domingo, 4 de enero de 2009

LA LISTA DEL QUE SABE (Gracias por elegirme)

Para empezar bien el año, nada como la música y nada como unos inmejorables consejos del más experto bloguero en estas, y otras muchas lides. Afortunadamente sigo teniendo la inmensa suerte de seguir recibiendo artículos de mi amigo Nicolás Claudedeu; me dice mi buen D. Nicolás, que delega en mi criterio su publicación o no de los mismos; y yo me pregunto.. ¿quien soy yo para negar al conocimiento público estas recomendaciones que ya me queman en mi disco duro?; ¿quien soy yo para impedir que salgan a la luz estos artículos, que por sí mismos piden ser publicados?; ¿quien soy yo para acaparar, como el avaro Scrooge, tamañas enseñanzas?; por favor... D. Nicolás, no me pida usted imposibles.
Ipso facto, este "casi" primer post de "la Hoja", sale a la luz, va por usted, y porque de una manera u otra, llámese como se llame, esa República utópica añorada, vuelva cuanto antes, a poner orden en este caos blogosférico.
Sin más dilación, ruego a todos mis lectores la lectura atenta, block de notas y boli en mano, de esta nueva clase magistral de D. Nicolás Claudedeu.
.
LISTA ANUAL DE UN DIAPASÓN ANIMADO:
EL DISCO DEL 2008

