jueves, 16 de octubre de 2008

SIN RUMBO FIJO


En el diario El Mundo, edición impresa, del martes día 14, hubo dos noticias que me llamaron bastante la atención por lo contradictorias entre sí.

Por una parte, en la sección "vox populi" de la página 2, apartado que dedica este periódico para hacer un breve comentario, sobre las caras de la noticia de cada día; destaca el diario la siguiente noticia: "El Presidente de Brasil, Lula da Silva, recogió de manos del Rey, el Premio Don Quijote de la Mancha, galardón que reconoce su apoyo al español, al haberlo implantado como asignatura en Secundaria". Ahí queda el dato.

Por otra parte, si avanzamos un poco más, en la página 12, nos asombra otro titular de gran tamaño: "Un niño deja la clase de Música (en Viladecans) porque no se imparte en español", asi mismo en un recuadro adjunto se dice que " en el mismo centro de Viladecans, se observan graves faltas de ortografía en las circulares del centro a las familias, como -"maquillage", "undir", "cascaveles" o "lellenda"".

Desde luego estas noticias, al menos, SORPRENDEN. Que reconozcamos en la persona del Presidente brasileño, la enorme importancia cultural de nuestro idioma es fantástico, pero si al mismo tiempo, en el mismo día, surgen noticias que dejan al castellano como unos zorros, lo primero no sirve de nada.

Y es que falta mucha coherencia, empezando por la Casa Real:

"Los Reyes inaguraron el curso escolar en un colegio donde no se permite a los niños estudiar en español. Acudieron a dos centros de enseñanza de Mahón donde descubrieron sendas placas en las que se puede leer: "Ses Majestats els Rei Don Joan Carles i Donya Sofia varen inagurar el curs escolar" (También del diario El Mundo).

Y terminando por el Jefe de la Oposición (?):

"A la espera de la ley de defensa del castellano del PP. Rajoy se comprometió hace cuatro meses a presentar una proposición de ley que el partido todavía está preparando" (Mismo diario, página 12). ¿Para cuando van a esperar entrar a saco, en la defensa de nuestro idioma, ya mil veces herido?.

Para terminar de ilustrar este comentario, permitanme un pequeño truco. Les ruego, por favor, observen detenidamente la silueta de la bailarina que viene a continuación y si pueden... determinen ustedes, si está girando hacía la derecha , es decir, en sentido horario, o por el contrario lo hace hacía la izquierda, es decir contrareloj. Si la miran unos instantes, verán que es imposible adivinarlo.

spinningdancer

Este curioso efecto óptico, me confirma que algunos políticos e instituciones de este país, van como la bailarina, ora derecha, ora izquierda, al sol que más calienta y ... olvidandose de sus obligaciones y de quienes pagan sus suculentos sueldos; es decir de todos los españoles.

* * * * *

5 comentarios:

Militos dijo...

Es que unas veces gira a la derecha y otras a la izquierda. No es que lo parezca es que lo hace así. Como los que sabemos, Estan jugando a marear,
Como me ha mareado a mí el médico.
Me ha bajado la tensión a diez de golpe, a fuerza de diuréticos y me caigo por lo sillones. Y lo peor se me fue toda la inspiración.
Me temo que no me leeréis más.

Buenas noches y besos

ARCENDO dijo...

A lo de la bailarina te contesto aquí... siempre gira en un sentido, es un efecto óptico, el truco está en los pies. A lo otro te contesto en tu blog.

Anónimo dijo...

Querido Arcendo.

En primer lugar, felicitarte me ha encantado el post.

Es una verguenza lo del español y lo de nuestro monarca, y lo dejo ahí porque como saque mi simpatia por la Casa Real me tildan de facha. Lo que no es normal, es que no sepamos defender lo nuestro, para mi es un orgullo ser española y hablar castellano, recuerdo hará unas tres semanas un post en la pluma viperina, sobre el bilinguismo y el uso del ingles. Te lo recomiendo muy interesante.

Por otra parte, lo de la bailarina
depende si pestañeas o no
con la mirada fija siempre me gira al mismo lado, al pestañear, gira para el otro lado, o al menos a estas horas es lo que me parece.

Un saludo.

Militos dijo...

Claro es que yo he subido la pantalla y mirado sólo los pies y estos giran en los dos sentidos. Por eso lo digo.
Besos

Aguijón dijo...

Lo del catalán tremendo. Nuestros "amigos" de CiU quieren que los concejales sólo puedan hablar en los plenos en catalán... bien... vamos para bingo...
un abrazo,

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...