viernes, 30 de octubre de 2009

POSITIVA LA FIESTA… ¡SANTIFICALA!

.
El tema del que voy a hablar hoy, desgraciadamente, en nuestras latitudes, no es nuevo.
Se acerca el final del mes de Octubre y un año más, el “jalogüín” ese, amenaza con repetirse.
Sin embargo, la fiestecita, ni es una chorrada, ni debe menospreciarse. La difusión mediática del evento es tanta, que aunque el año pasado, por estas mismas fechas ya le dediqué un artículo, (
véase) me siento obligado a comentarla, nuevamente.
Como no quiero alargarme mucho, me limitaré a recordar las líneas maestras de lo que comenté entonces, y creo necesario no olvidar.
.
- Dicha “fiesta” es absolutamente extraña a nuestras costumbres y tradiciones.
.
- Tiene su origen en los pueblos celtas, aprox. 300 a Jc. Los druidas celtas, cada 31 de octubre, celebraban la víspera del año nuevo céltico en honor de su dios Samhaín, dios de la muerte.
.
- La noche de ese día, los espíritus de los muertos regresaban a sus antiguos hogares para visitar a los vivos. Los druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos para los espíritus, y en algunos casos, hasta niños y vírgenes para ofrecer sacrificios a Samhain en el “festival de la muerte”. Si no recibían un festín (treat), los vivos recibirian una maldición (trick), para toda su vida. “Trick-or-treat”, ¡truco o trato!, de ahí su origen.
.
- Hoy en día, la observancia pagana, ha resucitado el auge de esta fiesta, ya sea por motivos comerciales y lucrativos o por otras causas mucho más oscuras.
En cuanto al tema comercial es un verdadero chollo para algunos comerciantes. Existe una auténtica cultura de consumo apoyada en la muerte y en el terror.
Para ello, no se resta ningún recurso, angustia, desesperación, morbo… todo lo que sea necesario para vender más. La pregunta sería ¿Son honrados, desde el punto de vista moral, todos esos negocios?
.
Y 5º - Y…, al margen del tema puramente comercial, es sabido que ese día es celebrado por satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo de forma especial.
Según la página web oficial de la “iglesia de Satán”, cada satanista debe de vestir ropas de halloween el día de su cumpleaños y para ciertas ceremonias. Concretamente esta es una de esas fechas señaladas.
Sin duda, esto es algo que debería llamarnos a la reflexión, sobre todo considerando las terribles tropelías, hechas con sangre de gatos o otros animales, profanaciones de cementerios y otras atrocidades ocurridas siempre durante estos días. Bastaría, tirar de hemeroteca, para confirmarlo.

.
Conclusión: Nada hay de simpático, ni de inocente en estas celebraciones, en las que, además, se pretende involucrar masivamente a los niños, seguramente con el propósito de desarrollar en ellos un grado mayor de tolerancia y evitar cualquier cuestionamiento frente a estas prácticas.
Por eso, hoy más que nunca, urge, se hace preciso recuperar las fiestas de todos los Santos, y la de los fieles difuntos, en su sentido más cristiano.
.
Los días que se avecinan pueden llegar a ser una excelente oportunidad para unir lazos, tanto con los que compartimos esta vida, como con los que ya no están con nosotros. Para los Católicos deben ser unos días muy especiales, la comunión de los santos y la unión de las tres iglesias, militante, triunfante y purgante, se hace más estrecha en esos días. Por eso, deberíamos aprovechar la ocasión.
.
Así mismo, incluso, pensando en la chavalería, si queremos, también podemos darle su toque divertido. En aquel artículo, antes mencionado, os decía que existen multitud de alternativas, alejadas de ese tufillo tétrico.
A propósito de eso, os animaba en aquel otro post, a leer un par de enlaces, afortunadamente todavía vigentes que aportan muy buenas ideas y que hoy os vuelvo a traer.
La primera es la propuesta y el comentario que María Jesús de “Comentándolo todo”, hizo en su día, de cara a hacer de esta fiesta una bonita celebración familiar. (
Ver enlace).
La segunda, es el especial sobre Halloween del portal Católico "Encuentra". Sobretodo a los que seáis padres, como yo, os vendrá muy bien el capítulo: “Ideas creativas de cómo dar una enseñanza positiva a los niños en estas fechas”. (
Ver enlace).
.
Nosotros somos cristianos, mensajeros de la paz, del amor, de la justicia, portadores de la luz para el mundo, ¿Cómo podríamos identificarnos con esta fiesta en donde todos sus elementos, hoy por hoy, hablan de temor, de miedo, y oscuridad?
Con valor y sentido cristiano, los católicos podemos cambiar las cosas y dar a estas fechas, el significado que tienen en el marco de nuestra fe, y el que el mundo necesita hoy, más que nunca.
.
Así pues, Santifiquemos la fiesta. ¡Positivemosla!.
..
* * *
El primero de los vídeos de hoy, es un documental informativo de obligada visualización, sobre todo para padres.... despistados.

