viernes, 6 de noviembre de 2009

HORA DE ANGELES

.
Comprendo que, este mundo tan descristianizado, tan de espaldas a Dios, no entienda nuestras cosas, que las mire con desprecio, que nos vean como bichos raros.
Aún así, nosotros hemos de seguir, con coherencia en obras y oraciones, manteniendo abierta la puerta de la esperanza para el mundo. Porque la Misericordia de Dios es infinita, pero también lo es su Justicia.
.
Ante tanto desprecio, todos nuestros sufrimientos y nuestras privaciones, todos nuestros actos buenos, deben ir encaminados en un sentido único, apelar a la Misericordia divina. Sin embargo, todavía tenemos una gran ayuda, la ayuda de la Madre.
María es nuestra mediadora más eficaz, nuestra valedora, la que puede abogar por la humanidad, mejor que ninguna otra criatura, terrestre o celestial. Así, cualquier ofrecimiento que la hagamos, allanará el camino hacía su Hijo. A Jesús por María, ese el atajo, esa es la ruta idónea.
.
Por eso hoy, quisiera llamar la atención y animar al rezo cotidiano de una gran devoción mariana que es ya tradición en nuestra amada Iglesia Católica, además del Santo Rosario, esta es el rezo diario del ANGELUS.
.
Era
costumbre antaño, en muchos pueblos, cuando llegaban las horas señaladas, especialmente a las doce del mediodía, que el tañido de una campana llamase a los cristianos a elevar al cielo, esta sublime plegaria para saludar a María y recordarle la escena más bonita de su vida: la anunciación del Ángel y el misterio de la Encarnación del Verbo en sus preciosas entrañas: “El ángel del Señor anunció a María, y concibió del Espíritu Santo...”
.
El Angelus es una oración sencilla y poderosa, Consta de tres textos que resumen el Misterio. Se recitan de manera alternante un versículo y la respuesta. Entre cada uno de los tres textos se recita el Ave María y finalmente se recita una oración final
.
Es el Angelus es una oración magnífica en la que, durante tres momentos del día, a las 6 AM, a las 12 m y a las 6 PM; toda la cristiandad se hace una, en torno a la Madre. Cuando esas horas tocan, la comunión de los santos es poderosa y única, porque todos estamos unidos.
Esas tres Avemarías, en las que ninguna de sus palabras es vana, porque como decía San Josemaría, “tienen aroma de ángel”, son la ayuda necesaria, nos dan la alegría de la esperanza presente, y además nos pueden obtener grandes beneficios futuros (10 años de Indulgencias por cada vez que se rece e Indulgencia Plenaria al mes).
.
Acabo, con una reflexión de Millet, el autor del cuadro sobre el que he basado mi composición de portada. Bajo estas líneas podéis admirar la obra original.

.
Decía Millet de su obra: “Es un cuadro que hice pensando en cómo mi abuela, cuando trabajábamos en el campo, al oír la campana de la iglesia, hacía parar nuestro trabajo para rezar el Ángelus en memoria de nuestros muertos, muy piadosamente con el sombrero entre las manos.
Así es, han sonado las doce y todos los hombres buenos y pacientes han detenido sus trabajos para reclinar sus cabezas y rezar el Ángelus
.”
.
Hagamos lo mismo, seamos buenos hijos de la Llena de Gracia, para que abogue siempre por nosotros. Roguemos a la Toda Santa.
.
Ahora, casi no nos queda otro remedio, sino poner nuestra confianza en Dios. Rezar mucho y hacer mucha penitencia. Ya no es posible una esperanza humana en el momento que atravesamos. Sólo Dios, y a través de la Virgen María Santísima, nos puede sacar de este atolladero
Nos ponemos en sus manos "ahora", en el hoy de nuestras vidas. Y nuestra confianza se ensancha para entregarle desde ahora, la vida, hasta "la hora de nuestra muerte". Para que gracias a Ella, cuando demos el “salto”, podamos alcanzar nuestra felicidad eterna en el pleno y eterno AMOR DE DIOS.
.
.
ANGELUS EN LATÍN. Lenguaje de la Iglesia Universal.

ANGELUS EN ESPAÑOL

* * * * *

6 comentarios:

Angelo dijo...

Arcen: me llenas de alegría. Llevas unos días donde tu corazón expresa gratitud, oración, recogiminto. Basta leer los preciosos post que estos días nos brindas. Hoy he recibido un e-mail de una joven de madrid. No tiene blog, pero menciona a tres que les gusta, por supuesto el tuyo. Lo mejor: el contenido. Laus Deo. Un abrazo

Militos dijo...

MIRA ARCENDO: mientras empezaba a leer tu post ya tenía en la cabeza decirte que existía ese maravilloso cuadreo de Millet, pero claro como se te iba a escapar a ti, jajaja...
Para mi el Angelus es la oración más gratifivante, ese parón al mediodía para recordar con nuestra Madre el momento de la Encarnacion del Hijo de Dios, el primer instante de nuestra salvación, es necesario, es traer un minuto de Cielo a nuestro trabajo, a nuestra vida familiar.
No te haces a la idea de la felicidad que sentía cuando veía a mis diez hijos alrededor de la imagen de María dnde siempre lo rezábamos, en todas las vacaciones,Estoy convencida que ellos no lo olvidarán nunca por más lejos que estén ahora de nuestro hogar.
Me entusiasma esta entrada tuya, has dado con mi oración favorita, a parte del Rosario, claro.
Siempre pongo alguna intención especial en el Angelus y mañana la pondré por ti que has tenido esta magnífica idea.
Y en Latín me desborda.
Besiños de gracias infinitas

Anónimo dijo...

Hola "Arce".
Lo mismo que comentas en esta entrada se me quedó grabado en la vida cotidiana de mi familia, a medida que iba creciendo se me fue grabando -en mi corazón- el amor y oración del rezo del "Angelus" por parte de mi abuela, madre, padre y hermanos, a la MADRE CELESTAL de toda la humanidad.
ELLA nos cubre con su manto de amor a todos y que mayor alegría ÉSTA.
BENDICIONES

eligelavida dijo...

El cuadro de Millet siempre me ha emocionado (igual que el cuadro de Rembrandt que tienes más abajo). Capta a la perfección una auténtica devoción sencilla a la Virgen, sin que haya una sola imagen presente. En fin, una entrada preciosa.

Militos dijo...

Cuando digo que el Angelus en Latín me desborda, quiero decir que me desborda de emoción y alegría, no que no lo entienda. Me pasa igual con el Regina Caeli. Hay oraciones o cantos que sin duda fueron compuestos para el Latín.
He vuelto aquí para releer esta preciosa entrada y darte gracias por tus comentarios.
¿Qué será lo que nos une de manera inseparable? No sé para qué lo pregunto porque ya lo sé.
Besiños

Guerrera de la LUZ dijo...

Es una maravilla de oración. Yo recuerdo cuando aún no tenía fe y algunas amigas mías lo rezaban, era algo que me llamaba muchísimo la atención. ¡La fe es contagiosa!, que nunca dejemos llevarnos por los respetos humanos, no tenemos ni idea de cómo van calando estas cosas en el corazón.

Gracias Arcen.

Besitos cielo mío.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...