miércoles, 28 de octubre de 2009

¡¡ RADICALIDAD !!

.
Dios y audacia, fue uno de los primeros lemas del Opus Dei.
«¡Dios y audacia!. La audacia no es imprudencia. La audacia no es osadía», decía San Josémaría en el punto 401 de Camino.
.
Audacia, según el diccionario de la Real Academia, se define como “atrevimiento”. Y eso, es precisamente lo que nos hace falta a los cristianos de este siglo, empuje y valentía, ¡fuera complejos!, que no están los tiempos para medias tintas.
.
La audacia es una virtud cristiana. No solo fue San Josemaría quien, con aquellas palabras, nos lo planteaba; todavía recuerdo algún viejo catecismo que nos exhortaba a pedir ese arrojo, mientras nos exponía los dones del Espíritu Santo:
Don de Fortaleza: Despierta en nosotros una santa audacia que nos impulse al apostolado con entusiasmo y decisión.”
.
Si hemos de ser apóstoles, si queremos cambiar el mundo, si deseamos defender a la Iglesia de verdad, en nuestro entorno, en nuestros centros de estudio o de trabajo y animar a todos a vivir con coherencia; la audacia será el motor. Nuestra única obsesión debe ser la salvación de las almas, sin aprensiones, ni dudas. La indiferencia y el apocamiento son pecado. No podemos, ni debemos ocultarnos.
Hemos de ser valientes suscitadores de la radicalidad del mensaje de Jesucristo.
Los cristianos no debemos ser carne de guetto, aconejados, ¡acojonados!. Es cierto que la fé es algo muy íntimo y personal, pero hemos nacido para ser “sal de la tierra y luz del mundo”, no podemos esconder la lámpara debajo de la mesa y quedarnos tan panchos.
Este mundo, es tan engañoso que nos dice que nos guardemos nuestras cosas y que respetemos a los demás, pero…, hay otros que, sin deberlo, lucen su “orgullo” sin recato, mientras que a nosotros, casi se nos condena al silencio.
Ya es hora, de despertar del letargo, tal como se están poniendo las cosas los católicos tenemos la obligación de… ¡dar la nota!. Cuando el silencio se interpreta como aquiesciencia, es un deber moral dar la cara, y, sin agredir a nadie, cantar las cuarenta al lucero del alba.
.
Pero, ¿Cómo podemos poner en práctica, en nuestro entorno, ese santo descaro?.
Pues permitidme algunos consejos, para los muchos que utilizamos nuestro ordenador, como medio de apostolado:
.
- Empecemos por el principio. ¿Porqué no tener como fondo de pantalla una imagen de Nuestra Señora?. El ordenador es “personal” , a nosotros no debe avergonzarnos, porque a nadie debe molestar. Si otros tienen a los Simpsons o un bonito, pero anodino paisaje, ¿Porqué nosotros no podemos tener esa gran fuente de inspiración, que es Nuestra Madre. bendita?
.
- Utiliza Internet sin miedo y echa la red -es decir la web- para pescar: participa en los blogs, da doctrina, difunde los links cristianos. Difunde el gran mensaje de Jesús.
.
- Pero no te olvides de poner un filtro para que no entre basura. No se trata sólo de proteger a los niños. Los adultos estamos igual de indefensos porque todos somos corruptibles y capaces de todo. Si tuvieses siempre sobre la mesa un montón de revistas pornográficas, ¿estás seguro de que nunca echarías una ojeada?
.
- Limpia y enriquece tu lenguaje. Nada tengo contra el taco como interjección lírica, que, usado con moderación, sosiega el ánimo; pero la mugre sobra. ¿Para qué tantas referencias glandulares, tanta alusión al presunto oficio de la madre de un tercero, tanta basura sexual? No sé si la cara es el espejo del alma (espero que no), pero el idioma sí que lo es.
.
- Hablando del lenguaje, no es preciso que digas "Jesús" cada vez que oigas un estornudo, pero habrá que poner de moda algunas viejas y entrañables expresiones: "si Dios quiere", "con la ayuda de Dios", "Adiós" ... Sustituirán con ventaja al "hasta luego" que todo el mundo profiere aunque se despidan para la eternidad.
.
- Por supuesto, no toleres la blasfemia ni en los chats, ni en tu blog. A veces, basta con una frase ingeniosa y contundente, para redirigir una conversación "oye, tío, ¿por qué no insultas a tu padre y dejas al mío en paz?".
.
- Manda un mail a tu periódico, a tu emisora o a tu columnista favorito, sobre todo cuando hacen las cosas bien. Levántales el ánimo, que buena falta hace.
.
- Habla de Dios a tus amigos. "Hablar de" es hablar de uno mismo, de lo que Él ha hecho contigo. Por eso cuesta. Hacer apostolado es quedarse a la intemperie, pero vale la pena.
.
- Habla también de lo que haces, dí que van a misa, que bendices la mesa, que rezas el rosario, que prefieres leer antes que ver la tele, sobretodo si esta se convierte en un zoo, en un catre o en un retrete (sin perdón, que así se llama). Di que es mejor tirar de la cadena y coger un buen libro.
.
- Cuando hables con o del sexo opuesto, hazlo con respeto, evita la terminología culinaria: Fulanita no "está buena" porque la mujer (o el hombre) no son objeto de consumo.
.
- Di también lo que no te gusta, por ejemplo que no es preciso que exhibir la etiqueta de la ropa interior. Esos pantalones, ya los utilizaba así, Cantinflas hace cincuenta años, y francamente, son una auténtica horterada. Di que prefieres mirar los ojos de las chicas guapas, antes que mirar a su ombligo y alrededores. A lo mejor, alguna se ruboriza y se lo tapa.
.
Y por supuesto, reza por todos los que entren a tu blog, yo no sabré nunca en esta tierra el efecto concreto que tendrá mi oración por ellos, pero estoy convencido de que será escuchada.
.
Ya es hora de que los cristianos nos manifestemos, que hagamos bulto, que gritemos fuerte, que nos hagamos notar, ¡QUE SEAMOS RADICALES!.
Estas, son solo algunas ideas. ¿Puede alguien dar más? Si es así, serán bienvenidas.
.
De momento, si crees que estas, son válidas…. ¡PASALAS!
.
* * *
DA EL PASO..¡ATREVETE!

