jueves, 22 de enero de 2009

MI ÚLTIMO VIAJE.

.
Tengo yo una hermana muy querida, que afirma tener la increíble facultad de viajar a los lugares más insólitos del globo terráqueo casi en un abrir y cerrar de ojos. Tan pronto nos sorprende dándonos una crónica detallada de su periplo por los lagos africanos haciendo amistades con cocodrilos y caimanes, como sabemos, algunos con cierta envidia, de su asistencia a un concierto del clarinetista más cinematográfico del mundo.
Comprendo que haya quien pueda dudar de estos hechos, sin embargo, aunque me llamen ingenuo, no seré yo el que ponga en tela de juicio ninguna de estas declaraciones y las que en un futuro pudieran venir; primero por el cariño y la credibilidad que me merece su autora y segundo porque que yo también soy capaz de prodigios similares.
¡Si amigos!, ahora me decido a confesar públicamente mis poderes, y lo desvelo para compartir con vosotros mi experiencia y mis sentimientos más recientes en la premier, en el estreno de una película notabilísima que llegará a nuestras pantallas españolas el próximo mes de febrero.
.
No me pregunten ustedes por el lugar exacto del evento, de este último viaje a lomos de mi router; porque al contrario que mi hermanita, que es capaz de documentar sus odiseas con pelos, fotos, mapas y señales; cuando yo me embarco en alguno de estos viajes "astrales" pierdo la noción del tiempo y del espacio. Soy un desastre.
Dejemos entonces el destino concreto como obligado secreto de sumario, porque es lo de menos y centrémonos pues en el verdadero propósito de este post.
.
Como ya dije antes, el segundo mes de este año de la crisis, nos tiene reservada una grata sorpresa artística, una cita ineludible para el aficionado al mejor cine.
A sus 78 años, el joven Clint Easwood todavía es capaz de ponerse delante y detrás de una cámara y hacernos sentir y gozar, con una joya de muchos quilates, que ya está recibiendo fuera de las fronteras españolas, la aclamación unánime de crítica y público.
.
Esta nueva producción de Malpaso Productions, lleva por título “Gran Torino”, y les aseguro que será un pecado perdérsela.
Gran Torino narra la historia de Walt Kowalski, un veterano de Corea. Su experiencia en aquella guerra, dejó en él un poso tan amargo que inevitablemente se exterioriza en un carácter tremendamente irascible y cascarrabias; defectos que se amplían tras la muerte de su esposa (al principio de la cinta), que hasta entonces había sabido dulcificar a este cromagnon.
Su malísima relación con unos hijos egoístas e interesados y su racismo contra sus vecinos “amarillos” provocan la introversión del personaje, que no confía en nadie, salvo en Daisy su fiel compañera canina.

Sin embargo, poco a poco, todo ese odio, paulatinamente se va transformando en un amor tan fuerte que llegará incluso hasta el sacrificio de su vida, precisamente por los que Kowalski visceralmente, considera sus principales enemigos. Y el detonante de esta tremenda metamorfosis redentora es un Gran Torino de 1972, el coche del protagonista, un preciado tesoro que cuida escrupulosamente.
.
Pero Gran Torino es mucho más que una simple película, es una historia ejemplar donde confluyen todos los géneros. Es drama, comedia, acción y suspense, todo en una. Como todo buen cine de autor, con infinidad de matices e interpretaciones.
La película, a pesar de no contar con el presupuesto elevado, ni con la parafernalia de unos efectos espectaculares a los que nos tiene acostumbrados el cine de Hollywood, tiene un excelente manejo de la tensión, que nos mantiene pegados a la butaca de principio a fin.
.
En el aspecto técnico, insuperable, como actor, aunque este también es un papel a su medida: “¿No te has fijado que de vez en cuando te topas con alguien al que no debes mosquear?... ese alguien soy yo”; Eastwood desde aquel Harry el sucio, ha mejorado mucho, día a día, llegando a convertirse en el actor y director de culto que es hoy, por merecimientos propios; y en esta se atreve ¡hasta con la composición musical!, y lo hace muy bien.
.
En la parte argumental, como siempre Eastwood pone el dedo en la llaga tocando temas candentes y terribles como el racismo, la desunión familiar, la soledad, la violencia callejera, la intolerancia y la muerte; Pero dándoles finalmente la luz del optimismo a partir del cambio radical de su protagonista, a modo de moraleja contemporánea, poniendo la otra cara de la moneda al descubierto, la aceptación e inclusive el amor a través de la amistad. Creando un maravilloso final que conmueve y moviliza, sin duda una película difícil de olvidar porque trasciende de la mera producción cinematográfica.
.
Gran Torino, no es una película de temporada, es ya, aún sin estrenarse en España, un clásico referente, que este año, con justicia, aspira a una buena cosecha de estatuillas de la Academia, y eso es así, porque es una película de lujo, una obra de arte, que no es extraño que esté arrasando en taquilla en Estados Unidos. En estos tiempos de crisis espirituales, el mundo está necesitado de todos los valores que transmite Gran Torino, porque nos hacen mucho más humanos, porque entierran al cascarrabias que todos llevamos dentro y resucitan lo mejor del ser humano.
.
Así pues, sé que los peregrinajes virtuales de mi hermanita por los lagos africanos son la mar de atractivos, pero si os subís conmigo a este Gran Torino, tampoco os vais a arrepentir, mi último viaje virtual también es una gran aventura que merece vivirse, os lo garantizo.

