martes, 13 de julio de 2010

SABER ESTAR -ACTUALIZACIÓN-


.
Sé que a lo peor este post podría no resultar del todo afín al gusto general; pero me dá lo mismo. Yo solo me caso con mi mujer y solo comulgo con Dios, lo demás, me es accesorio.
.
En este post, también quiero hacerme portavoz-altavoz de mi amigo BRUCE, que, aunque de momento, no tiene blog propio, suele dar en el clavo en sus aportaciones, cada vez que participa en el mío. En este caso, el agudo Bruce, afirmaba que es una pena, que durante la celebración del triunfo de la Selección española de fútbol, se hubiesen podido oír expresiones como "Ha sido la hostia", y además varias veces. Una vez más, Bruce acierta y dice, lo mismo que yo estaba pensando.
.
Siempre en estos casos, hay quien lo disculpa: “son jóvenes”, “están animados”, “no pasa nada”, “lo importante es lo que han hecho”…, o “es el lenguaje del pueblo”…. De acuerdo con todo, sobre todo con la última; lo que ocurre es que el pueblo, aunque sea soberano, no siempre es paradigma de mesura y buena educación.
A veces, se ha dicho, que lo ideal sería una sociedad más igualada en derechos y oportunidades. Lo que ocurre es que mientras nos vamos igualando en los dineros (las clases sociales de antaño, ya son inexistentes), nos vamos igualando también en la educación, pero por abajo, en lo más ínfimo, por lo peor.
Siento decir que cada vez más, esta es una sociedad de gañanes deslenguados; donde el gran tesoro del lenguaje está perdido en el contenedor de nuestra lujosa basura.
.
Sería bueno que alguien dijera que eso no es bueno. La cultura, la buena educación y el saber estar, también son grandes virtudes.
Ayer cuando “jovialmente” Casillas mandaba a sus compañeros "a tomar por c…..", o cuando Reina y otros decían que esto "era la hostia", y que nos querían "la hostia"; ¡a mí me chirriaban los oídos!. No me gustó nada. Me pareció excesivo, me pareció innecesario y creo que no solo me pasó a mi….
Uno que sí sabe estar y que tiene muchas horas de vuelo en eso de la tele, que es Matias Prats, muy diplomáticamente decía que todo había estado muy bien, aunque aquellas palabras fueran tan “irreverentes”, dijo textualmente.
.
Alguien debería recordar, a estos maravillosos chavales de nuestra selección, las palabras del Rey: "sois ejemplo un ejemplo de nobleza y de trabajo en equipo".
Para ser un ejemplo..., se empieza por los pequeños detalles y por la grandeza de las palabras. Lo que puede ser adecuado o gracioso en una reunión de amiguetes, no siempre lo es, de cara al gran público.
Para ser un ejemplo de niños, jóvenes y de la sociedad entera.... en mi opinión, no hace falta ser académico de la lengua, pero si se debe cuidar, y mucho, lo que se dice.
¿Qué necesidad había de ofender? Para muchos, que somos católicos, lo que ayer se dijo de “la hostia”, raya la blasfemia y es…. Inaceptable. Por mucho que la gente lo diga, por mucho que sea moneda de uso corriente en el lenguaje vulgar; es soez y para mí, insultante.
.
Que importante es, saber estar. Hace poco, hubo quien se escandalizaba de Maradona porque mandaba "a mamarla" a no sé quien y había también quien criticaba al seleccionador holandés y alguno de los jugadores "orange" porque no supieron perder. Pero es que, también hay que saber ganar, y además no ofender a nadie, porque aunque aparentemente, seamos minoría, también tenemos derecho.
.
Para mí, lo de las banderas…. Fantástico; LA VICTORIA, ¡CHAPEAU!; pero con cosas como estas, esa gran alegría que yo tenía…, queda algo empañada.
Afortunadamente, no todos estuvieron mal. La altura moral, el saber estar, la elegancia, la bondad y la discreción de Vicente Del Bosque es ejemplar, EN TODO. Muchos de sus jugadores, empezando por el capitán debieran aprender de él, también en esto.
.
Aún así…:
.VIVA LA SELECCIÓN ESPAÑOLA
VIVA EL PUEBLO ESPAÑOL
VIVA SIEMPRE ESPAÑA.

