentepopulista.
Tras concluir la película, resultó gravemente herido cerca del frente y falleció en agosto de 1940.

Como curiosidades hay que decir también que a pesar de los años, este documental, fué emitido completo, por primera y yo diría que única vez, por TVE en el año 2006; y que a pesar de la pasión que puso Palmer en su trabajo, Franco nunca llegó a utilizar este material, con fines propagandísticos.

Así pues, sin más demora os dejo con la película, que viene dividida en dos partes, por imperativos de la red. Ni que decir tiene que, por su interés, recomendamos el visionado del documento, de principio a fín.




* * * * *

2 comentarios:

Martha Colmenares dijo...

Ando actualizándome Arcendo, a cuarto de máquina, pero mejor.
Y la última, nos quitaron en toda Venezuela, el Internet casi todo un día, y la lentitud es de pronóstico reservado, al parecer prueban cómo será el aislamiento.
Te recordé mucho este fin de semana porque había dicho que colgaría tu video el sábado o domingo pero bueno, lo haré en cualquier momento.
Un gran abrazo, Martha

Caballero ZP dijo...

Arcendo muy interesante esta iniciativa que has tomado, verdaderamente es apasionante bucear en la verdadera historia.
Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...