.
"Como en la televisión hacen y deshacen a su antojo, yo también he de hacer y deshacer. No por el arte de la imitación, sino por antojo musical. No encuentro explicación a la patraña de la televisión estatal a la hora de buscar el mejor disco del año, a sabiendas de que ganará posiblemente el que más promoción obtenga o el que se le antoje al personal juvenil que controla el envío sistemático de mensajes a través del teléfono móvil.
Yo ya tengo los dedos muy rechonchos y malgastados para hacer virgerías con el teléfono móvil. Quizás detrás de todo están las malvadas y perjudiciales discográficas, que arramplan con todo y no tienen noción del arte: tampoco yo creo tener tamaña noción. ¿O quizás sí? Al fin y a la postre, soy humano y me equivoco con frecuencia.
Al igual que Anne Igartiburu y Televisión Española, que meten los tacones en sitios improcedentes y lapidan hasta el más mínimo atisbo de felicidad televisiva. De modo que, en un intento de emular a TVE, si bien he de dejar claro que esta lista la había ideado con un mes de antelación, ahí van dos listas de los mejores trabajos musicales del 2008, con música extranjera y música española respectivamente. Año que se iniciaba en barbecho pero que, con el paso de los meses, fue creciendo en riqueza musical. Año que queda atrás para dejar paso a nuevos proyectos, entre los que figuran trabajos de Springsteen -con Working on a Dream, posible adelanto de la decadencia del Jefe-, Morrison -impaciente por escuchar en directo Astral Weeks-, Dylan -¿qué ha sido de su trabajo con Rick Rubin?- y Knopfler -quien ya está en el estudio de grabación. No es cuestión de babear de antemano.
.
Extranjero
1. "That Lucky Old Sun". Brian Wilson
Alegre sonido, canto a la vida y al amor, elegías a Los Ángeles, instrumentación eterna, perfecta e indomable voz. Un Picasso, un Dalí, un Miró, un Brian Wilson. Una obra de arte. El disco que cualquiera querría grabar pero que nunca se atrevería a mencionar. Una visita al Pet Sounds del siglo XX y su incorporación a los grandes del siglo XXI.
.
2. "One Kind Favor". B.B. King.
Vale que puede repetirse hasta la saciedad. Al menos eso dicen los incoherentes. Pero qué coño: ¡es B.B. King! ¡Es blues! Y posiblemente sea, no, mejor dicho, es su mejor trabajo discográfico completo desde "The Thrill Is Gone".
.
3. "Keep It Simple", Van Morrison
El león ruge de nuevo. Y lo hace arrollando árboles y arrasando con toda una selva del sonido imperial. Nunca Van Morrison había sonado tan bien desde tiempos de Into the Music. ¿Que no? Pocos discos se pueden escuchar de principio a fin sin pestañear. Y quien intente pararlo a la mitad, es simple y llanamente estúpido: se pierde lo mejor de medio decenio.
.
4. "Viva la Vida", Coldplay.
Ferviente título. Pero no sólo de títulos vive el hombre. También requiere de los logros de un grupete rechonchete que ha pasado del pop simplón al rock sinfónico, emulando a los Beatles allá por 1967. ¿El Sgt. Pepper's del siglo XXI? El tiempo lo dirá. Mi afirmación es severa.
.
5. "Shine a Light", The Rolling Stones
Yo, que me he tragado "Get Yer Ya-Ya's Out"; yo, que he ingerido mal "Flashpoint"; yo, que no he digerido nunca "Live Licks", por fin puedo escuchar a Sus Majestades Satánicas en plena acción. El mejor directo del grupo, recogido -cómo no- de la mano de Martin Scorsese. Y luego dicen que no valen en directo...
.
6. "Tell Tale Signs", Bob Dylan
La joya de la corona. Una flor de lis bordada en oro. El baúl oculto del genio de Duluth, asomando y brindando por la buena música, repleto de tomas alternativas y de canciones olvidadas que hacen a Dylan aún más poeta, aún más genio, aún más músico y aún más inmortal de lo que ya es. "¿Y esto es lo que tienes oculto en el fondo de tu armario? Mira, Bob, que te doy una colleja..."
.
7. "Harps and Angels", Randy Newman
Que no se me moleste Randy. Está por detrás de Bob. Y él piensa que debería estar por delante. Pero, ¿no es bastante estar en una séptima posición con un álbum imprescindible? A algunos les sonará de dibujos animados como Toy Story o Cars, pero lejos de su carácter de compositor-para-bandas-sonoras, también hay un músico prolífico a la altura de los más grandes.
.
8. "Momofuku", Elvis Costello & the Imposters
Hay que echarle narices para llamarse como el Rey. Y eso sólo lo hace el MacManus de siempre, o el de nunca, porque nunca se sabe por donde vendrá ni por donde saldrá. Después de dar ligeros traspiés y puntapiés al aire, reencuentra la formalidad en Momofuku. Para resumir el trabajo, habría de soltar un alegre improperio, mas lo guardaré por educación.
.
9. "Electric Arguments", The Fireman
The Fireman es Paul McCartney. Y Youth, claro. Pero incluso antes de que se supiera de su verdadero parentesco, el proyecto gozaba de buenos modales. Electric Arguments es la tercera entrega del bombero inglés, y no precisamente está por la labor de sentarse a tomar plácidamente el té. Uno de los mejores trabajos de la trayectoria en solitario de McCartney desde tiempos de Ram.
