sábado, 14 de noviembre de 2009

CANCIONES CON HISTORIA I. (¡SUBLIME GRACIA!)


.
Casi todas las buenas canciones, pongo por caso, “Tears on heaven” de Clapton, tienen detrás una historia que las motiva, que traspasa y que es lo que las hace grandes.
.
Hoy os voy a traer solo una canción, porque con ella nace una nueva sección en la Hoja, en la que además de disfrutar yo (¡como un enano!), espero divertir, despertar vuestra curiosidad e intentar (difícil tarea) aportar algo de información musical al vasto acervo cultural de mis queridos e inteligentes lectores.
.
“AMAZING GRACE, HOW SWEET THE SOUND
THAT SAVED A WRETCH LIKE ME.
I ONCE WAS LOST, BUT NOW I'M FOUND.
WAS BLIND, BUT NOW I SEE.”

.
"Gracia asombrosa, cuan dulce el sonido
¡Que salvó a un desgraciado como yo!
Estuve perdido, pero ahora me encontré,
Estaba ciego, pero ahora puedo ver."

.
Así empieza esta maravillosa canción, convertida ya en himno, que hay que interiorizar, meditar y desde luego, emocionarse con el.
Su título en inglés es AMAZING GRACE, en español “Sublime o asombrosa Gracia”; y es sobradamente conocida, pero oída, escuchada despacio, tiene mucho que decirnos.
Su historia es muy curiosa. Su autor fue John Newton, capitán del Greyhound, un navío de la época colonial, cuyo cometido era el comercio de esclavos entre África y Estados Unidos e Inglaterra. Es decir, la tripulación de dicho barco eran esclavos africanos.
.
Newton, pasó años en esa actividad esclavista, viendo como miles de sus bienes -tal como los llamaban- perdían la vida a bordo o en puerto, o como eran desembarcados a la llegada al nuevo mundo para ser vendidos al mejor postor.
Sin embargo, como pasa siempre Dios nunca pierde la esperanza con nosotros. “Dice el Señor ¿Son sus pecados como escarlata? ¡Quedarán blancos como la nieve!” Isaías 1:18-19.
Y como le pasó a Saulo, y como les sucede a muchos abortistas reconocidos que ahora son ilusionados defensores de la vida, a Newton también le llegó esa gracia "tumbativa" del Señor.
Newton recapacitó, se dio cuenta de los grandes errores que había cometido y cambió de rumbo el barco de su vida. Acabó dedicando su vida a Dios y además se convirtió en un ferreo defensor de la abolición de la esclavitud.
.
De esta etapa de inspirada conversión, nace esta canción; una joya lírica, musical y espiritual que como dije al principio conviene meditar letra por letra.
De momento, por hoy nada más. Aleatoriamente, ya le iremos hincando el diente a este nuevo invento. Por ahora, por fín os dejo con la siempre emocionante “Amazing Grace”.

* * * * *

6 comentarios:

Militos dijo...

Me gusta este nuevo invento tuyo. La historia que cuentas maravillosa y la canción da escalofríos por el lugar, las voces de mi Divo y la letra en español:

"No nos sobran días para cantar alabanzas a Dios"
Este es mi miedo actual y gracias a Dios que también es cierto y hasta qué punto, que
"la gracia mis miedos alivia"

No has podido elegir mejor historia y mejor canción para inaugurar esta sección.

Que Dios te me guarde, Arcendo.
Besiños

Angelo dijo...

Antes de nada agradecerte tu felicitación,y sobretodo esas avemarías tan valiosas para mí. Me encantan tus innovaciones, La verdad es que tu hoja está adquieriendo una riqueza dificil de superar. Amazin Grace, que gran composición. Cuantas versiones y debo confesar que muy pocas me han decepcionado. Cunto emociona al alma unas bellas palabras con una estupenda melodía. Acabo de comentar con un compañero. Tantos siglos de vida y la creación artística sigue sin tener límites. Claro que unas obras son díficiles de catalogar como arte. Tus ideas me hacen disfrutar. Un abrazo. El email , tengo que pensarlo bien. Necesito tiempo y seguridad.
te aporto otro de mis temas favoritos, sinnerman en la versión de mi gran Nina Simone, no en su remix sino en su versión primera. Un día la buscas. Me complacerá verla en tu hoja.Otro abrazo

Unknown dijo...

Yo soy muy llorona. Lloro por cualquier cosa; hasta con los comerciales y caricaturas de televisión. Sin embargo, creo que esta vez ha sido la letra aunada a esta música tan impresionante lo que me ha hecho derramar lágrimas de emoción y cerrar mi garganta con un nudo grandísimo.
Desde siempre la música me ha conmovido mucho, sobre todo cuando es intrpretada por una gaita solitaria, pero la interpretación de Il Divo es sensacional.
Gracias Arcendo.

maria jesus dijo...

Me encanta este nuevo invento !Cuanto sabes! y que estupendo es que lo compartas. La canción, una maravilla, no había oído la versión de Il Divo.
Por otro lado, ya veo que tienes "peticiones del oyente"
Un saludo

Unknown dijo...

Gracias Arcendito de mi vida, que eres niño como yo :)
Tu más niño que yo...pero eres educado y eso no se dice jaaaaa jaaa
La de Blu 1953, no es necesario que la pongas.
Es una especie de sitio de pruebas, de momento.
Ya he visto el dibujo de Angelo,es divino, que arte.
Yo en el blog no lo celebro.
Total, si la gente viene una vez y ya no vuelve :)
Un abrazo, y gracias:)

Militos dijo...

He vuelto a escucharlo y esta vez no puedo decir nada, todo se me queda adentro.
Besiños

Bueno, sí: "Y esta gracia me dirigirá a Casa" ¿Cuándo, cuándo?

¡GRACIA SUBLIME!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...