martes, 22 de diciembre de 2009

LA ESTRELLA

.
Indiscutiblemente, uno de los elementos imprescindibles en estas fechas es la Estrella de Belén. Salvo en los muy laicos y sosangas adornitos gallardonianos, es raro, si cualquier ornamentación navideña, prescinde de ella. Belenes, villancicos, anuncios, películas,... está en todo sitio y en cualquier situación.
¿Pero que fue aquella milagrosa luz?, ¿existió en verdad? , tratemos de dar respuesta “científica” a estas preguntas.
.
Curiosamente, el único evangelista que menciona la estrella es Mateo:
"Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él." (Mateo, 2. 1-3).
También en otro pasaje, Mateo dice que la estrella precedía a los magos y hasta que se paró encima del lugar donde estaba el niño Jesús:
Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño." (Versión Reina Valera 1960).
.
Así, por esas referencias evangélicas conocemos ese suceso y los que tenemos fé en el Evangelio lo tomamos como un hecho real, pero es bueno reseñar que posteriormente ese mismo fenómeno sería corroborado científicamente por distintas personalidades en distintas épocas.
Inicialmente hubo hipótesis que argumentaron que Venus, podría haber sido tal estrella, sin embargo esa primera interpretación, rápidamente se descartó por improbable; este planeta ya era conocido en aquellos tiempos, y difícilmente pudo ser tomado como algo extraordinario.
Ya en la antigüedad el teólogo Orígenes (c. 185-253) apuntaba la teoría que defendía que esa estrella estaba próxima a la naturaleza de los cometas.
Y más recientemente hubo quienes, apuntalando lo dicho por Orígenes, refirieron el paso de un cometa, concretamente el Halley, durante aquella época. Pero al parecer éste, ya había transitado por nuestro sistema solar el año 11 a.C., bastante antes del nacimiento de Cristo.
E incluso también hubo los que atribuyeron la "estrella" a una supernova (explosión de un sol cuya brillante luz puede verse durante meses, incluso de día), pero tampoco hay registros históricos de esa época al respecto pese a que si lo hay de novas observadas en el 135 a. C. y el 173 d. C.
.
De todas estas especulaciones, finalmente la opinión más razonable y aceptada la propuso el astrónomo Johannes Kepler en 1606. Para Kepler, la estrella de los magos no fue otra cosa que la rara triple conjunción de la Tierra con los planetas Júpiter y Saturno, estando el Sol pasando por Piscis.
En esta conjunción los planetas se ven como uno solo, los que los hace una luz muy brillante. Los cálculos de Kepler determinaron que la conjunción se dio en el año 7 a. C., lo que resulta compatible con las fechas asignadas al nacimiento de Jesús.
.
Sin embargo, hay un par de detalles de gran importancia, que desbaratan claramente todas esas teorías:
.
PRIMERO. El texto bíblico de Mateo, implica que solo los magos vieron la estrella. Sin embargo los cometas, conjunciones y supernovas serian visibles a todos en la tierra.
.
SEGUNDO. Según el mismo relato evangélico, la estrella iba delante de los Magos y los guió directamente de Jerusalén a Belén.
Esta es una distancia aproximada de seis millas, en una dirección de Norte a Sur. Sin embargo cada objeto natural en el cielo se mueve de Este a Oeste debido a la rotación de la tierra.
Así, es difícil imaginar como una luz natural pudiera guiar a una casa en determinada en particular, de manera tan exacta.
.
Por lo que La conclusión es que la Estrella de Belén no ha podido, ni puede ser explicada por la ciencia naturalmente, la explicación es que era una luz supernatural y temporal. Después de todo, ese fue un gran MILAGRO.
.
El gran misterio de esa primera Navidad no es el origen de esa estrella tan especial. La pregunta es por qué los Magos fueron los escogidos para seguir la luz hacia el Mesías y por qué ahora a nosotros, a los que tenemos fe en este siglo XXI de nuestros pecados, se nos da esa misma invitación en estos mismos instantes. ¡¡Sería cosa de pensarlo!!
.
Si tienes la luz de la estrella, ¡SEÑALALA!, no te quedes al margen, enseña a los demás el camino, y siguelo tú también.
.

