martes, 6 de julio de 2010

LAS HUELLAS HACIA LA CIMA

.
Ayer, después de mucho tiempo, por fin lograba ir al cine, y... ¡oh sorpresa!, sin que la película fuera de animación, de superhéroes o similares.
Eso sí, acudimos la familia en pleno, porque además en este caso, es recomendable. La película se titulaba LA ÚLTIMA CIMA.
.
De la Última Cima, ya se ha hablado sobradamente en periódicos, revistas, foros, webs y blogs y afortunadamente se seguirá hablando; sin embargo, no está todo dicho, porque cada uno tendrá su propia opinión y su propia experiencia personal.
La mayoría de las valoraciones que he oído y leído son favorables. Recuerdo especialmente algún post de algún compañero bloguero, así como el reportaje a doble página que le hizo el semanario ALBA, ensalzando y recomendando esta película.
.
La Última cima, es un documental biográfico sobre la vida de un cura; cosa que en estos tiempos, cuando menos parece raro y anacrónico. Por eso, ya de por sí, el aventurarse con un tema como este, ya tiene su mérito. Lo curioso del caso, es que a pesar de que no sea este un tema “tan de moda”, el film está cosechando un éxito sorprendente y arrollador, de público y taquilla.
Los últimos datos, son espectaculares. Ya en su estreno arrasó, desbancando a la secuela cinematográfica de la serie televisiva “Sexo en Nueva York” (
Ver enlace); últimamente sigue firme en taquilla (lo puedo corroborar de primera vista) y estrenándose cada día en más pueblos de toda la geografía española (Ver enlace).
Sin embargo, a pesar de todo creo que la vida de Pablo Domínguez, que así se llama el protagonista de esta historia, ha sido y es tan interesante porque es el fiel reflejo de lo que el quiso ser, mucho más que un buen sacerdote: Alter Christus.
Su sonrisa, su humor, su vocación de servicio. Su estilo: ilusionado, entregado, emprendedor; ¡su sonrisa!, vuelvo a repetir y resaltar, su sonrisa…., son solo espejos de ese Dios cariñoso, humano, cercano, que todos quisiéramos tocar y sentir de cerca.
.
A posteriori, tras la película he podido oír de todo.
Dejad al menos que, recuerde y comente un par de cosas:
Uno de los reproches, es que el tal Pablo, era demasiado Juanpablista….., pues ¡Bendito sea Dios!, digo yo. ¡Que gran modelo, que excelente discípulo!
Juan Pablo II es mi Papa; el que nos miró de frente en la Castellana a mi mujer y a mí corriendo tras el papamóvil y nos bendijo….; Nos sentimos, en ese momento tan particularmente tocados, que ese reproche hacía Pablo es todo un elogio y una garantía de que los dos, Pablo y Juan Pablo, están ahora en el mismo sitio, gozando de Dios en la gloría que todos esperamos.
.
El otro comentario…, que oí al salir del cine, es también muy curioso y significativo:
¿Por qué no habrá más curas así?....
Mis preguntas, por el contrario, son:
-¿Por qué tenemos que “dejar todo el trabajo” a los curas?
-¿Por qué no nos esforzamos, cada uno de nosotros, curas y seglares, en ser todos los días, mejores? ¿En esforzarnos, en ser tan buenos, tan cercanos, tan humanos, como Pablo?, ¿En mantener esa sonrisa, aunque nos cueste, todos los días y con todos?
Muchas veces, acusamos a Dios de no estar entre nosotros y es que nosotros no podemos o no queremos hacerle presente con nuestra vida y nuestros actos entre nuestros hermanos. No sabemos ser “otros Cristos” como lo fue Pablo Domínguez. Creo que el gran mensaje de esta película es que TODOS podemos ser como ese hombre que fue Pablo Domínguez.
.
Ni que decir tiene que me emocioné hasta la lágrima y que la recomiendo a todos mis lectores. Vedla, interiorizarla y tomad ejemplo de este ejemplar escalador.
Pablo, como otros antes lo hicieron, nos marcó el camino hacía la cima, nos lo hizo más fácil, ahora solo tenemos que seguir sus profundas huellas en la nieve.
.

* * *

TODA LA INFORMACIÓN Y TAMBIÉN VENTA DE ENTRADAS EN :

http://www.laultimacima.com/

* * * * *

6 comentarios:

Boss dijo...

Esta película sin duda hará mucho bien, sencillamente porque dice la verdad.

Huele a verdad.