**********

ACTUALIZACIÓN

-MÁS DE LO MISMO-

En el siguiente vídeo se puede ver a tres NIÑATOS maleducados, escupiendo a Pedro Cortés, y después mofándose en sus espaldas, en el autobus de la celebración de la Copa del Mundo.

Cesc y Piqué... no tienen disculpa alguna. Y sin embargo hay quien, todavía en internet, les aplaude el gesto y les pide más punteria. SI ESTO ES UN EJEMPLO DE NOBLEZA, QUE VENGA DIOS Y LO VEA.

Cortés, la víctima, es ex-vicepresidente del Valencia y miembro de la Federación de fútbol, pero independientemente de eso, creo que la Federación y los respectivos clubs deberían sancionar ejemplarmente estas faltas de respeto y de hombría de bien; por muy campeones del mundo que estos gamberros impresentables, quieran ser... Para ser campeón, también hay que parecerlo.

* * * * *

14 comentarios:

Rafa España dijo...

Estimado Arcendo:
No puedo estar más de acuerdo con lo que has escrito.
De los festejos de ayer, solo pude ver cuando llegaban al escenario y...efectivamente, me pareció un espectáculo chabacano.
¡D. Vicente! ¡Ay D. Vicente! Ese es otra cosa.
Un afectuoso saludo.

Militos dijo...

vaya chaparrón que me ha caído, menos mal que hace calor y lo acepto con humildad, pero que conste que no estaba defendiendo su lenguaje porque me pareció de lo más soez y fuera de tono, sin contar el mal ejemplo a la cantidad de niños y adolescentes que lo presenciaban. Espero que la próxima, si sigue Don vicente les lea antes la cartilla.

Besiños, si se me permite
Tu post, perfecto y haces bien en casarte sólo con tu mujer, eso es lo mandado, lo demás puedes decir lo que quieras, es tu derecho y no creo que nadie te ponga pegas.

Ramón en http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/ dijo...

no lo ví, porque como no me gusta el futbol, no me interesaba el festejo, solo me quedo con el que hemos ganado y que se ha recompensado un esfuerzo, auqnue los chicos que se esforzaron sean mal educados.
Un abrazo.

ARCENDO dijo...

Querida Mili
De chaparrón ninguno, no te sientas aludida porque mi comentario de hoy en nada tiene que ver con tu aportación del día anterior.
TE SIGO DICIENDO... por mail.
Besiños.

Efrén dijo...

No es una excusa pero ... son deportistas y viven exclusivamente para el deporte, y eso se nota. No tienen mucha idea de imagen y como bien dices de "saber estar".

Respecto a los comentarios que dices al principio del post, la ignorancia tiene un coste. No creo ni que se les pase por la cabeza que su comentario es irreverente. Lo cual no significa que haya que pasárselos por alto, claro

Militos dijo...

Lo de esos tres: DEPLORABLE, sugiero que les entrenen también en educación y respeto.

Para quitarnos este mal sabor de boca, a pesar de un Mundial ganado, te invito,en de Dentro, si tienes tiempo, a una noticia de futbolista que nos reconcilia con este deporte.

Besiños y gracias

Caballero ZP dijo...

Querido Arcendo, yo no tuve que soportar eso, ya que ni se me ocurrió perder un minuto de mi tiempo en ver nada relacionado con algo que no me aporta nada, pero que al parecer debe dar mucho a muchos.
Saludos

Rafa España dijo...

Estimado Arcendo:
A la que dejé mi comentario anterior, todavía no había visto la "actualización".
Deprimente, simplemente deprimente.
A Piqué le ha sonreído la vida y gracias a Dios y a sus facultades, goza de fama, reconocimiento y holgura económica. Pero de no haber podido destacar en el deporte -como a muchísimos chavales que siendo buenos jugadores no han tenido la misma suerte-, a saber qué sería de este individuo.
Para mí, este repulsivo gesto, ha empañado toda su trayectoria deportiva.
Un saludo.