* * *
.
Pdta. Hoy empiezan las vacaciones escolares, a partir de los próximos días, esta Hoja entrará en estado de media hibernación, son tiempos de familia y aunque trataré de no desvincularme del todo, mi actividad bloguera seguramente se verá algo afectada.
Ruego disculpas a mis lectores a los que deseo Felices y Santas fiestas y les prometo que seguiremos adelante, de forma habitual tras las Navidades, si Dios, el tiempo, la salud y Zapatero lo permiten.
.
* * *

Este va dedicado para mi "bicho" particular con mis mejores deseos navideños.

Y esta versión genial del Adeste Fideles cantado por el coro de la Capilla Sixtina, va para TODOS y TODAS los que habeis pasado por aquí, a lo largo de todo este año.

Que tengamos todos una muy FELIZ NAVIDAD y que el Niño Jesús nos traiga la Esperanza y la Paz de DIOS que tanto necesitamos.

* * * * *

11 comentarios:

Patricia Loza dijo...

La estrella de Belén,, símbolo para que los 3 reyes magos lleguen adorar a JESUS,,, este símbolo que usa la biblia, es el camino que todo ser humano debe seguir,para adorar, amar, a Dios.. es una enseñanza con entendimiento divino,, por eso no es un raciocinio humano, la inspiración del Espíritu Santo, nos hace mirar lo que Dios quiere que sigamos, transportándonos a la vivencia de los tres reyes magos,,, seguían a la luz,,, y comparo a nosotros seres frágiles siguiendo una luz, que nos lleva a Jesús,, AMEN AMEN AMEN,, DIOS TE BENDIGA SIEMPRE

Caballero ZP dijo...

Muy interesante e instructivo el post de hoy, es una historia que desconocía por completo.
Saludos

eligelavida dijo...

Yo nunca olvido la estrella en el Belén. ¡Feliz Navidad también para tí y los tuyos! Un abrazo.

Militos dijo...

Me gusta mucho tu estudio sobre la Estrella de los Magos. Para mi la única Estrella que ahora veo y a la que me aferro es María. Te agradezco en el alma tu dedicatoria, ya sabes lo mucho que me gusta esa canción y no sabes con que paz se dormía mi nieto cuando se la cantaba. Me la voy a quedar pa siempre, siempre...
Que Dios te pague este detalle.

Creo que yo también voy a hibernar, pero por distintos motivos que los tuyos.
Mis mejores deseos para vosotros esta Navidad, Año Nuevo y Siempre.
Besiños con mi cariño

maria jesus dijo...

Muchas gracias Arcendo, y muy Feliz Navidad para ti y toda tu familia

Angelo dijo...

Todo lo referente a la luz que acompaña a los acontecimientos divinos son un misterio. Las mismas apariciones de María siempre van acompañadas de esa luminosidad que no logran expresar en su plenitud. La simobología de la luz es tan sencilla, tan fácil de entender que Dios se vale de ella para que nos demos cuenta de la grandeza de sus actos. Siempre repito lo mismo, pero me ayuda . Si el ojo humano no ha visto lo que Dios nos tiene preparado en el cielo ¿Cómo será la luz de verdad?
Tu blog es una fuente de información para entrar a menudo. Disfruta con tus hijos de la luz y el amor.

Unknown dijo...

No sabía nada de lo que he leído.
Pero a mi me hace ilusión pensar que era una estrella como la de los cuadros o dibujos, y no tanta información científica, aunque se agradece, claro.
La realidad es que fuera lo que fuese, millones de personas nos ilusionamos, y esa es la estela de la estrella...la gente buena.
Feliz Navidad, y un abrazo para toda tu familia y seres queridos.
A ver si me pasa como en el super, que las cajeras y yo, llevamos una semana y pico, deseándonos, todos los días, Feliz Navidad jee jee

Legionarius dijo...

Feliz Navidad para ti y tu familia.

Un fuerte abrazo español…

Draco dijo...

¡Feliz Navidad!

Un abrazo.

estrellita dijo...

Felíz Navidad! Felices vacaciones Arcendo. Que disfrutes mucho junto a la familia.
Gracias por todo lo que brindas.
Dios te bendiga

Florencia dijo...

Muy buena tu entrada, y también la anterior, me gustó mucho!!!
Muy lindos los villancicos, los vimos con mi hija Tere, le encantaron.
Arcendo, que pases una muy feliz y santa Navidad con toda tu familia, que reciban al Niño Jesús con alegría y mucho amor!!!
Muchos cariños desde Argentina

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...