* * * * *

11 comentarios:

Magicomundodecolores dijo...

Querido Arcendo:nada hay más valioso que saber apreciar la genialidad de los demás,cuando ya tú eres un genio. Me alegra que te guste Klint porque yo me enamoré de él siendo aún muy joven y creo que tiene esa característica que se aprecia en un gran vino:mejora con el tiempo.A mí me sorprendió ver que,al contrario de muchos actores de Holiwood,y a pesar de haber estado encorsetado durante unas ¿cinco? películas de Harry,supo imponer su valía interpretativa y mejorar cada día su trabajo. Aunque disiento en algunas posiciones suyas,como la eutanasia de la que se atreve sin ambagues a defender en Million dolars baby,sí creo que es un ser humano muy humano,con todas sus virtudes y defectos. Me hace recordar aquellos hombres del Renacimiento,llenos de ideas y arte.No se si le has escuchado tocar el piano, pero a mí me enternece verlo:Harry el Sucio tan romántico y tierno!!!!!!!!!!!....En fin que esta peli será tan buena como la gran mayoría de las suyas. Saludos y buen día.

Legionarius dijo...

La voy a ver seguro, pero después de bajarla de internet para fastidiar un poco a los piratas de la SGAE.

Un saludo español...

Unknown dijo...

Justo ayer en TCM , creo, vi un reportaje "Eastwood según Eastwood".
Y comentaba con mi marido, que la categoría si se lleva dentro, acaba saliendo a la luz.
Le recuerdo de la trilogía "FABULOSA" de Sergio Leone, cuando lo teníamos por estos lares con sus espaguettis westerns, y ya se notaba que no era uno de tantos.
Vovió a su USA, creó el Malpaso, vinieron los Harry´s, y poco a poco llegó "Sin Perdón", obra maestra del western crepuscular.
Y tuvo tiempo para ser alcalde.
Espero que para ser perfecto del todo, sea republicano jee jeee
Siempre he estado enamorada de él.
Esta no pienso perdermela.
Saludos.

CRIS dijo...

Desde luego, tal y como lo cuentas, dan ganas de ir a verla...

Yo creo que no voy al cine "no animado" desde el año...2000...mínimo.

Tendré que ir desempolvando la cartelera y ver qué cines de Madríd aún no han cerrado para poder verla...jajaja.

Besos...Ya te podrían contratar para la campaña de marketing...

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Te voy a devolver una visita de las tantas que haces tú a mi blog, y sobre todo la cantidad de comentarios que me dejas. No sé si soy una mala persona o es que no tengo más tiempo que llevar un poco al día mi blog.

Si recomiendas la película, no descarto algún día, en ir a verla.

Guerrera de la LUZ dijo...

Qué guay! pues gracias x la recomendación Arcen, iré a verla, ya t contaré.

Besos.

Militos dijo...

Querido Arcendo: ¡qué hermanita tan rara tienes!, ¿No te da verguenza mencionarla?
Lo que sí te envideo es que hayas podido presenciar el estreno de esta fantástica película. No te perdono que no me hayas avisado para ir contigo. Ya sabes que adoro los viajes, además yo hubiera traído fotos.

Ya había oído hablar portentosamente de la peli y estoy deseando que llegue a España. Admiro profundamente a Clint, pero no estoy enamorada de él como otras, le considero demasiado mayor para mí. Además tengo la manía de querer sólo a los que no veo y a Clint lo tengo muy visto.
Para él todos los méritos, pues como tú dices, nunca se vio en el cine una superación semejante.
Tu post es muy agradable de leer y nos lleva inevitablemente a comparar este director.actor, con los deshechos españoles.
Un beso
PD/ Por favor, no dejes de avisarme con tiempo, de tu próximo viaje para subirme al carro.

Alawen dijo...

Venía yo buscando una entrada como aquel verso de J.R.Jiménez "Y yo me iré y se quedarán los pájaros cantando", y me encuentro con esta genial disección de una excelente película. Clint Eastwood lo hace bien todo, ejem, hasta los "spaghetti", XD....
Un abrazo.

Desire dijo...

Hola Arcendo! tanto tiempo sin dejarte comentario! porque siempre paso a visitarte y a leerte, pero por falta de tiempo no dejo comentarios. Lo de tu hermanita se me hace muy conocida, creo que la conozco es un cielo de persona. Me anoto para la pelicula siempre me gusto Clint es un gran actor, creo que tendre que ir a verlo contigo, porque aqui quien sabe cuando llega!!
Un beso

maria jesus dijo...

Voy a hacer lo mismo que legionarius, me encanta tumbarme en mi cuarto de estar y ver tranquilamente una pelicula, sobre todo si es tan buena como dices.
Y la satisfación de darle morcilla a SGAE

Caballero ZP dijo...

¡Increíble! , parece mentira que ya tenga esa edad, y no solo por observar que le tiempo pasa para todos, si no por lo estupendamente que está, prueba de ello es que sigue trabajando.
Sin duda será la película primera en mi lista.
Saludos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...