Boss dijo...

Aunque suene a Edad Media como me inicié en esto de los blogs entrando en el de un exorcista y porque además comulgo con todo lo que dice la Santa Iglesia Católica (y si algo no lo entiendo le pido a Dios que me ilumine, pero no me hago una religión a mi medida, y menos trato no solo de justificarme sino vender a los demás mi error)no me da la gana (sin perdón) ya que la cosa va de lo bien que hablamos todos, digo que no me da la gana, de callarme y decir que el demonio debía estar muy contento con eso de que no se mencione a Dios para nada por nuestros "héroes" porque: ¿Cómo van a tener dioses nuestros héroes si ellos son nuestros dioses? Empezando por esos "humildes" chicos o niñatos de la selección que el primer coche que tuvieron con la "L" ha sido un Ferrari para los Viernes y Sábados con o sin fiebre de la noche y un BMW X5 para los dias de diario como utilitario e ir al "mercadona" tras trotar un ratito en el entreno, haciendo lo que más les gusta hacer que además, bendita casualidad, coincide con el trabajo por el que tanto les pagan, las mejores mujeres, o mejor dicho las más guapas (mejores es otra cosa), las mejores casas, médicos, vacaciones, ropa...y todo lo que te quieras inmaginar.

Qué pena! millones de personas pendientes de ellos y el maestro de ceremonias el portero Reina al llamar al otro portero de la selección (me niego a decir la roja)Valdés el de Barsa "jaja y decían que nos llevábamos mal toma cojones!! nos llevamos mal" mientras se llevaba las manos a la pilila.
Supongo que el ser humano que aprende por imitación porque así nos diseñó nuestro creador, no porque seamos tontos pues harán lo mismo en circunstancias iguales que ellos su ídolos.Ej. Papá no hago las tareas porque no me sale de los coj... o el funcionario de turno le diga al que lleva dos horas en la cola no sé donde coj...nes se arregla esto, pero aquí no es. No se me enfaden los funcionarios, que conozco el gremio, pero es verdad eso de que "era tan amable como un funcionario novato".
Lo que quiero decir que no dieron lo que no pueden dar porque no lo tienen, que es educación.
Van de humildes porque está EXIGIDO por los CONTRATOS de las MARCAS que patrocinan 1º-nada de política,2º-nada de religión.... y eso sí, mucho buen rollito y relativismo a raudales. No, no me creo que sean tan humildes, son necesidades del guión. ¿O ya no se acuerdan que la marca de lectrodomésticos Zanussi dejó de ser publicitada por el Real Madrid porque no vendían una lavadora en toda Cataluña?(Lo decidió la propia marca no el Madrid). Así que mucho buen rollito, to el mundo es mu güeno, y como los anuncios de coca-cola si sale un negrito y otro con ojos de rasgos orintales mejor que mejor, para que todo el mundo se sienta identificado y acogidito, osea alianza de civilizaciones ¿les suena de algo?. Repito, no me cro que sean tan humildes, siendo tan niñatos y con tanta pasta. Es que si dices que eres católico Nike no quiere que lleves sus zapatillas porque entonces todos los musulmanes del mundo se molestan y no te compran ni una dichosa gorrita.Los futbolistas no pueden presumir de no ser unos estómagos agradecidos como los sindicatos o los titiriteros presumiendo de no vivir de la subvención, y que viven de meter goles. FALSO!!! viven de hacer adictos a todos los jóvenes de la marcas que ellos patrocinan, no se diferencian tanto de los anteriores. Mismos perros pero vestidos de pantalón corto. Me han decepcionado.

Boss dijo...

Te lo envié todo largo y creo que no entró Arcen, lo he probado en dos trozos a ver si entran ahora. Si hace falta lo divido en tres partes.

Militos dijo...

Bruce: perdona que me meta. Estoy de acuerdo en la mayoría de lo que dices, pero si queremos ser justos, hay que reconocer que trabajar trabajan, no son como los liberados sindicalistas. Además su vida laboral es corta, termina cuando pasan de los treinta años, más o menos.
POR lo demás toda la razón.
Saludos, bruce.
Besiños, Arcendo

Boss dijo...

