jueves, 5 de marzo de 2009

MI MEMORIA HISTÓRICA ILUSTRATIVA.

.
Estos plastas no hacen más que dar la vara con eso de la “Memoria Histórica”, cambiando los sucesos a su gusto y dejando lo suyo como lo más guay.
No dudo, que algo de lo que hicieron sea aprovechable, no quisiera yo acabar en los sectarismos en los que ellos caen tan a menudo; creo que de vez en cuando hay que mirar al otro lado para alabar sus labores, si lo merecen. Pero también, pienso que hay que defender lo bueno de los dos lados.
.
En esto del revisionismo histórico, sobre todo en lo referente a la guerra civil, la tergiversación es absoluta, y por eso, hoy me quería referir a un aspecto poco usual; a la cartelería propagandística de la época.
En aquella época, la exaltación de los distintos valores que quería resaltar cada bando, era el tema común, pero con matices. Porque siendo un tema general la camaradería, en el bando nacional se destacaban los valores de la familia, la fé, las buenas costumbres y el amor; mientras que en el bando rojo, principalmente se trataban de inculcar los “valores” de la extinta Unión Soviética y sus dirigentes (como el que figura en portada); signo este de la radicalización y dependencia extrema de aquellos dirigentes republicanos,
Hoy, es casi de común acuerdo, que papa Stalin, fue un macabro dictador, sin embargo, fue motivo central y reiterativo de muchos carteles republicanos. ¿Quién lo iba a decir?.
.
Sin embargo, dejando de un lado, la temática, es necesario recordar que, si bien es verdad que en el bando republicano se hicieron cosas muy loables como los magníficos carteles de
Renau; y las fotos “retocadas” o no, de Cappa, como la del famoso miliciano cayendo; también en el bando Nacional, se hicieron trabajos extraordinarios; destacando sobre todo el ilustrador Saénz de Tejada, hoy injustamente olvidado.
.
Por eso, yo quiero hoy recuperar, a modo de recuerdo y homenaje, algunos trabajos de este gran dibujante, a través de este vídeo de fabricación propia, que contiene unos cuantos carteles suyos, que espero os guste. Saludos.
.


* * * * *

8 comentarios:

Militos dijo...

Querido desaparecido: la próxima vez que modifiques, procura avisar porque una ya no está para estos sustos y como están pasando algunas cosas raras...pues se piensa lo peor. Ya no tengo ganas ni de leer este post.
Besos nerviosos

Militos dijo...

Y ¡ahora a llorar con el video! Tú quieres acabar conmigo esta noche.¿Cómo me voy a dormir si estoy que me muero de la emoción? Y no es una metáfora. Te hago responsable de lo que me pase.
¿Quien me mandaría a mí quererte tanto...
Y para colmo el hermano de sangre otra vez...Creo que se va a convertir en nuestro himno de batalla,
Besos

Mulacen dijo...

En la foto superior "URSS Símbolo de las libertades y de la felicidad de los pueblos". Simplemente y en una solo palabra pa`mearse....

Por los demás el vídeo me ha parecido precioso.

Miguel Ángel Maestre dijo...

Perdón por mi ignorancia pero... ¿de quién es la canción y como se titula?

Felicidades por el trabajo. Yo conseguí recuperar seis lienzos que presuntamente pintó Tejada –algunos muy estropeados- con temática de la guerra civil, a ver si los hago fotos para que no queden en el olvido.

M.A.

Miguel Ángel Maestre dijo...

Vale, soy un impaciente, al final del video he visto de quien es la canción. Ahora entiendo todo. Siendo de él...

Por cierto, el famoso cuadro del caído y el ángel custodio... ¿es de Tejada? Creo que no, aun así, los que hemos tenido la suerte de verlo de cerca podemos decir, que pese al deterioro, es una verdadera una obra de arte.

Cuantas camas son custodiadas por ese ángel custodio.

M.A.

Guerrera de la LUZ dijo...

Qué susto Arcen... :S menos mal que no ha pasado nada.

Me ha gustado mucho el video, no se cómo puedes hacer cosas tan bonitas. Ayyyy la niña gordita pelirrojita... me he enamorao.

Besos cielo mio.

Militos dijo...

Pues he sobrevivido, pero tengo el corazón muy, muy tocado. Los carteles son impresionantes, testigos fieles de valor, honor y amor a España. Gracias-
Un beso

maria jesus dijo...

¡Que bonitos carteles! Conocía algunos, pero no sabia de quien eran.

Aparte del placer de leerte, se adquiere un culturon contigo.

Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...