.
10. "Black Ice", AC/DC
He de reconocer que suena siempre igual. Una y otra vez, el riff abrasador de Angus Young retumbando en mis oídos. Que si ahora esto, que si ahora lo otro. Pero dentro de lo repetitivo, saben reinventar la poción mágica del hard rock y hacer buenas canciones.
.
11. "Dig Out Your Soul", Oasis
La cosa ya no es lo que parece. Los hermanos Gallagher puede que no vuelvan a hacer otro Definitely Maybe. Tampoco está el horno para bollos como para idear un nuevo (What's the Story) Morning Glory. Pero, al fin y a la postre, siguen creando buenas melodías, memorables unas y olvidadizas otras, en trabajos orgánicos como Dig Out Your Soul.
.
12. "Accelerate", R.E.M.
No es que sea el mejor trabajo de R.E.M. Los hay mejores. Y a la primera escucha se hace difícil. Y a la segunda. Y a la tercera. Pero poco a poco, como el yogur, comienza a cuajar en el estándar de Michael Stipe y cía. Siguen siendo los chavales de siempre, canas al aire, metiendo ruido y alterando el tímpano del personal con buenas creaciones.
.
13. "Home Before Dark", Neil Diamond
Cuando Rick Rubin toca algo, lo convierte en oro. Lo demostró con Johnny Cash. Alzó al hijo de Dylan, Jakob, a un folk tradicional de nuevo siglo. Y fue capaz de sacar del anonimato al carca de Neil Diamond con el disco menos carca de Neil Diamond. Lo mejor de su trayectoria junto al 12 Songs de 2005.
.
14. "All I Intended to Be", Emmylou Harris
¡Ay! Sigo suspirando por ella. Su voz es como el cantar de los ángeles. Me lleva y me trae, y sería capaz de cometer un crimen si ella me lo ordenara. Me embrujó en su momento y no puedo escapar a su tormento. De modo que All I Intended to Be sólo reafirma el hechizo, el modo en que Harris sigue siendo la reina del country.
.
15. "Liverpool 8", Ringo Starr
Quienes añoran el verdadero rock del Star Club de Hamburgo, no pueden escuchar a McCartney. Tampoco a Harrison. Y mucho menos a Lennon. Deben escuchar a Ringo Starr, el batería de la legendaria banda británica, y especialmente Liverpool 8. Máximo esplendor a los 68 años, a pesar de las reticencias del personal a la hora de valorar su buen trabajo.
.
España
1. "21 gramos", Revólver
Demasiado bueno para ser de este planeta. Quiero decir: demasiado bueno para que sea reconocido en España. De haber nacido estadounidense, Carlos Goñi hubiera discutido con Bruce Springsteen, Lou Reed o Bob Dylan en el escenario, en busca de un micrófono en el centro del tablao. Y aunque pudiera acabar la cosa en tablas, también podría salir ganando. Sin embargo, la timidez le gana y el pasotismo puede con él. Al fin y a la postre, sus seguidores nos conformamos con la cercanía del autor y con nueve trabajos de estudio, a cual mejor.
.
2. "Balmoral", Loquillo
Sin Trogloditas, la cosa cambia. Y cambia para mejor. Quien pensaba que no sabría salir del fango, ahí tienen el tupé indeleble de José María Sanz volviendo a hacer de las suyas. Ya hay quien le otorga el título de mejor trabajo de su carrera. Entr ellos, servidor.
.
3. "La ley innata", Extremoduro
Lo reconozco: paso de ellos. Fue un mal trago saber de Robe Iniesta. Pero del mismo modo, he de reconocer que ha sabido crear un álbum mucho mejor de lo que se podría esperar de él. Punto de inflexión, pico creativo y a descansar. Para siempre.
.
4. "Gato negro dragón rojo", Amaral
Con el paso de los años, Eva Amaral y Juan Aguirre han sabido despuntar y crear una atmósfera primigenia y única en el panorama musical nacional. Una especie de Big Bang creativo. Nadie más puede compartir esa base que, posiblemente, pueda dar más y mejor con el paso de los años. Dios dirá. Mientras tanto, Gato negro dragón rojo es una buena muestra de ello.
.
5. "Gracias por elegirme", Los Secretos
¿El último vals español? Sí. Que otros autores intenten competir con Los Secretos a la hora de emular a The Band, pase. Pero está claro que el título, más que merecido, se lo lleva el grupo de los Urquijo. Y con glorias eternas a Enrique.
.
6. "Saldremos a la lluvia", Manolo García
Manolo vuelve. No es el del bombo. Es el García de siempre. Y aunque hay muchos García y muchos Manolo, él se ha agenciado la marca española por antonomasia a la hora de crear ritmos indomables y canciones etéreas. Cansino a partir de las dos horas pero fructífero durante ese tiempo, Saldremos a la lluvia es más de la marca Manolo, pero menos que Sin arena en los bolsillos o que Para que no se duerman mis sentidos.
.
7. "Helville De Luxe", Bunbury
Etapa de consolidación artística. Cualquiera diría que le ha sentado mal la publicación de Balmoral. De ser así, el enfado le ha llevado a crear otro himno de su dilatada carrera. Los problemas con el plagio no pueden empañar algo bueno."
***
.
En definitiva y hasta aquí las recomendaciones del Magister, yo de momento, hoy me conformo, ya que estamos casi en víspera de Reyes, con adornar dichos comentarios con un trio de Kings de los antes mencionados por Claudedeu.
.
VAN MORRISON - Keep It Simple (Melchor)

