martes, 26 de enero de 2010

AMOR Y PEDAGOGÍA

.
“Tu desconfianza me inquieta y tu silencio me ofende”. Miguel de Unamuno.
.
Hoy, a pesar de la cita y del título, no voy a hablar del gran Don Miguel, si no de televisión, informática, padres e hijos. Comencemos pues, tan amalgamada propuesta:
.
Veo poca televisión. Hay mucha basura y por eso hay que escoger minuciosamente lo que se puede ver. Afortunadamente Telemadrid, tiene varios espacios en su parrilla de programación que valen la pena.
.
Uno de esos programas, que de vez en cuando, me gusta ver es “Madrileños por el mundo”. El formato es muy sencillo y me imagino que de bajo presupuesto.
En el, un equipo de reporteros se traslada a diversos países para narrar las historias de los madrileños que allí residen, para conocer los motivos por los que se mudaron a lugares tan dispares como Tokio, Pekín o Londres y además muestra como son las ciudades donde viven y como se han adaptado a ellas. El programa es novedoso y de éxito, tanto es así, que la idea ya ha sido “copiada” por otras cadenas.
.
En una de esas historias, que me impactó bastante, el entrevistado fue Jorge, que en un momento de su vida, decidió aprovechar la oportunidad que se le brindaba y se fue a vivir a Seattle.
Seattle es la ciudad más grande del Estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, que además tiene la particularidad de ser la sede del mayor gigante informático del mundo: Microsoft. Jorge es ingeniero informático y trabaja allí desde hace once años.
.
Hubo varias cosas que me llamaron la atención de esa entrevista, algunas tan distintas a España, como que allí no está penado conducir hablando por el móvil porque conducen muy despacio, mientras que lo que si está muy perseguido, es tirar, siquiera un papel o una colilla de cigarro por la ventanilla. Todo está impoluto.
Con respecto a Microsoft, me llamó la atención su dinámica de trabajo, es que la mayor parte de los despachos, a pesar de que algunos eran muy divertidos, estaban vacíos. Según Jorge, allí no te pagan por las horas que estés en tu puesto, te pagan por lo que haces, y te pagan muy bien.
Observando las grandes diferencias que todavía nos separan de esa sociedad y de esas empresas en las que la productividad se premia y donde no existe (no es necesaria) la huelga, se adivina el porqué Microsoft, en este caso, es el número uno en su sector.
.
Me viene a la memoria en este momento algo que leí acerca de Bill Gates. Él decía que una de sus reglas de oro es que, hay que enseñarles a los chicos de hoy, que sus padres antes de que ellos nacieran, no eran tan aburridos. Y es esa frase tan contundente, como veraz, la que hoy me da motivos para escribir este post.
.
Hay que enseñarles a los chicos de hoy, que sus padres antes de que ellos nacieran, no eran tan aburridos”. ¡Que gran verdad, es a veces, esta afirmación!.
¿Cuándo nos hicimos aburridos?....Cuando dejamos de aportar algo a sus vidas, cuando queremos, equivocadamente, identificarnos tanto con ellos, que dejamos de exigirles, en definitiva, cuando dejamos de educarles.
.
Existen dos actitudes en la relación paterno filial: exigencia y cariño son dos elementos difíciles de resolver, pero son esenciales para la formación de los hijos. Hay que comprender que Sólo cuando se ama verdaderamente a los hijos se llega a conocer la imperiosa necesidad de ser exigentes con ellos, para que aprendan a querer, a adquirir virtudes y a discernir principios y valores.
Los padres se vuelven aburridos cuando son menos exigentes, cuando pagan, los gastos caprichosos de los chicos, cuando se los complace comprando ropa de marca, cuando no nos preocupamos por ellos, para que no se nos tache de autoritarios, ni en los estudios, ni en su conducta.
.
Cariño y exigencia van de la mano, No puede haber cariño sin exigencias......ni exigencias sin cariño. Está bien, que apoyemos algunas de sus reivindicaciones, que nos identifiquemos con sus ansias de cambio, que les comprendamos. Ellos defienden su libertad, pero hay que enseñarles lo que es la verdadera libertad; educar significa "acompañar en el camino". Ellos defienden la ecología y la limpieza, pero habría que enseñarles que se debe empezar, en primer lugar, por limpiar las cosas de su propia vida, empezando por su propia habitación.
.
¿Cuando obtendremos la mejor respuesta de nuestros hijos? Cuando perciban que la primera exigencia para el logro de estos objetivos la tenemos con nosotros mismos. Nada podemos exigirles que no vean que sus padres son los primeros en hacerlo. Cuando ellos, que son tan “auténticos”, perciban esa autenticidad en nosotros.
.
El amor exige, el amor conlleva obligaciones y a medida que lo entiendan y vayan creciendo en todos los sentidos, se les debe dar más libertad, confianza y abertura suficiente a fin de que consigan hacer brotar el impulso de su generación.
Nunca nacerá la dialéctica del cristianismo dentro de la familia, si ésta es regida despóticamente. La autoridad dimana de la buena razón.
.
Creo muy sinceramente, que aunque a los yanquis, a veces se les tache de infantiles, en estas cuestiones han madurado mucho más que nosotros. Microsoft, la empresa de Bill Gates, está donde está, está en la cima, porque ha comprendido algo que a nosotros todavía nos cuesta.
Microsoft tiene grandes detractores, pero hay que reconocer, que si está donde está, es porque también tiene grandes virtudes.
¿Qué hizo Bill Gates para llegar a ser el hombre más rico del mundo?
Personalmente no creo que Bill Gates fuera un genio, sino que tuvo una idea adecuada en un momento adecuado, y luego supo continuar su sueño, aplicando reglas tan sencillas como esta: “Hay que enseñarles a los chicos de hoy, que sus padres antes de que ellos nacieran, no eran tan aburridos”. Feliz frase, que hoy nos ha servido a nosotros para reflexionar un poco, sobre nosotros mismos y sobre nuestros hijos.
.
La educación de nuestros hijos es algo importante y por eso, debe ser activa, dinámica; ha de adaptarse a cada momento y a cada edad, por eso nos exige, que estemos siempre alerta, siempre en... "perpetuo movimiento".