No entiendo por qué fui a verla tres veces!!, nunca había hecho eso antes con una película.

Me reía de la gente que en su día vió varias veces películas como "Titanic" por ejemplo.
Ahora yo hice lo mismo sobre la vida de un cura!!!

Tan bien es verdad que Pablo Dominguez era un fuera de serie, y que pensar que todo sacerdote que no se le parezca no es un buen sacerdote es querer poner el listón en el mismo cielo.

No todos los sacerdotes pueden ser como el Padre Pío, ni todas las religiosas pueden ser la Madre Teresa de Calcuta.

Unos daremos el 30 otros el 60 y otros el 90,como decía Jesús, lo importante es que la semilla de fruto en nosotros.

Lo que no podemos es enterrar el único talento que se nos dé por miedo a perderlo y no produzcamos nada, pero hay que entender que no todos hemos recibido 5 talentos ni seremos capaces de devolver otros 5.

Hay muchos curillas solitos, sin tanta gracia, sin tantos amigos,que jamás rodarán una película sobre ellos,que fueron incluso despreciados por sus compañeros sacerdotes por celos u otros motivos,algunos que pasaron por inútiles, otros por locos...es decir con rasgos del Maestro no tan atrayentes como los que tenía Pablo Dominguez, fueron despreciados,les dieron mala fama sin merecerlo de lo que sea injustamente, de borrachos o cualquier otra cosa, o tuvieron una salud frágil y fueron criticados por eso...otros sufrieron durante toda su vida la aplastante losa de la infiferencia.

Más de uno habrá sido acusado de pederastia aprovechando el río revuelto falsamente, y quizás se pruebe la verdad dentro de demasiado tiempo, quizás nunca.
Cuantas sorpresas nos vamos a llevar en la otra vida...

Este ejemplo de Pablo Dominguez es una muy buena referencia, tan buena que es vendible como producto de marketing de un sacerdote nada menos (como se bromeó con ello incluso dentro de la película), pero no cometamos la injusticia de exigirle ahora a todos los sacerdotes que sean como fue Pablo.

Porque no seas capaz de terminar un maratón,no te tienes que sentir frustrado y no hacer nada en absoluto resigándote a estar tumbado en el sofá, no quita para que corras 20 minutos a pasito lento tres veces a la semana, que incluso es más sano que ir siempre al límite. Creo que se entiende la comparación en el plano espiritual.

Efectivamente la reflexión es:
¿Sin ser sacerdote, soy yo como católico así a para los demás?

A mí por lo menos me da vergüenza.

Boss dijo...

No le exijamos ahora a todos los sacerdotes ser como Pablo Dominguez porque efectivamente como cristianos sin ser sacerdotes a lo mejor distamos mucho de ser cada uno de nosotros unos Pablo Dominguez.

Ramón en http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/ dijo...

Hola Arcendo, que Dios te bendiga siempre. Ya sabes que la vi, también le dediqué un post, jajajaja. ¿lo leíste? es que no me dijiste nada, y un comentarito de vez en cuando, hombre!!! no le viene mal a uno para seguir adelante, jajajajajaja. Un muy fuerte abrazo.

Militos dijo...

Sois muchos los que habéis elogiado ya esta película, yo prácticamente me he jubilado del cine, pero ya la he recomendado a toda la familia. Me alegro mucho de todo lo que comentas sobre ella, hay que ver lo que puede hacer el buen cine.
Besiños desde mi campo.

PD/ por cierto aquí me he llevado una gran alegría. En el portátil aparece tu Hoja con el nuevo diseño, me encanta, estoy feliz de verla tan reverdecida.
Por favor, si algun día tienes tiempo podías explicarme por qué en el PC de Madrid no puedo verlo así y qué podría hacer para ello.
Besiños Hojanianos

Militos dijo...

Pero que requetebonita está esta Hoja...Voy a tener que quedarme en el campo para siempre, con tal de verla tan VIVA.

Yo no sé si seré capaz de imitar a este cura, me conformo con seguir a Jesucristo, lo malo es que tropiezo una y otra vez y Ël tiene que volver atrás para recogerme.
Besiños camperos.

PD/
Este comentario, más que nada, es para comprobar si entró el primero que escribí en este conmovedor post, pues me hizo algo raro.
Yo también te necesito...
Gracias

Angelo dijo...

A estas alturas y sin verla. Con tantas opiniones me va ser difícil dar mi opinión. Gracias por la tuya.
Un abrazo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...