El traficante sin escrúpulos trata de que tu hijo se tome ese cigarrillo con una hierba que como es verde lógicamente debe ser sana por dedución. No les hablan de una escalera que se sube peldaño a peldaño, luego viene la dama blanca y les hablarán de la euforia pero no de la disforia, por último les hablarán de que el jaco (que suena mejor que eso del caballo, que suena a película de los 80 y el Torete y el Vaquilla)les quitará los nervios de la coca o farlopa que suena mejor y dormiran bien y no "comerán techo" como dicen en su argot, toda la noche.

Quizás tambien estos multimillonarios veinteañeros, que dicen tantas palabrotas,escupen al que no les gusta, hablo de los ganadores del mundial, pero que son héroes porque son famosos, ligan y tienen mucha guita para gastar, igual tienen algo de camellos también, que trafican con los sueños de nuestros hijos o futuros hijos como ya pretendiron hacer con nosotros.
Trafican y te quieren hacer igual de adictos que un yonky tan contento con su papela como tu churumbell con el balón ese Junlai o jabulai recién comprado. Si te pones las zapatatillas x, y el chandal y, y luego convences a tu padre (pueda o no) para que te compre el coche h, ligarás tanto como ellos, y si no lo haces al menos serás aceptado por tu grupo, por tu manada, por los tuyos, en esa edad en que los colegas son más importantes que la familia.
Y el que no se adapte al medio se extinge, o lo que es lo mismo se le discrimina y mira por donde ya tenemos de quién reirnos y a quién pegarle las collejas cuando estemos aburrridos.
Traficantes de "merchandaisin", para que luego los niños pidan a sus padres para no ser discriminados, padres que gastan lo que no tienen para que sus hijos se sientan uno más, perfectamente integrados.
Por eso cada día me gusta más Springsteen, unos vaqueros y una camiseta. Y las mujeres que para esto tienen mucho más ojo que nosotros dicen "si a un tio al que le queda bien esa ropa está bueno, pongas lo que le pongas seguirá estando bueno o mejor", me refiero a la sencillez, me refiero a que lo que no importa tanto (que sigue importando)no es el envoltorio sino el bombón que va dentro. Yo por lo pronto he cogido la constumbre de desnudar a todo hombre o mujer con la que me cruce, y después los visto otra vez pero de ropa normal, no de esa tan limpia, y tan nueva y tan cara. Oh! cuantas sorpresas me llevo.
Hay veces que no hace falta ese ejercicio mental, el director de mi ex-banco con pinta de broker de Wall Street con su gafas de sol se queda en nada cuando va al gimnasio, irreconocible!!. Todo lo contrario que mi actual directora de banco. Chsssssss! No commet.

En fín que los futbolistas se preocupan de ganar pasta que es lo suyo, quedar bien con sus marcas, que estas vendan y los demás como borregos esclavos del capitalismo salvaje, que es el malo, casi tanto como el comunismo,y recalco lo de salvaje, que no nos engañemos, el que quiera comunismo ya sabe donde tiene que ir. Por lo pronto, las pateras van de Cuba a Usa y no al revés, si las cosas cambian quizás yo también cambie.

MDR dijo...

¡Gracias Arcen! Por lo últmo que leí sobre esta barra ¡Mi hoja esta abierta de par en par! ¡gracias!
Me gusta tu blog, he leído algunos post, aunque nunca había leído los comentarios. Me llamo la atención lo del fut, me gusta, es un deporte de equipo y es bueno trabajar en equipo.
Algunas frases y palabras no entiendo, pero por lo que expresas en el post y lo que dice Bruce, como que no soy muy adecuadas. Bueno no les entiendo a las frases.
Pienso que el marketing es algo ...... no muy bueno en muchas, más bien dicho en la mayoría de las ocasiones. Quieren vendernos lo inimaginable.
Besos.

Militos dijo...

Querido, contesté tu mail.

Besiños, Lohengrin

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...