* * * * *

4 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Fíjate que la izquierda ha criticado siempre la gestión de Telemadrid, pero lo cierto es que tiene excelentes programas de los copian el formato otras cadenas. Ablando de cine, también ha destacado esta cadena por ello, recordemos como durante tantos años nos ha ofrecido el Megahit y ahora cine en blanco y negro.
Saludos

CRIS dijo...

Yo siempre que veo ese programa y otros con temática similar, siempre me sorprendo de lo poco convencionales que son los que salen y desde luego...poco aburridos.

Respecto a los hijos...lo que les pasa a muchos, yo creo, es que, simplemente no ven a sus padres y que algunos padres, intentan compensar esas ausencias con cosas materiales, que los hijos, ya no valoran porque están saturados de cosas y porque, sencillamente, lo que demandan, es "la presencia".

Los padres que decidimos implicarnos en la vida de nuestros hijos y en su educación a tope...sencillamente, no tenemos tiempo para ser aburridos, porque a cada instante surge algo nuevo y siempre hay algo que hacer y que vivir.

Un abrazo

Militos dijo...

Querido, el tema de hoy es peliagudo. Mis hijos me han llamado muchas cosas, pero nunca aburrida y no olvides que todavía tengo un adolescente en casa.

El cariño y la exigencia tienen que ir siempre de la mano, pero sin olvidar que a veces, muchas veces, la exigencia, como su nombre indica, exige imponerse por encima de blandenguerías que se disfrazan de cariño.
Nada con los hijos es fácil, sobre todo cuando crecen y se dan cuenta que existen otras personas distintas a sus padres, pero todo compensa a la larga y si no compensa dá lo mismo, siempre que se haga lo que se tiene que hacer como padres.

Grandes reflexiones las de esta mañana, gracias, Arcendo.
El programa de Telemadrid me encanta, el de Jorge lo vi también. No es el primero que les copian otras cadenas.
Estoy de acuerdo con caballerozp, el cine que presenta Garci es mi debilidad.
Tú también ¿por qué será?

Besiños

Angelo dijo...

Yo he llegado al punto de no soportar casi ningún programa de Tv. Sí los tipo documentales . Apoyo totalmente tus afirmaciones. Creo que los hijos que llamen a sus padres aburridos, son los que viven con su consola, su pc, su tv,su mp3,su móbil, su,su,su...
Y todo eso porque están solos. Necesitan tiempo, para jugar, para hablar, para salir, para dialogar, y necesitan para eso a sus padres. El error de hoy es llenar a los hijos de cosas, para que dejen tranquilos a los padres. Esa "tranquilidad", un día se les puede volver en una pesadilla.¿Donde nacen los niños tiranos?...
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...