viernes, 14 de noviembre de 2008

AIRES DEL SUR

Para hoy, el mejor sonido de la costa oeste americana para mayor deleite de nuestras atribuladas sensibilidades envenenadas de subproductos comerciales.
El rock sureño es un pozo de oro sin fondo, El sur siempre fue, inicialmente reacio a las modas juveniles con pasaporte californiano. Pero hubo un tiempo en que las grandes bandas de aquella zona terminaron imponiendo sus valores -flexibilidad en improvisaciones, nuevas actitudes vitales- y por fín parieron una música extraordinaria que bebía directamente en el blues y el country
Una buena banda de rock sureño es superada por pocas cosas y lo increible es que la mayoría son extraordinarias. Algunas más tirando a country, algunas más blueseras, otras más rockeras... pero si una era buena la otra mejor.
Aquí os traigo una buena ración de buena música, empezando por los que quizás fueron los precursores. Los Creedence Clearwater Revival, la banda de los hermanos Fogerty, de los que se dice no sin cierta razón, que no tienen un tema malo.
.
Creedence Clearwater Revival- Midnight Special

Canned heat - On The Road Again

Lynyrd Skynyrd - Tuesday's Gone

Paul Butterfield - Born in Chicago

Y termino esta selección, como no puede ser menos, con los mejores, The Allman Brothers band. Los Allman Brothers son una de las bandas consideradas de rock sureño más negras que ha habido. Gregg y Duane Allman, junto con Dickie Betts y los demás ya son nombres míticos en este universo, son leyendas. Cuando les oyes tocar, puedes pensar que son auténticos virtuosos, no había nada gratuito, todo lo que hacían era realmente lo que le pedía la canción.En sus improvisaciones notas cómo se escuchan perfectamente unos a otros, crean una atmósfera que es todo feeling. En el directo del Fillmore East aparecen posiblemente los solos más largos que he escuchado y que son capaces de mantenerme con ellos en lugar de aburrirme. Sin duda, es una de los grandes bandas, no solo de la música sureña, sino de todo el rock americano.

En primer lugar os ofrezco el famoso One Way Out que pertenece a aquel irrepetible directo del 71 en el Filmore East. Las imágenes no son muy buenas, aunque si curiosas, pero el sonido, que es lo que importa es cuasi perfecto.


Y por último un tremendo fragmento algo más reciente (1995) de su tema Southbound, donde tendreís oportunidad de disfrutar de las exquisiteces del gran Dickie Betts, y del resto de la banda, ya sin Duanne.


***

Pdta. Dedicado a mi amigo N.C. con mis mejores deseos y a ver si, alguna vez, se deja ver del todo.

* * * * *

7 comentarios:

Militos dijo...

Me has puesto los oidos largos. Espero poder escucharlo mañana por la noche en Madrid. Siempre me ha gustado más la música del Sur americano que la del Norte.
Un beso, maestro

Militos dijo...

He contestado a tu comentario en mi blog para que lo leas mañana porque menudo rapapolvos me has endosado. Vale, hasta Madrid, o hasta el lunes. Te deseo un buen fin de semana y que se os acaben ya las gripes. Un beso

Aguijón dijo...

Te pongo dos Aires. Uno de Mocedades y el otro de Mecano.
abrazos,

gaia56 dijo...

los creedence me han trasportado a otros años y otras compañías. gracias por ello.
un beso.

Militos dijo...

Si te decides a jugar, ya que Aguijón te pide aires, a mí me gustaría Mi Buenos Aires querido.
Un beso

alter-ego dijo...

Buen fin de semana,que disfrutes con tu familia.

Militos dijo...

Me estoy desquitando con la música. No me las voy a dar de entendida porque no lo soy, sólo sé que me gusta mucho. ¿Tú cómo sabes tanto?
A tu amigo NC, que hace mucho que no se le ve por aquí le va a flipar.

Born in Chicago me encanta ¿Qué es lo que toca una armónica-flauta?

Los Allma Brothers sí los conocía, el sonido que marca el ritmo de rock es estupendo.
¿Sabes que yo enseñé a bailar el rock a mis tres hermanos chicos?, si te animas... Perdona, que siempre soy yo la que salta la línea marcada. No me tomes en cuenta por favor.
Me ha gustado mucho esta selección
Un beso

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...