Ringo Starr - Liverpool 8 (Gaspar)

B.B. King (Baltasar) and John Mayer (el paje) - Let The Good Times Roll

¡¡¡ FELICES REYES !!! OH YEAH,

* * * * *

12 comentarios:

Militos dijo...

Ya sé que soy una forofa de Los Secretos y una ignorante musical, pero "Gracias por elegirme" supera a todo lo conocido en el mundo de la música. Eso lo sabe hasta mi nieto que me la dedicó en consinnada al comienzo de la Navidad.
has hecho muy mal en publicar ese post de Nicolas y ponerme los dientes largos. Te perdono porque no vaya a ser que los Reyes Magos no me traigan nada.
Un beso de perdón

Militos dijo...

¿Cómo no lo vi la primera vez que vine? Debo estar perdiendo vista con tantas emociones.
Dice tánto esa canción de Los Secretos que no puedo quitármela de la cabeza. Se me atragantan los sentimientos y el amor se me dispara hacia todo el mundo.
¡Por Dios que alguien me contenga!

Gracias Arcendo, espero que los Reyes te dejen un buen regalo de mi parte.
besos y besos

Magicomundodecolores dijo...

Querido Arcendo:siento ser una ignorante musical total,a mí solo me gusta la letra que puedo entender ,Ñ, por supuesto y la música instrumental.Y mucha de la música que no creo escuches tú, a juzgar por tus vídeos.Pero no dejo de reconocer que,gracias a tus post musicales,estoy abriendo un poquito mis horizontes musicales.Yo soy incapaz de recordar un grupo, pero, por ejemplo,desde que conocí a Los Secretos, allá en el año 95,me gustan mucho,sobre todo la voz del malogrado Enrique.Espero continuar viendo tus vídeos, así que ¡gracias por la música!Hasta la próxima besitos y que te traigan muchos regalitos los Reyes.

Desire dijo...

Contigo siempre aprendo mucho maestro, especialmente en lo que concierne a cultura. Gracias a ti estoy aprendiendo a valorar mas la musica de verdad...

Desire dijo...

Ah se me olvidaba mencionarte de tanto que me gusto tu poesia anterior lo he puesto como portada en mi blog a ver si le echas un vistazo, es que es precioso en serio, como todo lo que tu escribes.

Anónimo dijo...

Gracias, mi muy estimado Arcendo, por publicar estas marañas que mi gastada mente me obliga a hacer. No me merezco para nada los elogios a los que me tienes acostumbrado, a sabiendas de que sólo soy un iluso más en un mundo de ilusos. Quizás lo único que me salve es el hecho de navegar a contracorriente en amplios sentidos de la vida, incluido el musical. Gracias, también, por poner los videos, y por hacerme vibrar -nunca mejor dicho- el espíritu con "Keep it simple". Aunque el leoncete de Belfast podía ser un poco más permisivo con sus videos en YouTube (y no tachar toda la imagen con su logotipo y otras patrañas de Exile), sigue sabiendo tocarme la fibra sensible. "And we have got to get back to something simple to save ourselves..." Es simplemente una maravilla, un regalo de Dios. No se explica de otra forma. Y lo mismo cabe decir de una amplia mayoría de los músicos de la lista: B.B. King, sin ir más lejos, con One Kind Favor, que me ha atado al blues sin poder soltarme.

Tratando de completar el memorial del 2008, he rebuscado por el YouTube y he encontrado los videos oficiales del último trabajo de Dylan,

http://www.youtube.com/watch?v=a9tHuVTm8MM&feature=related

de Brian Wilson (con unos arreglos vocales que son verdaderamente insuperables),
http://www.youtube.com/watch?v=cRymasHGzUk

y de Carlos Goñi,
http://www.youtube.com/watch?v=RM86LfKwVSI

Espero que te gusten.

Gracias, gracias y mil veces gracias por el apoyo y por aguantarme,
Claudedeu .

alter-ego dijo...

Arcen,La izquierda no existe, deja de preocuparte, y disfruta de la VIDA.

Reportera Española dijo...

FELICES REYES ARCENDO. SALUDOS.

Militos dijo...

¿Sabes?: después de escuchar varias veces a Los Secretos y llevármelos a De Dentro,(por fin mi hijo Daniel vino de Braighton sólo para enseñarme a colocar los videos en el lateral del blog porque tú has pasado de mí cuando te lo dije varias veces) tengo que decirte que esos tres reyes magos que has traído también me gustan un montón. Gracias por elegirlos.

Un beso y que recojas muchos caramelos en la cabalgata de Reyes

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

gracias por la info ya que dentro de un rato voy a ultimar unas cosillas... ya me entiendes.
un besazo y feliz año

Anónimo dijo...

Este nuevo año que comenzamos nos obliga a continuar nuestras luchas, y lograr el alcance de las metas para vivir en armonía, en paz y en libertad.
Quiero agradecerte Arcendo, tus palabras de apoyo, tiene un precio invalorable. Para mí ha sido de gran satisfacción la hermandad desde nuestros blogs y a su vez estímulo para seguir adelante.
Abrazos
Martha

Excelente tu entrada.

Unknown dijo...

A mi tambien me gustan Los Secretos, y Coldplay. Aunque reconozco que de música actual no tengo mucha idea.
Pero desde luego música y post, valen la pena.
Feliz Noche de Reyes :)
Y lo que disfrutará la familia no tiene precio.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...