miércoles, 21 de julio de 2010

RETRATO DE UN HOMBRE

.
En uno de los más famosos versos del gran Antonio Machado, titulado “
Retrato”, el poeta dice de sí mismo, lo siguiente: “más que un hombre al uso que sabe su doctrina, soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.”
Yo, hoy también os traigo un RETRATO, al parecer y según los hechos, de otro hombre, que sí conocía la doctrina y además la ponía en práctica en su misma vida. Es así pues, que hoy, mi protagonista, además de un hombre…bueno, fue, ES..., sin lugar a dudas, un hombre… de DIOS.
.
La foto de este hombre, que traigo a portada, sale en la peli "LA ULTIMA CIMA", que ya os recomendé en este post (
Ver enlace) y que narra la vida del sacerdote Pablo Domínguez.
En la misma, Pablo, dice lo siguiente de este retrato:
“Lo conseguí en Moscú, en un congreso. Me gustó y, al leer las frases del recuadro, me interesé mucho más. Es la fotografía de un sacerdote español, el Beato Martín Martínez. Se la tomó un fotógrafo ruso que estaba entre los republicanos, durante la guerra civil española. Fijaos bien en su mirada firme, los brazos en jarras, seguro y valiente… Se la tomaron justo antes de fusilarlo
.
Efectivamente es así, Martín, es todo un ejemplo de descarado cristianismo, de entrega y de AMOR.
Los últimos instantes en la vida de Martín, fueron también modélicos. Pudo ser librado de la muerte, todavía hubo un amigo que era miliciano y quiso salvarle del fusilamiento, diciendo que se trataba de un estudiante. Pero él confesó que era sacerdote, dio a su amigo un abrazo, bendijo a sus asesinos y murió.
Es el ejemplo también de tantos otros, como Martín y Pablo -el de la Última Cima-, a los que yo intento seguir, y a los que yo hoy, he querido dedicar este vídeo veraniego, inspirándome en la impresionante foto de este hombre de Dios.

Se os quiere, amigos, os echo de menos y no dejo de rezar por TODOS.
Pdta. Para saber más sobre el Beato Martín Martinez pinchad en este
ENLACE

* * * * *

5 comentarios:

Boss dijo...

Parece verdad que según expertos fotógrafos, que una vez lo explican cualquiera puede entender, la famosa fotografía "del miliciano" en el momento de ser abatido y "captada" por Fran Cappa no es más que otro tongo de la maquinaria mediática rojo/progre.

Más de lo mismo, como eso de elevar a los altares al guerrillero ateo Ché Guevara, eso sí, altares laicos faltaba más!, porque parece que hubo mucho de mito y poco de realidad.

Según parece hay hasta quién le reza al Che y le consideran santo auténtico, y razón no les falta... porque como tenía el pelo largo y barba, y como todos sabemos eso es un signo inequívoco de santidad, ya que casi todos los santos suelen ser así, o el mismo Jesucristo parece, dicen, se cree,se piensa que fue así.

Pero aquí tenemos la fotografía, de alguien que con 25 años y ya me refiero al Beato Martín, prefiere morir, sin trampa ni cartón, para que no avergonzándose él de Jesús, luego el Padre tampoco lo tenga que hacer de él. Eso seguro, pero además dándonos a todos un ejemplo de credibilidad y coherencia que contradice para empezar el mayor de los instintos humanos, nada menos que el de conservación de la vida, por algo que considera por encima de ella, y no es la libertad como dice la progresía (aborto), sino Dios y el prójimo.

Una cosa es morir en una guerra, además de pensando que no morirás, y hacerlo mientras matas (como el Che) y otra muy distinta, como la del Beato Martín, sin armas, entregado, renunciando a mentir, renunciando a escapar, perdonando a los verdugos, como un cordero inocente...como el mismísimo Cordero de Dios en la cruz.

Solo la fuerza del ES hace posible esto.
Pero además, si la Iglesia Católica fuera una institución basada en la mentira, si el mensaje de Jesucristo fuera una mentira para manipular a la masa, si Dios fuera tan sólo un "fósil de la gramática" como decía Nietszche, o si la Iglesia fuera lo que dice que es Dan Brown en sus películas...sencillamente no habría ningún mártir ni por Dios ni por la Iglesia Católica, y cuando la cosa se pone fea "mariquita el último" y yo no soy cura y como decía Groucho Marx "oiga!, que yo tengo mis principios... aunque si usted lo desea, los cambio inmediatamente por otros" y donde dice digo, digo Diego, y les doy la razón a ustedes, y es verdad que todo esto era una farsa..etc

PUES NO!!.

Parece que este hombre miraba a quién le iba a matar, y no al cielo para ver como le llamaba desde allí toda la Corte Celestial, como parece que veían algunos cristianos (según cuenta algún místico, explicando el porqué salían gozosos a morir) momentos antes de salir a la arena para ser devorados por los leones los cristianos, mientras otros leones peores todavía, ya que por diversión y no por hambre, se divertían con lo que era el mundial de fútbol de la época, o la Noria de tele-5 de la época, quizás más lo segundo que lo primero, por el número de veces que se repetía en un lapso tan corto de tiempo.

Con el ejemplo de este tipo de hombres, como el Beato Martín, da gusto morir!.

Apetece vivir una y otra vez para que te fusilen una y otra vez, para perdonar una y otra vez, y gritar una y otra vez:

VIVA CRISTO REY !!!
VIVA CRISTO REY !!!
VIVA CRISTO REY !!!

Interruptor dijo...

Gracias por el retrato que traes.

Decididamente, voy a tener que ver la película de marras, porque no hago más que oír y leer maravillas sobre ella.

Un slaudo.

Militos dijo...

AUNQUE MIS PREFERENCIAS ESTÁN CON MANUEL MACHADO, del que Antonio es hermano, la frase que dices es buena.
Martín, es un vivo ejemplo de amor y fe, como tantos sacerdotes sacrificaDOS DURANTE LA CRUZADA DEL 36.
Gracias por rezar por nosotros, a la recíproca, también te echamos de menos, cosas del verano.
Besiños, ahora que internet me lo permite

una madre agradecida dijo...

Gracias...

Claudedeu dijo...

Esos versos me hacen recordar que no sé muy bien dónde he metido el "Campos de Castilla" de Machado. Habré de buscarlo y hojearlo de nuevo, porque, si mal no recuerdo, los versos que escribiste pertenecen al poema que abre el libro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...