* * * * *

13 comentarios:

Militos dijo...

¡Imposible seguirte! A groso modo, este si es un post que levanta.
ya te comentaré más tarde.
BESIÑOS

Alter ego dijo...

Hola Arcen,com ves aquí estoy,no como yo quisiera pero hago el esfuerzo.Ser católico porque practico una religión y practicar como,ir a misa los domingos, celebrar en iglesia bodas, bautizos ,comuniones y entierros.¿Eso es radical? se equivocan y no quieren reconocer.Porque dos mil años de cristianismo católico hay una Palabra que sigue sacudiéndonos la vida y la conciencia,que es Jesús, estoy seguro de que si se escucha la palabra de Señor bien,nos cambia la vida.Mis saludos amigo.

Vivir con humor es mejor dijo...

Buenísimo el post, y buenísimo el spot publicitario. No lo conocía, y me ha encantado.
¡Saludos!

Militos dijo...

Es una pena que no tengas la opción de enlaces. Sería mucho más fácil llevar este post a mi blog.
Besiños

Militos dijo...

Tus ideas no son válidas, son de urgente necesidad.
Me recuerda tu post a aquel antiguo que escribí sobre mi viaje a Filipinas. ¿Te suena?
Una de las ideas que aportaba. entonces era la de al rezar el rosario en el autobús o donde fuera (últimamente donde más lo hago es en las consultas de médicos)hacerlo con el bien visible. No sabes la de consultas y miradas que provoca entre las personas que lo ven.
Santiguarse al pasar por las Iglesias (tenemos tantas en España)
también es bueno porque llama la atención ese saludo a lo que el templo representa, es verdad que se puede decir una Comunión espiritual a Jesús encerrado en el Sagrario, pero una cosa no quita la otra.
Bendecir la mesa también cuando comemos fuera.
Bueno hay infinidad de ellas, dejo espacio a que otros para que te las digan.
El fondo de pantalla de la Virgen me gusta cambiarlo a menudo segun las advocaciones que se celebren, la pena es que sólo lo ven quienes vienen a casa.
entrar en los blogs católicos ayuda a reforzar nuestra fe y a aprender de todos, pero creo que no debemos limitarnos a ellos, ya que nuestra misión es universal y nos necesitan en otros sitios, siempre que sean respetables.