Y el segundo, es la otra cara, la más positiva, la que nos empuja a honrar y rezar por los que ya se han ido, y allá nos están esperando..., ¡que ni pintada, para estas fechas!

* * * * *

10 comentarios:

Militos dijo...

Arcendo: me acuerdo mucho de tu anterior post sobre este tema que ya hasta mete miedo. A mi en primer lugar me parece que hay mucho negocio de por mefio, pero también creo en las demás motivaciones y me horroriza,
El video primero es un espanto, no como video, sino el testimonio.

Creo que debemos dar gracias a Dios por habernos librado de tantas aberraciones y a nuestros hijos también. Y gracias a Él no solo por la formación, sino por ese sexto sentido que se tiene con los hijos.
Besiños de Comunión de los Santos en las tres Iglesias.
¡Bendito sea Dios!

Daniel Espinoza dijo...

Hola hermano en Cristo, de la manera más atenta le hago una invitación para que visite nuestro Blog de consolación para el que sufre, y así poder permitirnos presentarle la Biografía de Santa Filomena quien es catalogada por tener un altisimo grado de pureza y martir al morir por amor a Jesús. Esperamos su pronta visita y le pedimos de favor que nos deje un comentario ya que es muy importante para nosotros. Gracias

Guerrera de la LUZ dijo...

Me ha gustado el enlace de María Jesús para cristianizar esta fiesta del demonio.

Yo estos últimos años enciendo velas blancas en casa y rezo la Letanía de todos los Santos.

Besos, cielo!

eligelavida dijo...

Como dice Militos, hay mucho negocio por medio. Y entre tanto negocio, una voluntad de descristianizar nuestra sociedad todavía más. La confusión que crean los medios y la publicidad es tan grande, que no sólo la fiesta, sino todo lo referente con el ocultismo y el satanismo se está convirtiendo en algo de moda. No hay más que ver a los chicos jóvenes buscando en las librerías libros de quiromancia, astrología, nueva era, ocultismo, magia, etc.

Militos dijo...

Anoche, después de leerte, me entró un poco de miedo con este tema, pero a la luz del sol, pienso que con la Santa Misa y la Comunión del Cuerpo de Cristo es absurdo tener miedo a nada, ni al demonio y sus compinches, con Él dentro no hay Halloween que valga.
Eso también es bueno enseñarlo a los hijos, lo malo es cuando ya son mayores y campan a sus anchas.
Pero enseñarlo hay que enseñarlo, luego con su libertad harán lo que quieran, pero ahí dejaste la semilla, como un grano de levadura que nuestro Padre hará fermentar cuando Él quiera.
Besiños de sol de mañana, Arcendo imprescindible.

Angelo dijo...

Hace tiempo que me aburren, me irritan y me hace comprobar lo esclavos que están muchos siguiendo modas y costumbres que nada tienen que ver con sus raices, con la paradoja de creerse libres, progresistas y sin creencias. Al igual que en Navidad, debemos empezar a movernos para reafirmar el valor cristiano de estas fiestas y demostrar que en ellas si hay una verdadera alegría. Porque son días de santidad, diás donde vivimos en hermandad con los que han cruzado el umbral de la muerte, y que anhelan gozar plenamente de Dios.
Yo tampoco quiero "jaloguín" quiero: Bienaventurados. Un abrazo. Post supernecesario. A preparar con fuerza el de los belenes en Navidad.

Alawen dijo...

Gracias por este post tan ilustrativo, ahora mismo voy a subir el cartel a mi blog (ya ni te pido permiso, que asco de confianza), y a enlazarte el texto.
Lo del Halloween, aparte de todo el transfondo oscuro que comentas, me molesta mucho, son ganas de añadir a nuestra tradición algo que nos es completamente ajeno.
Besos.

Salvador Pérez Alayón dijo...

Celebro lo que esperaba. Somos pocos, pero espero que muchos más que no conozcamos lo hagan también. Decía que esperaba que hoy y mañana nuestro espacio bloguero sea una voz unida de proclamación contra esta cultura de muerte que nos invade y que busca instalarse en nuestr cultura de la Vida. Porque para un creyente en JESÚS sólo existe la vida y una Vida Gloriosa( Todos los Santos) y eterna en su presencia.
Comparto con todos ustedes esta defensa y he reflexionado, el año pasado también lo hice, sobre el paganismo que nos quieren introducir.
Un abrazo en XTO.JESÚS.

maria jesus dijo...

Gracias Arcendo por el enlace. Hoy he vuelto a escribir sobre lo mismo y he puesto un enlace interesante.Un saludo

Luis y Mª Jesús dijo...

Gracias Arcendo. Afortunadamente en León hoy no se notaba nada, solo dos chicas llevaban la cara pintada de hijas de ZP y una de mis hijas preguntó sorprendida ¿qué les pasará a esas?, supongo que mañana será distinto.
Honremos a los muertos.
Buenísmo el cartel

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...