lunes, 31 de mayo de 2010

MEMORIAS Y OLVIDOS

.
Hay tan poco bueno en la televisión que cuando un programa es bueno hay que hablar de el. Pero si además ese espacio es interesante, ilustrativo, ameno y cumple una excelente labor social, habrá que reconocerlo, alabarlo y recomendarlo.
Y este es el caso del excelente servicio que hace, Alfonso Arteseros desde su "España en la memoria". Su programa es la necesaria medicina contra la amnesia, el antibiótico contra el virus progre de “sus” memorias –histéricas. y mentirosas.
"España en la Memoria", no es solo una serie documental, es precisamente lo que hoy necesita la población española y sobretodo la juventud que no vivió aquellos años. Es el instrumento idóneo para saber de forma absolutamente imparcial y fidedigna como fue de esa España que está a la vuelta de la esquina. La España de nuestros padres, abuelos y bisabuelos. Y eso es una labor de recuperación justa, necesaria e impagable.
.
Arteseros tampoco es un presentador al uso, es tan solo un hombre corriente y sencillo, pero integro, veraz y sobretodo culto y documentadísimo.
Afortunadamente, a lo largo de mi vida, he leído mucho y también he recogido testimonios, de familiares o no, de todo lo sucedido en aquellos años y tengo que decir que ninguno difiere un punto de lo que Arteseros cuenta en su serie, a lo largo de los muchos programas que tengo vistos ya.
Por tanto, aunque parezca raro porque estamos en el mundo al revés, es de todo punto obligatorio dar las gracias a alguien, que dice y pregona la verdad, en un medio de comunicación social; y a ese medio, a Intereconomía, que le permite hacerlo. Ya estamos hartos de tantos “cuentame como pasó”, tan falsos como manipuladores.
.
Ayer tuve la dicha de ver otro programa de la serie de este gran cronista. En esta ocasión estuvo dedicado a evocar el año 1934. Como Arteseros dice, el año en el que “comenzó” la guerra fraternal.
Es precisamente después de haber visionado este espacio cuando se me ocurrió escribir este post, para además de valorar su labor y recomendarla, para manifestar mi asombro y preocupación…: ¡Cuánto y cuantas cosas se parecen aquellos terribles años pre-bélicos a estos momentos que estamos viviendo hoy!
La renombrada –memoria histórica- de Zapatero es como el orwelliano ministerio de la verdad. Es precisamente la herramienta para borrar lo sucedido, pero como nos recuerda el viejo dicho: “los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla
¡Hay que ver cuantas concomitancias me he encontrado en aquella revolución de Companys, en la que se declaró el estado catalán; y lo que está pasando ahora con esa medio rebelión de Montilla contra el Tribunal Constitucional, por el estatut!
Hay que ver cuanto parecido entre aquellos odios proletarios contra el capital y el clero, que hoy están siendo resucitados por algún imbecil. Además..., hoy el odio es también contra la misma idea de España. Si en Sevilla –como contaba un tertuliano del programa- se acosa violentamente contra quienes se atreven a vender una bandera española, ¡Cómo no será en Cataluña, donde ser o sentirte español es casi delito!
El triste episodio ocurrido la pasada noche en Eurovisión es más de lo mismo. Como ya se sabe, un espontáneo con barretina se subió al escenario este sábado durante la actuación del representante español, para reivindicar el separatismo catalán.
Además de ser algo insólito, inaudito, que pone en evidencia la seguridad del festival, lo que pone en solfa, sobretodo es la debilidad de un desgobierno, el español, que además de no contentar a nadie, está desacreditado dentro y fuera de este santo país.
.
A este desgobierno se le han ido cayendo todos los cimientos, se le han ido separando todos los soportes morales en los que un gobierno decente, puede basarse, y se ha quedado en nada; apuntalado por exiguas minorias parlamentarias.
."¿En manos de quién estamos?", se pregunta Joaquín Leguina, y a sí mismo se responde:
Estamos en manos de un señor que antes de ser presidente del Gobierno no ha sido en la vida ninguna otra cosa: ni ha cotizado a la Seguridad Social por cuenta propia o ajena, ni ha tenido responsabilidad colectiva alguna que no tuviera que ver con el PSOE leonés, al cual dejó, por cierto, hecho unos zorros...”
“…Éste es un hombre que cree en su suerte personal, en su baraka, y tiene la rara habilidad de rodearse no de los que valen, sino de los que más y mejor le aplauden.”
.
De lo que se deduce que ya no le creen ni los suyos. Este ya, es un gobierno hundido moralmente, acabado mentalmente, inoperativo, inútil, costoso, penoso…, fracasado, un gobierno que es un desgobierno.
Un desgobierno que lo mejor, lo único que puede hacer ya…. es irse.
.
Estoy deseando, lo espero como agua de mayo, rezo porque cuanto antes, en otro programa, el buen Arteseros nos hable de estos años de desgobierno ya… en pasado, y afortunadamente, por fín, solo tengamos a “Zp".... en la memoria..., porque olvidarlo, ya .... será imposible.
.
Pdta... Este vídeo, también es recomendable, no tiene desperdicio.

.

ESPAÑA EN LA MEMORIA (Ver enlace).

* * * * *

5 comentarios:

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

No le puedo comentar respecto al festival ni nungún programa de T.V., porque no la vemos en casa, pero en lineas generales veo por donde vas los tiros de su entrada. Pues miren...yo también estoy esperando «El agua de Mayo», creo que muchos estamos sedientos de esa agua.
Un abrazo
Sor.Cecilia

Militos dijo...

Parece que jugamos al escondite, me quedo hasta las tres esperando que publiques y en cuanto me voy a la cama sale tu post y además no coincide la hora de publicación.

Yo también soy asidua de Arteros desde hace años, cuando estaba en "Onda seis", es genial y merece la pena coleccionar los DVD que salen con la Gaceta los domingos.

Tiene gracia escuchar ahora a Leguina y es que hasta sus correligionarios reconocen la perversidad y fracaso de ZP.

¿Estás enfadado conmigo?
Esta tarde volvemos a Madrid, gracias de antemano.
Besiños

Efrén Morales dijo...

Muy buena la version del tema de coti. Que risas !!!! Y sobre el programa comparto la misma opinion que tu. Las nuevas generaciones se tragan lo que ven en la tela, y no se detienen a buscar algun buen libro de historia en la bilbioteca... que más les valdria.

Rafa España dijo...

Estimado Arcendo:
Desde el pasado jueves 13 de mayo tenemos "El Desván de la Memoria" . Es el programa de Alfonso Arteseros en Internet TV.
La dirección es:
www.canalarteseros.tv

El contacto:

comunicacion@canalarteseros.tv

Es un programa de participación al que se puede llamar en directo. El teléfono es:
902 01 09 05


Un saludo.

Militos dijo...

Qué buena noticia la de Rafa.

Acabo de llegar, todo genial, va a ser verdad lo de "bicho malo..."

Besiños muy, muy agradecidos.
Siempre en deuda contigo.
Te quiero

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...