Hoy me he puesto muy contenta pòrque alguien me ha dejado un comentario en el post de los Julios que dice que en mpmentos así echa de menos no ser creyente y que nos envidia. ¿No te parece una llamada especial?
Imprescindible tu post de hoy. ¿Te parece que creemos una página o premio o mención para los post que merezcan ese calificativo. ¡¡PREMIOS NOOO!!, porque nunca se tepodría aplicar a ti.
Besiños,
Como verás tu misiva me ha puesto en pie, gracias, Arcendo

Guerrera de la LUZ dijo...

Hola cielo mío!!

Jo, estoy super desconectada estos días, pero es que ya he entrado en el ritmo de estudio a tope.

Este post es tan necesario como el aire que respiramos. Tenemos que ser valientes y audaces como nadie, ¿quién puede no serlo sabiendo que es el Espíritu Santo el que habla por nosotros?!!

Un besazo desde el fondo norte, que ya sabes que yo, otra cosa no pero ultraaaaaaaaaaaa!!!!

¡Ven Espíritu Santo!

MARISELA dijo...

Lo copio sin cambiar una coma, es una arenga sincera y necesaria. Hace falta valor en los tiempos que corren, pero si nos ponemos a leer la historia de la Iglesia Católica, siempre ha habido detractores y ciegos, pero este es el tiempo que nos toca vivir y por tanto, dar ejemplo con nuestras vidas ante un mundo escéptico que trata de borrar el rostro de Dios.
Un besote y que Dios te bendiga.

MARISELA dijo...

Ahhh se me olvidaba: yo cojo muchos taxis y siempre me despido de los conductores bendiciéndoles el coche y deseándoles que Dios les de muchos clientes.

MARISELA dijo...

Lástima, no puedo copiarlo, pero pondré un enlace.

Militos dijo...

Me encanta venir a estas horas y desearte: Buenas noches nos dé Dios y Hasta mañana si Dios quiere.
Y que Dios te me guarde... ¿Sigo? no, otro día más, si Dios quiere.

besiños y ADIOS

Florencia dijo...

Muy bueno todo esto que escribís. Voy a copiarlo y mandarlo por mail, tal vez pueda colgarlo en mi blog.
Algunas otras cosas que podemos hacer: poner calcomanías religiosas en nuestro auto, utilizar el facebook para evangelizar subiendo enlaces a páginas católicas y blogs, vestir adecuadamente no ropa ajustada o escotada, decir "gracias a Dios" en vez de "por suerte", usar medalla de la Virgen o crucifijo o el Rosario colgado al cuello, usar pins religiosos en la campera, tener estampitas dentro de la billetera así cuando la abres se ven, si consiguen usar alguna remera católica, poner en el frente de la casa si se puede al lado de la puerta una imagen de la Virgen o de Jesús.
Bueno, son algunas pocas, seguro hay muchas más!!
Gracias por esta entrada, un abrazo desde el otro lado del Atlántico.

Juan dijo...

Arcendo ésto me pareció genial. Como dijo, creo Marisela, es una arenga sin desperdicios. Sabes que este tipo de palabras son las que tienen que difundirse hoy más y más entre católicos, son la semilla del católico que necesita el mundo a partir de ahora.En las ciudades grandes, me parece indispensable para nosotros los católicos practicar la limosna, de corazón, con los que viven en la calle,con tanta gente necesitada de todo tipo de cosas, materiales y espirituales, sobre todo cuando hay mucha gente alrededor, y no por hacernos los buenos, esa es una gran escusa para no hacerlo. Otra es hacerse una gran señal de la cruz cuando pasamos por cualquier parroquia, vayamos en micro, o caminando, la gente que nos ve piensa en Dios a la fuerza, quieran o no. Y la semilla ya está plantada! Arcendo, tus palabras me hicieron pensar en que ya entramos en la etapa del mundo en que la oscuridad social es tal, el vacío y la confusión moral tan grandes, que los católicos , o nos levantamos como luz verdadera, o morimos en el intento, como la radicalidad lo exige, no podemos ya darnos el lujo de ser tibios!!

Capellania Orvalle dijo...

Arcen, un 10 a ese post, y otro para tu blog. Adelante!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...